sábado, 19 de junio de 2010

MEDIDAS DE AHORRO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Punto Radio despide a Ángel González Ucelay por negarse a cubrir el Mundial

Raúl Piña | Madrid

Actualizado jueves 17/06/2010 23:11 horas

· Disminuye el tamaño del texto

· Aumenta el tamaño del texto

Punto Radio ha decidido poner punto final a su relación contractual con Ángel González Ucelay, periodista deportivo encargado de las retransmisiones deportivas y del 'Mirador' de los viernes, el programa nocturno de deportes de la emisora. Este jueves ha recibido una carta del director general en la que se le comunica la rescisión del contrato. ¿El motivo? "Incumplimiento grave y reiterado de la prestación de sus servicios".

González Ucelay se negó a liderar el despliegue de la emisora para el Mundial de Sudáfrica después de conocer el plan ideado. Punto Radio, tal y como informó este periódico el pasado miércoles, decidió no pagar los 120.000 euros en concepto de derechos que exige la Fifa a las emisoras. Esta decisión implicaba que ninguno de los dos redactores desplazados a Sudáfrica podían acceder a los estadios o las salas de prensa. Un obstáculo importante si se quiere narrar un partido.

Según denunció el propio periodista, el plan de la emisora consistía "ennarrar los partidos de España viendo las imágenes de la televisión, que uno de los dos enviados especiales narraría desde la habitación de su hotel 'cantando los goles sin gritar demasiado' y obtener las declaraciones de los protagonistas a la conclusión de los encuentros 'pinchando el sonido de Telecinco'", detalló. También desveló que la cadena se llegó a plantear sacar el sonido ambiente de la PlayStation.

González Ucelay mostró su disconformidad a la dirección y tomó "la decisión de no someterme a las variadas presiones y amenazas recibidas" y mantenerse firme en la idea de no dirigir la programación especial del Mundial, ya que lo consideraba unas "condiciones humillantes". A González Ucelay le restaban tres años de contrato, pero mediante una carta se le comunica la rescisión de su contrato debido a su reiterada negativa a prestar los servicios para los que fue contratado y, asimismo, se le reclama el pago de la indemnización prevista en el contrato, pues la emisora considera que lo ha incumplido.

Desde Punto Radio han declinado realizar declaración alguna, argumentando que las relaciones entre los profesionales y la radio se rigen por una "absoluta confidencialidad".

Comentario:

Está bien esta fórmula de ahorro de costes para las empresas de medios de comunicación. Sugiero otras ideas que podrían mejorar la "rentabilidad de éstos", por ejemplo:

1.- No acudir a las ruedas de prensa y esperar que el gabinete de comunicación de turno envíe el dossier correspondiente.

2.- Copiar las noticias de la competencia y pegarlas literalmente en tu medio , al instante o al día siguiente

3.- transcribir la noticia de agencia y firmarla como información propia del medio.

4.-Plagiar las entrevistas de un medio extranjero y ponerlas en el contexto del medio de aquí.

5.- Utilizar el photoshop para situar a nuestro periodista en medio de un conflicto lejano o de un encuentro con un personaje a entrevistar.

6.- Cambiar las delegaciones en diferentes partes del mundo por corresponsalías y envíados especiales virtuales que permitiría al medio estar presente en diferentes lugares al mismo tiempo. Sólo hay que asociar un nombre inventado a cada país y encontrar "un negro" que escriba crónicas desgarradoras y creíbles para cada ciudad o país.

7.- Basarse en el rumor y no verificar éste. Permite ahorros en tiempo, teléfono y desplazamientos inutiles que pueden compensarse con una rectificación de la noticia en el propio medio.

8.- Publicar, radiar y televisar el google news ,el spotify y el youtube respectivamente eliminando de un plumazo más de media redacción y el departamento de producción.

9.- Radiar las noticias de los periódicos, radiar las imágenes de la televisión, publicar las noticias de la radio ,publicar las noticias de la televisión. Autoalimentarse de los medios, sobre todo de internet.

y 10.- Utilizar el multimedia chapucero de Punto Radio con play station incluída. Nadie se va a enterar.




No hay comentarios: