domingo, 31 de enero de 2010

LOS CINCO GRANDES DE LA PRENSA

He echado un vistazo al recién publicado Libro Blanco de la Prensa Diaria que edita la AEDE. (Asociación de Editores de Diarios españoles). El libro lleva fecha de 2010 aunque los datos que recoge son de 2008 y ofrece alguna anticipación sobre 2009.

Este año aporta la novedad de que los principales cinco editores de periódicos españoles escriben sobre como ven el futuro del sector y de sus empresas frente a la crisis económica que está afectando gravemente a la publicidad y a la circulación de sus diarios.

Todos coinciden en que las nuevas tecnologías deben ser unas aliadas para un previsible tránsito de la información en papel a la distribución en múltiples soportes.

La mayoría también cree que sus redacciones deben organizarse de otra manera y orientarse hacia los contenidos multimedia.

Todos hablan de calidad en la información. Alguno, como José Manuel Vargas , consejero delegado de VOCENTO (ABC y prensa regional) hace una reflexión sobre la importancia de la marca como base para expandir la información a través de múltiplicidad de plataformas, incluidas las redes sociales.
Ceberio, director general de EL PAIS, en la linea de PRISA habla de la defunción de los periódicos si no son capaces de adaptarse a los tempus tecnológicos que les está tocando vivir.
Es quizás el más crítico. La difusion de los periódicos baja y continuará bajando. Las promociones de los diarios han disfrazado la realidad de las cuentas de explotación, viene a decir.
Las empresas periodísticas ya no pueden sostener el obsoleto e ineficiente modelo de negocio basado en grandes rotativas y distribución al por menor carísima. Han de concentrar sus esfuerzos en la calidad informativa y en la difusión a través de otros sistemas que aporte la tecnología actual y futura si quieren evitar "la defunción masiva"
Javier Godó, editor de La Vanguardia, apuesta por menos diarios y más caros en un futuro. La publicidad en éstos también cambiará. Será más explicativa, menos convencional. "No volverá la edad de oro de los diarios", donde la publicidad entraba a raudales , sobre todo la de los anuncios
clasificados...y resume "La prensa de calidad tiene futuro".
Antonio Fernandez Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial (EL MUNDO; MARCA; EXPANSION...) es el más , digamos, avanzado. Habla de los retos del tercer milenio para la prensa y entiende que si se potencia la marca de los diarios a base de calidad informativa y contraste con los intereses de la sociedad dará igual el soporte en que se distribuya la información. La independencia y el rigor deberán ser el nuevo eje para unas redacciones que deben estar bien preparadas para no defraudar la esencia de lo que representó la prensa en los tres últimos siglos para el avance de la sociedad.
Por último , el más joven de los editores, Antonio Asensio con apenas 30 años (editor de El periodico de Cataluña y varios diarios regionales), considera que la prensa escrita continuará siendo una de las múltiples plataformas informativas que utilizará el ciudadano en un futuro. Las redacciones también han de ser multiplataformas al servicio de una marca.
Ciertamente yo esperaba más crítica y aportación de Asensio . Al fin y al cabo el está encuadrado en la generación que no lee periódicos y que se formó con las nuevas tecnologías.El tiene más facilidad de definir el nuevo modelo de negocio, aunque sea en teoría.

En resumen. Parece que todos los editores están dispuestos a aliarse con las tecnologías aunque en su fuero interno para algunos sean la causa del fin de un ciclo de bonanza en la prensa.
La labor de los editores para conseguir cambiar el modelo de negocio debe acelerarse y , como dice, Antonio F. Galiano, debe producirse con acierto porque la empresa de papel no está para muchos experimentos.

Mantener o hacer crecer los más de 1.300 millones de euros que pagamos los ciudadanos a estos editores el año pasado por comprar diariamente un periódico será difícil, máximo cuando nos acostumbraron a tenerlo gratis en la red. Está claro que el trasvase del papel a la red conllevará el que las empresas nos empiecen a intentar cobrar por la utilización de su marca en la web.

Por primera vez en los últimos diez años, debido a la caída de la publicidad, las empresas ingresaron más por las ventas de ejemplares que por los anuncios publicados. Los lectores aguantaremos cada vez menos los fuertes incrementos del precio del periódico impreso.

Pero para que haya un nuevo modelo de negocio que permita aumentar los ingresos de los editores este no se habrá de basar en redacciones multiplataforma o multimedia. No creo en el periodista que escribe una crónica de un acontecimiento mientras micrófono en mano lo radia y luego lo televisa ,trás haberlo colgado previemente en la web de su medio y difundido en un mensaje de alcance mediante telefonía móvil.

Más bien creo que desde el diseño hasta la manera de informar en los nuevos soportes ha de ser diferente. Seguramente más audiovisual y más abierta e interactiva para que permita que el lector se la organice a su criterio y comodidad. La calidad se dará por supuesta, porque si no no habrá consumidor de información que permanezca en la marca.
Para alcanzar este nivel de producción informativa hay que empezar invirtiendo en formación de los periodistas, en seguimiento de las tendencias de los consumidores y en innovación y creatividad para sorprender a las audiencias y a los anunciantes. Todo ello requiere planificación y recursos. Pasar la etapa de los ERES y reestructuraciones para entrar en la reconversión del negocio de la prensa.

Y si no ya que en todos los diarios en del mundo ha sido portada Steve Jobs ,¿ por qué no se leen el uso que pretende que le den los consumidores al nuevo IPAD de APPLE?. A lo mejor en su discurso encuentran el nuevo modelo de negocio que requiere la prensa escrita previo a su defunción.






En resumen,

1 comentario:

Serafín Zubiri dijo...

¿Marcas?¿Marcas en las redes sociales? A ver, que piense... ¡Ah, sí! Facebook, Tuenti, Twitter, My Space, ... Los grupos de comunicación han demostrado que entienden tanto las nuevas redes sociales online, que se dedican a hacer en ellas lo que han hecho siempre: enchufar el megáfono y gritar su perorata. Escucha=0. Interacción=0. Conversación=0. Empatía=0.
Es mi opinión.
Gracias por el artículo.