viernes, 22 de enero de 2010

PAGAR O NO PAGAR .¿es esa la cuestión?

El titular de este post puede ser engañoso.Quizás debería ser "cobrar o no cobrar por la información en la red". Realmente el debate se está centrando en los últimos meses en el lado de las empresas de información más que en el lado de los usuarios.

Quienes lideran este posible nuevo modelo son los editores norteamericanos del Wall Street Journal, Rupert Murdoch, y el del New York Times, Sulzberger. Ambos se han rodeado de consultores para definir la nueva estrategia de negocio on line e intentan trasladar un modelo cerrado y de pago no sólo a sus usuarios , si no que pretenden que éste sea adoptado por la mayoría de los editores en el mundo.

"La buena informacion cuesta dinero y no pude ser gratuita", dicen a la par, mientras ensayan fórmulas transitorias de micropagos cerrando áreas de información o limitando la libre consulta a ciertos contenidos y a ciertos usuarios que se suscriben al print.
Detrás de esta estrategia de cambio de modelo se esconden las necesidades económicas que se han generado por la caída de los ingresos publicitarios en un mercado más maduro como es el de internet en los EEUU.
En cambio cuando en Europa, The guardian, apuesta por no cobrar sus contenidos quizá lo está haciendo porque los ingresos publicitarios de internet en Gran Bretaña son comparables e incluso superiores al de las televisiones.

Los modelos de los medios en abierto , como las televisiones privadas y públicas en nuestro país, por poner un ejemplo, no se plantean cobrar al espectador los telediarios o los programas informativos en general. Es de suponer que no lo hacen porque tienen publicidad , además de que éste sea un tema regulado por el gobierno que ya concedió para ello la fórmula del pago a través de las concesiones de TDT.

Posiblemente algunos medios españoles en internet comiencen a cerrar algunos contenidos, pero las primeras experiencias están aportando muy pocos ingresos por parte de los usuarios y esta formula puede dar al traste con las audiencias, y , claro, si se limitan las audiencias también se recorta la publicidad.
A lo que voy es que no se puede basar un nuevo modelo de negocio sólo como consecuencia de una crisis publicitaría que , por muy fuerte que sea, que lo es, sabemos que se reactivará con el esperado crecimiento del consumo.
En España , las previsiones para 2010 son de moderado crecimeinto de la publicidad en internet, mientras que el resto de medios seguirá con recortes, en especial las revistas y los diarios gratuitos y de pago. Ello hace prever que no tendremos cambios sustanciales a corto plazo en las webs informativas.
Haber acostumbrado a los usuarios a no pagar por la información en la red y al tener en el conjunto de ésta múltiples posibilidades de acceder a diferentes canales y medios , llevará a que el modelo de pago tardará en dar resultados a corto plazo.
Sin embargo, aquellos que se sientan seguros con una oferta de calidad, de verdadero interés informativo , de exclusividad y hasta de nicho, tienen una oportunidad de consolidar un modelo de negocio que se puede situar en un mix entre la publicidad y la suscripción. Claro está que también con una publicidad menos invasiva y molesta que la actual en la red.

Al igual que tenemos opciones de conducir nuestro coche por autopistas de peaje o usar la carretera local , pasará lo mismo con los sitios que visitemos en la red. No habrá un sólo modelo, si no varios. Y no olvidemos que , si no hay prisa, a veces es mejor conducir por la local porque el paisaje suele ser más bello.

3 comentarios:

Oscar dijo...

José,

En línea con lo que apuntas en algún momento en tu post, pero dicho de otra manera, en mi opinión:

Diseñar un modelo de negocio desde la imperiosa necesidad económica y no desde la utilidad al usuario, es fracaso seguro.

Vuelta por pasiva, esta frase se podría leer como:

Si te dedicas a "sablear" a tu usuario, acabarás perdiendolo para siempre.

Es la versión mediática del cuento de la gallina de los huevos de oro.

Un abrazo,

Oscar

David Soler dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar.
Solo añadir, en línea con lo que dices, que buena parte del modelo pasa por información de muy alta calidad, de nicho.. quizás temas en profundidad, más que noticias "ligeras" que son las que puedes conseguir en todas partes.
Y, tal vez, la gente también estará dispuesta a pagar por los artículos de opinión.

Y en cualquier caso el valor de la publicidad en Internet no se corresponde con su audiencia. Así que supongo que eso también deberá cambiar en algún momento.

Saludos

germanbg dijo...

Veremos que pasa, pues ahora estamos viviendo lo que será el futuro y eso es sumamente interesante, yo creo que seguiré por la carretera local, me parece más bella.