lunes, 4 de enero de 2010

cuento de navidad del año 2016

Ha pasado un año desde que cerraron la última libreria en Barcelona. El 2015 ha sido , digamos que complejo. Todo se ha acelerado a velocidad de vértigo. Desde que se perfeccionó el sistema de reconocimiento de voz y geoposicionamiento los APPLEGOO se han convertido en proactivos y te sugieren diariamente multitud de actividades.

Hoy, mi pequeño portátil me despertó a las 9.00 y me sugirió que ya que erá sábado y hacía un día soleado y primaveral ,me vendría bien hacer un poco de footing en el parque de la ciudadela. Seguramente por la programación de actividad que había tenido durante la semana , mi APPLEGOO, detectó que ésta fue estresante. Le dejé que me relatara el plan completo que había forjado para mí. Después del ejercicio, ducha, llamar a Antonio y quedar para preparar los detalles de la fiesta de antiguos alumnos de la facultad (me sugirió todo lo que era necesario comprar),también tenía tiempo para pasarme por el MediaFnac y obtener el certificado antipiratería de 2016. Desde que se fusionaron Media Markt y Fnac estos establecimientos estaban autorizados para hacer un barrido de mi APPLEGOO y comprobar físicamente que no contenía programas copiados ilegalmente. La tarde, mi pequeño aparato, me la reservaba para ir a una galería de arte dónde exponían buena parte de los dibujos de Tim Burton , el director de cine. Podía quedar después con los amigos en el Xampanyet y salir a tomar algo no alcohólico (me sugirió una decena de cócteles a base de zumos...

La verdad es que no era un mal plan y no se lo corregí. Al APPLEGOO le puedes dar instrucciones verbales desde la cama y te va ofreciendo alternativas en función de la agenda de la ciudad y de tus necesidades programadas.

Así es que seguí al pie de la letra el plan del día. Mientras corría por el parque escuché las noticias de la CNP (Consorcio Nacional de Periodismo) que se creó trás la desaparición de los diarios en papel. Más de lo mismo. Las detenciones por piratería se producían a miles y los APPLEGOO sin certificado incautados eran el pan de cada día.
En el capítulo económico el precio del petróleo seguía derrumbándose. Desde que EEUU y China habían adoptado las energías renovables y los coches ya sólo iban con energía eléctrica el mundo estaba cambiando. Las compañías distribuidoras de electricidad habían proliferado y la competencia recordaba a las pasadas campañas que hacían las antiguas operadoras de los obsoletos teléfonos móviles del pasado.
Los focos de conflicto se habían trasladado desde los países suministradores de crudo hasta los fabricantes de uranio enriquecido para las centrales nucleares. EEUU y Europa abandonaron Irak en el 2011 y mantenían una encarnizada y perdida batalla comercial y política por impedir la expansión de China en Africa y los países Arabes.

En España el segundo referendum por la indepenedencia de Catalunya se convocaría en 2017 . El primero lo perdieron los independentistas por un margen del 20%. El mundo se partía en dos y España se miraba a su pequeño ombligo.

Por la tarde llegué a la galería de arte que estaba situada en la rambla de Catalunya. Aparqué mi utilitario eléctrico justo en la puerta. Había poca gente . Al entrar lo entendí. Las obras de Burton eran una exposición virtual del autor. No estaban los originales. Me pareció una estafa . Consulté mi APPELGOO, que había emitido decenas de geoanuncios de la zona, y vi que no tenía buena información sobre la exposición.
Cuando, enfadado, me disponía a dejar la sala me encontré con Carla, la encargada de la última librería de Barcelona. Hacía más de un año que nos nos veiamos. ella también resultó engañada por su APPLEGOO.

-Carla que casualidad,parece que nuestros APPLEGOO nos han llevado al mismo sitio- dije.

-Hola ¿cómo va?. No, no es así. Yo trabajo en la digitalización de esta exposición. Cuando cerraron la antigua librería entré en la distribuidora digital de contenidos. ¿recuerdas?. Este es uno de nuestros proyectos. No te gusta , ¿verdad?

- Pues siendo sincero... el montaje es estupendo, pero yo esperaba ver los dibujos originales...

- Si, creo que los de la empresa de Geoanuncios no lo han contado bien. Bueno ,más bien creo que han hecho publicidad ciberengañosa.

-No pasa nada, dije, es una suerte haberte encontrado. ¿te apetece tomar un café conmigo?. Aún te debo un regalo de Navidad. ¿recuerdas?. Me diste dos de los últimos Connellys encuadernados...

- Claro que si, vamos. Espérame dos minutos que recojo mis cosas y me despido del director de la galería..

Carla hizo un gesto para volverse haca el interior de la galería mientras yo me quedaba en la entrada. De repente se volvió hacia mi y me dijo titubeante:

- ¿Por cierto, leíste las novelas de Connelly ?

Me quedé sin saber que responder . Ella seguía con su mirada fija en mí y creo que noté como se ruborizaba. Al final acerté a decirle:

- Por supuesto las llevo siempre en la memoria de mi APPLEGOO.

Quería que la tierra se me tragase. Ella fue a por sus cosas y nos fuimos a tomar un café que no estaba programado.

No hay comentarios: