jueves, 17 de noviembre de 2011

QUERIDOS FUTUROS PERIODISTAS...

Queridos futuros periodistas de la Universidad Abad Oliba CEU, que hoy compartisteis conmigo vuestra clase de Empresa Informativa del profesor Antonio Martinez Muniente:
Quiero agradeceros vuestras sinceras aportaciones y, sobre todo ese final de clase, inmerecido e inesperado, al leer muchos de vosotros en voz alta mi último post de "estoy a favor..." Me ha emocionado que podáis compartir algunas de mis reflexiones, que cada vez me alejan más de las prácticas que se están dando en el periodismo, bajo la excusa de que las empresas informativas están en crisis.
Sois el futuro inmediato de una profesión que lo está pasando mal. Hoy los periódicos publicaban que hay tres veces más periodistas sin empleo que hace tres años. Los ERES no han concluido todavía en muchos medios de comunicación y la precariedad laboral de los pocos que se incorporan a tareas informativas en los medios está a la orden del día.
La inflación de gastos desmesurados en las televisiones públicas puede ocasionar en un futuro  recortes que afecten a las plantillas de las redacciones, y la previsión de que el mercado publicitario pueda seguir descendiendo en 2012 inquieta a los financieros de las empresas informativas, que se están especializando en achicar agua del desierto.
Por eso cuando os decía que seáis emprendedores y poco conformistas, que busquéis salidas más allá de los horizontes geográficos y mediáticos próximos, os lo decía porque vale la pena que jóvenes como vosotros que creéis en el periodismo , que os formáis en una sociedad en la que los valores esenciales de vuestra profesión están en tela de juicio y os rebeláis contra ello, sois necesarios para volver a recuperar el buen periodismo.
Sé que echarle ilusión en estos momentos no es fácil, pero os aseguro que sin ella y sin vuestra preparación y trabajo todo seguirá igual. Confío más en vosotros que en muchos de los que ven languidecer esto desde sus puestos de mando en los medios de comunicación: están tirando la toalla antes de hora.
Bueno, no es un post convencional el que me ha salido. Pero me apetecía deciros que yo "ESTOY A FAVOR DE VOSOTROS"
 sanclementejose.blogspot.com/2011/11/estoy-favor.html

2 comentarios:

Amira dijo...

Muchas gracias a ti, José, por venir y hacernos el regalo de tu perspectiva sobre la prensa y tus ánimos para el futuro. ¡Esperamos volver a verte pronto!Aunque en twitter ya estás fichado :D

Un saludo,

Sara Gómez

Vicky dijo...

Muchas gracias a ti, no solo por ofrecernos tu visión, sino por darnos esperanzas. El papel está herido pero no muerto... veamos si entre todos encontramos una cura que le de una larga y rentable vida. :D