martes, 26 de enero de 2010

STEVE JOBS Y JUAN LUIS CEBRIAN

Escribo este post horas antes de que APPLE presente su tablet pc en EEUU para todo el mundo.
Los medios de comunicación han sido citados en California . Hay secretismo medido sobre cual serán sus funcionalidades.
De hecho, la mayoría espera que sea un aparato revolucionario e integrador que permita hacerlo casi todo. Ocio, cultura, información ,comunicación móvil, entretenimiento... o lo que es lo mismo videojuegos, descarga de libros electrónicos, periódicos, revistas, teléfono, música, películas , acceso a miles de programas...todo ello para llevarlo con nosotros en todo momento y a cualquier lugar.
Steve Jobs ,CEO de APPLE, quiere colocar 8 millones de aparatos en este año.

APPLE no ha conocido la crisis. En los últimos tres meses ha doblado las ventas del IPHONE, cerca de 9 millones vendidos en 90 días, más de 21 millones de IPODS en ese periodo y coloca 40.000 ordenadores MACINTOSH diariamente en el mundo.

Este año pasado APPLE llegó a facturar 50.000 millones de dólares y ganó más de 11.000.

La tecnología no conoce la crisis que asola al conjunto de la humanidad. Diríase que estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas , pero no a aquellas que nos proporcionan ocio y conectividad .

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa, ha vuelto a denunciar la muerte de los periódicos y el negro futuro para la profesión periodística. Ha hecho una llamada a las superestructuras mundiales (gobiernos e instituciones) para que valoren lo que respresentaría para las democracias el fin agónico de una prensa malherida e incapaz de encontrar un nuevo modelo de negocio.
La tecnología,mejor dicho el avance de las nuevas tecnologías, para Juan Luis Cebrián, puede ser uno de los complices en el asesinato inminente de los diarios.

Si. La prensa está en crisis. Y sin embargo la tecnología siempre ha sido una gran aliada para el crecimiento en general de la sociedad. El uso de ésta nos ha hecho más libres a lo largo de la historia de la humanidad.Nos ha enriquecido aunque también nos haya generado múltiples dependencias.

Las mujeres y hombres la adoptamos con naturalidad. Las cifras de APPLE son sólo un ejemplo. Claro, se dirá , no todos los hombres y mujeres, pero si la mayoría de los que se interesan por la información y son lectores de libros, revistas o diarios.

Pero resulta curioso. La tecnología cambió el negocio de la música y la manera de escucharla, cambió también el cine , la televisión , el transporte , la telefonía, el correo y hasta los sistemas de transmisión . Miles de cosas que mejoraron tan sólo en la última década gracias a saber utilizar las nuevas herramientas. Ninguno de los medios murieron en el camino.

Si esto es así, cabría preguntarse ¿por qué la tecnología matará a los periódicos?.¿por qué no la sabemos ver como una aliada y no como la enemiga?.

Siguiendo el discurso de Cebrián. Mañana , cuando se presente el nuevo aparato de APPLE , los periódicos recibirán una nueva puñalada en su maltrecho cuerpo y lo cierto es que Steve Jobs y sus colaboradores no habrán hecho otra cosa que abrirnos nuevas posibilidades a todos. También para los diarios, pero los propietarios de éstos, de nuevo, no las sabran ver.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jose..muy interesante y, ahora, sabemos que el iPad tiene una pinta muy atractiva. Trabaje para un grupo de diarios en los EEUU para 10 años ('83 a '93). Fui a MacWorld en Boston en el año '86 y una colega mía gano el premio "rifa" que fue el Macintosh "Plus" y nuestro equipo de publicidad en el diario empezamos utilizar el primer Mac en el edificio. Durante los '80's los números de socios/lectores (circulación) empezó a bajar..cada año. En el año '91 compre el primer notebook de Mac..el Powerbook. REVOLUTIONARY. Viaje entre Boston y Los Angeles, Miami, Dallas, Chicago..todo mi país con un portátil. Todo tiempo investigando una cosa nueva se llama "la web" y como podemos introducir información para los lectores en un ordenador. Ahora..estamos en el año 2010. Veamos que en el promo del iPad sale el New York Times. He enviado un email a mi familia en EEUU decirles que pronto se puede leer el diario en el iPad...desde la cocina, la cama o el WC. Esta fin de semana fui a Boston. Vi el Boston Globe en casa...cogí las paginas de Arts y Films (cultura) y me pare respirar. 4 paginas en total. hace años pase medio mañana cada domingo con el Globe leyendo las criticas de música, conciertos, teatro, las películas, etc. Ahora es el momento para los diarios aprovechar que se pueden llegar a los lectores...sin papel pero tienen buscar una solución como suscripción o algo similar por que las paginas dobles de anuncios de coches y casas en venta se llaman "double trucks" en ingles no existen como antes. David Bowie escribió el canción "Changes" en el año 1971. Creo que es ideal para hoy:

"..I watch the ripples change their size
But never leave the stream
Of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through ..."