martes, 29 de noviembre de 2011

LOS DIARIOS VALEN LA MITAD

The New York Times está lanzando una campaña de suscripción a la mitad de precio de su cabecera. Por poco menos de 6 $ , unos 4, 30 euros a la semana The Times te envía gratuitamente a casa cada día el periódico a primera hora, te da libre acceso a su edición on line completa y a los PDFs del diario y te ofrece importantes descuentos en su tienda on line. Es cierto que lo limitan por un periodo de tres meses, pero normalmente cuando vencen estas suscripciones suelen hacer otras ofertas para mantener a los nuevos lectores.
Esta iniciativa del diario está acorde con el ritmo comercial que se vive en la ciudad de Nueva York. La mayoría de tiendas están con descuentos importantes y las ofertas en la mayoría de servicios para el ciudadano, ya sean de telefonía, cable , viajes y artículos para el hogar están a la orden del día.
El famoso Black Friday, con ofertas de derribo desde primeras horas de la madrugada, se extendió durante todo el fin de semana e hizo aumentar las ventas algo más del 16% sobre el año pasado.
La reactivación del consumo en esta ciudad, más del 3%, proviene de la iniciativa privada que se ha resistido a dejar de vender a pesar de la crisis de empleo que se vive. Se trata de que los que puedan consumir lo hagan a precios más razonables y quizás con ello se ayude a la reactivación del conjunto de la sociedad y , por tanto a crear empleo y crecimiento económico.
Es así de sencillo y complicado a la vez. Esta ciudad tiene impuestos muy altos, los alquileres están desorbitados y la vida no es fácil en ella, pero es más razonable este esfuerzo colectivo que el del ajuste duro del gasto y la subida de impuestos o el transporte.
Es difícil hacer comparaciones, pero los diarios van cargados de publicidad. El diario gratuito AM que se distribuye en Nueva York tiene decenas de anunciantes de todo tipo que alientan al consumo con sus ofertas. Las tiradas no han descendido, muy al contrario cuando estuve viéndoles en 2005, al poco de nacer este gratuito neoyorkino y emprender en España la aventura de ADN estaban en peor situación que la actual, con menos difusión.
No sé si este ambiente es trasladable a nuestro país, pero ofrecer descuentos importantes en los diarios y llegar a pactos con los anunciantes que quieren vender, aunque sean con márgenes más estrechos es algo que aquí está funcionando. Lo que ha pasado en España es que llegamos tarde con estas políticas, los diarios ya han tirado sus tarifas publicitarias y los periódicos hacen ofertas de sus páginas on line agrupadas en plataformas o en solitario que están siendo poco productivas y no tienen arrastre de lectores para la edición impresa.
No se qué hemos hecho mal, pero no es cierto que aquí ,en Nueva York, toda la gente vaya en el metro leyendo en sus smarphones y tabletas los libros electrónicos y los diarios , yo he visto mucho papel combinado con estos aparatos. La gente que sabe de esto dice que se venden muchos libros impresos en papel y que han crecido las librerías independientes.
También es una faena que en España vayamos más adelantados que aquí en el cambio de modelo de la prensa con pocos resultados, mientras que en este país siga conviviendo lo de siempre con lo nuevo. Claro que para ello en EEUU han tenido que cerrar cerca de doscientos periódicos.
El escaso consumo de España por la fuerte crisis está llevando a los diarios a fuertes perdidas de anunciantes y lectores. Aquí parece que los diarios se hayan convertido en dinamizadores del consumo, poniéndose al lado de la iniciativa del comercio y los servicios.Al lado del ciudadano.





No hay comentarios: