sábado, 16 de octubre de 2010

EL PREMIO PLANETA ( y 2)

Ayer concedieron el premio Planeta. Asistí a la cena junto con un millar de personas. En mi post había comentado lo que mis amigos "entendidos" me habían dicho acerca de los tres posibles ganadores, Javier Sierra, Javier Marías y Elvira Lindo... Ya en la tarde, previa a la concesión del premio Onda Cero ,que había colocado una "pecera radiofónica" en la sede del Palacio de Congresos dónde se iba a conocer la deliberación del jurado , comentó que el ganador era Eduardo Mendoza y la finalista Carmen Amoraga...
Ya en la sala el Iphone no me respondía para poder hacer un añadido a mi post. Seguramente las decenas de cámaras televisivas, ordenadores y demás cachivaches de los periodistas inutilizaban con sus frecuencias el acceso a internet para dar la noticia de alcance... que nervios...
Mis amigos "entendidos" debían estar fuera de juego. Conseguí llamar a uno de ellos para decirle que la película iba de Mendoza y él , obstinado, siguió apostando por Javier Sierra... "Ya verás".. Está clarísimo.
Resumen: El único entendido en premios planetarios es José Manuel Lara. El sí sabía quién era el ganador.
En el centro de la amplia sala del palacio de Congresos de Cataluña se observó un hilo de humo blanquecino que se elevaba por encima de los comensales hasta el techo del Planeta. Era José Manuel Lara que anunciaba con sus cigarrillos ,marca habanos, que había fumata blanca para Mendoza y Amoraga.
La veda de los fumadores se desató y decenas de encendedores se aprestaron a abrasar los cigarrillos. La cena , mejor que la del año pasado según la mayoría de comentarios, terminaba y las televisiones y radios se aprestaban a "conectar" en directo con el evento.
Un Lara algo más delgado ascendió al escenario, sin cigarrillo en la mano, junto a Montilla y la ministra Sinde para unirse al jurado que proclamó que los Javieres y la Lindo de mis amigos quedaban para otra ocasión.
Me despedí de Lara en una décima de segundo que quedó libre de los centenares que se aproximaban a él para hacer lo mismo. Mala pata. En ese momento Montilla se acercó al presidente de Planeta y los tres,mejor dicho los cuatro, pues estaba mi mujer Blanca Rosa nos depedimos a la limón.Montilla ,"José Manuel m´en vaig"(me voy) y José Manuel le contestó "Perdona que no t´acompany (perdona que no te acompañe)...Pensé, esta es la normalidad catalana. Dos personas que hablan castellano porque es su idioma materno , se despiden en catalán..
Blanca Rosa y yo hablamos con Lara en castellano , pero ante "tanta normalidad en presencia de Montilla" me quedé despistado y no se en que idioma me dirigí a él..
Sí recuerdo que a Blanca Rosa, propietaria de su Rocaeditorial le dijo Lara " Hombre, si está aquí mi competidora" y ella le respondió"pero también socia", por aquello de que están juntos en Libranda, la plataforma del libro electrónico
En fin, ratifico que "el entendido" en esto del premio Planeta es Lara y que mis amigos son muy simpáticos , pero algo erráticos.
Como dijo Mendoza , el ganador, "escribo novelas para saber cual es el final". Habrá que seguir yendo al Planeta , mientras Lara me invite, para saber el verdadero final más allá de los rumores programados.

No hay comentarios: