jueves, 14 de octubre de 2010

EL PREMIO PLANETA (1)

Mañana día 15 de octubre, como cada año en el día de Santa Teresa, se fallará rayando la medianoche un nuevo Premio Planeta.
Hoy en la rueda de prensa, convocada por la editorial, las especulaciones sobre los posibles ganadores giraban en torno a los nombres de Javier Sierra, Javier Marías y Elvira Lindo. Los entendidos afirman que no habrá sorpresa. Es decir, que no se colará otro autor que no sea alguno de estos tres.
Veamos, me decían, Elvira Lindo protestó el año pasado cuando se rumoreaba que era la ganadora y tuvo que decir que ni siquiera se había presentado, condición ésta, la de escribir y presentar la novela, necesaria e imprescindible para acceder a los 600.000 euros de premio. Los "entendidos" dicen que si Elvira Lindo suena es porque esta vez sí se ha presentado, salvo que lo vuelva a desmentir en las próximas horas. Sin embargo, otros "más entendidos" dicen que es imposible que gane esta escritora, columnista de El País y creadora del personaje " Manolito Gafotas", porque acaba de publicar , también con Planeta (Seix Barral), "Lo que me queda por vivir", su última novela. Los expertos dicen que queda descartada para mañana salvo que sea tan prolífica que es capaz de escribir a dos manos.
Yo, de todas formas, si Lindo no lo desmiente en las próximas horas, le daría una opción a ser , por lo menos, finalista.
En cuanto a Javier Sierra, autor de " La Cena Secreta" y "En busca de la edad de oro", entre otros, tiene un perfil de candidato prototipo de Planeta , según mis amigos expertos. Dicen que el hecho de publicar la mayoría de sus obras de ficción con la competencia de Planeta es un tanto a favor para Javier que de esta manera sería reconquistado para siempre por la editorial que preside José Manuel Lara. También dicen, los que todo lo saben , que del trío que suena , es el autor más vendedor, y "El Planeta" es un premio concebido para un tiraje superior a los 400.000 ejemplares.
Yo les digo que Javier Sierra, al que conozco, me parece una gran persona, siempre humilde y accesible y que nada tiene que ver el hecho de que gane "El Planeta" con el de que se entregue en cuerpo y alma a la editorial. De nuevo, los entendidos, me dicen que eso depende más de lo que negocie su agente literaria que de la voluntad del autor. No me lo creo.
Con respecto a Javier Marías, es un autor muy ligado a Alfaguara, editorial de Grupo Prisa y al diario El País. Mis amigos comentan que es un autor muy literario y eso, al parecer, tiene que ver poco con ser planetario. Yo me quedé en el "corazón tan blanco" y "el hombre sentimental" que me parecieron , de tan estupendos, como de otro planeta.
Les digo que es imposible que Marías cambie de bando editorial. No puede ser. Sin embargo uno de los entendidos me hace notar que en Prisa ya han habido deserciones más sonadas como las de los periodistas deportivos de la SER...
Al final les digo que voten de una vez por cualesquiera de los tres y gana por mayoría Javier Sierra y como finalista se produce un empate entre Javier Marías y Elvira Lindo....
Corro a conectarme a internet a ver si Elvira Lindo ha twitteado algo, si la página web de Javier Sierra denota alguna debilidad que me dé una pista, si el blog de Javier Marías anuncia alguna novedad..
Sí, Marías escribe contra Bush, Aznar y Rajoy hace cuatro días en El País Semanal, ¿Está descartado para un premio tan popular como EL PLANETA?.
Elvira Lindo habla de la muerte de Manuel Alexandre... nada no hay pistas y Javier Sierra tiene una página desplegable con sus novelas... no encuentro blog alguno de conexión con sus lectores, pienso que al final, es el más literario de todos ellos...
Total que me inclino por Javier Sierra porque no se mete con Rajoy ni con Aznar y porque además me cae bien... osea que señores del jurado del Planeta hagánme caso y vótenlo a él ,porque si es otro/otra se caerán los esquemas de la mayoría de mis amigos y empezaré a pensar que no son nada entendidos en esto de los premios.