jueves, 3 de junio de 2010

los consejos de APPLE-GOOGLE

Escuchando las últimas declaraciones tanto de Steve Jobs (CEO de APPLE) , como las de Eric Smith (CEO de GOOGLE), estos reyes de la tecnología se van a convertir en los salvadores de los medios de comunicación escritos. Ambos están marcando la pauta a seguir por los editores convencionales si quieren rentabilizar sus contenidos.
El primero aconsejando que los contenidos sean más diversos y económicos para abarcar un gran público que pueda pagarlos y el segundo ofreciendo pactos para que el buscador pueda compartir los ingresos publicitarios que genere la información que elaboran los medios impresos para la red.
Los "nuevos editores tecnológicos", prefieren recomendar , de momento, cómo deben trabajar los editores del papel antes que comenzar a elaborar ellos sus propios contenidos y competir por la información.
Resultan curiosas las alabanzas de ambos tecnológicos que vierten sobre la necesidad imperiosamente democrática de que sobreviva la prensa como un bien que la humanidad no puede permitirse dilapidar.
También resulta curioso que tanto GOOGLE como APPLE , que conocen mucho más que los editores convencionales el universo consumidor de ocio, cultura y entretenimiento, no quieran participar del "gran negocio de la información".
Hasta la fecha todo el mundo ha teorizado sobre la máxima de que " quién tiene los contenidos tiene el poder," pero las actitudes empresariales de estos gigantes del software y las redes , parecen poner en tela de juicio la pragmática teoría.
Empiezo a pensar que si eso fuera así, GOOGLE y APPLE empezarían a montar sus propias redacciones orientadas a los temas que interesen a los usuarios;¿ por qué iban a renunciar al poder?.
No veo a los APPLE-GOOGLE comprando periódicos ni contratando periodistas , salvo que los editores de verdad dejen de valorizar sus contenidos y de sintonizar con sus usuarios tradicionales . Si se abre un cisma definitivo entre lectores y marcas periodísticas los tecnológicos lo suplirán con redes sociales y periodismo de baja calidad que será monetizado en función del interés del ciudadano. Los bloguerperiodistas serán comisionistas entonces. Lo mismo que los que suben sus programas al Itunes de Apple reciben su porcentaje de las descargas que se efectúan.
Con estas declaraciones de los "editores tecnológicos, los de la prensa deberían pasar a tomar la iniciativa. Todavía están a tiempo. Tienen marcas creíbles y lectores que les siguen.
Tampoco se trata de no utilizar la tecnología en los impresos y en la red, pero no se deben dejar utilizar por ésta.
La mano que están lanzando a los editores los GOOGLE-APPLE , podría ser una "mano al cuello" que acabe por asfixiar a la prensa.
Pienso que no se llega demaiado tarde ,todavía , para lanzar consejos ,también, a los gigantes de la tecnología .

1 comentario:

David Soler dijo...

Buena reflexión. A ambos no es que no les preocupe o interese la información o el contenido... su negocio es otro: el tráfico y los dispositivos.
A Google lo hemos alimentando entre todos.. hemos creado un "monstruo". Dándole nuestros libros para que los digitalizase y se quedara con la posibilidad de indexarlo todo. Hace tiempo usaron mucho el claim "Don't be evil", para que la gente compartiera know-how porque ellos ganaban dinero con adwords y la gente se lo creyó. Les hemos dado una posición mucho más que privilegiada y ahora será dificil cambiarlo. Ni 100 Librandas podrán con ellos.

Así que toca mucha negociación para ver como se puede retribuir eso de indexar noticias y contenidos (y que no se enfanden porque te quitan el tráfico mañana).

Poca visión estratégica la que se tuvo en su momento.

Y sobre Apple, como alguien dijo "en la Apple Store puedes comer lo que quieres siempre y cuando tenga manzana"... sobran los comentarios. Pero también tiene una legión de "seguidores".