martes, 4 de octubre de 2011

ADN ENLAZA CON TU VIDA

Me hizo gracia el otro día el tuit de una periodista especializada en  nuevas tecnologías de la información, decía: "Las revistas son como los tíos, mejor ahorrarse la primera cita". Se refería a la mejora sustancial que apreciaba en el segundo número de la revista "SMODA" de EL PAÍS.
Por mi cariño hacia ADN, como fundador del proyecto, pensé que debería esperar a la segunda o tercera cita con sus páginas en vez de hacer un post hoy mismo , cuando acaba de aparecer en la calle una nueva versión (ahora se llama así a todo lo que se renueva), bajo la marca ADN PLUS.
La primera cita con ADN, en este caso la chica, vendría exageradamente maquillada y perfumada, con su mejor vestido y hasta disimulando algún michelín y exaltando sus encantos con ropa interior tramposa. Normalmente, cuando un diario relanza su cabecera el primer día da más de lo que promete: Si son 40 páginas las ofertadas, nos coloca 80 salpicadas de publicidad de anunciantes que le suelen dar la bienvenida, si ha dicho que habrá más opinión y reportajes, estos se trufan en el número uno de su nueva vida por doquier apabullando al lector. Es normal, incluso, que algunos temas salgan de la nevera y se vayan descongelando gradualmente.
Pues bien, ADN PLUS, en este lifting de rediseño y contenido, no ha engañado en su primera cita con el lector. Parece que será tal y como se nos ha mostrado hoy. Un ADN más joven y alerta hacia la sensibilidad de los tiempos de mudanzas sociales y tecnológicas con las que convivimos, pretende enlazar con nuestra vida en unos momentos en que los lectores y anunciantes están tomando distancia con la prensa diaria.
La secuencia de las secciones ha sido alterada: Una macrosección titulada "GLOBAL", recoge en varias páginas una mezcla de temas internacionales, nacionales,sociales y de sucesos, que puede despistar al público convencional de los diarios , pero también animar a un nuevo lector a entrar en noticias que antes rechazaba por su catalogación bajo un epígrafre determinado. Yo diría que es un cajón de sastre bien ordenado, pero que debe organizarse cada vez que se saque un trozo de tela de él.
Tienen cajón propio, la sección de Dinero y Consumo y la de la ciudad de cada edición. Está muy bien el anunciar las temáticas especiales de Lunes a Viernes : desde el Sexo , Tendencias, Dinero, Comer y Beber, hasta la de hoy bajo la cabecera ARTES, y la temática de REDES  y APPS que entra de lleno en las nuevas tecnologías.
Sorpresas gratas como la incorporación del amigo Antonio Nuñez (La estrategia del Pingüino) como columnista y otras firmas, más convencionales que son para todos los gustos. (Empieza a ser un drama esto de la opinión en los diarios que pocos están consiguiendo atemperar matando a algunos articulistas de toda la vida que poco o nada aportan)
En general este ADN responde más a la redacción joven que yo conocí y que ha crecido, veo, ganando en experiencia. El hecho de que un editor, como en este caso Planeta, haga una apuesta moderada por un cambio, contratando más periodistas, ofreciendo más temas y apostando formalmente por acercarse a nuevos lectores, es algo insólito en los tiempos que corren y hay que felicitarse por ello.
Que su director, Albert Montagut,  haya pilotado este PLUS, con honestidad profesional, sin dejarse llevar por veleidades y falsas expectativas en los cambios es, también, para darle la enhorabuena.
Ojalá después de esta primera cita, que puede calificarse de prometedora, haya, si no boda, enamoramiento de los lectores y, por descontado, de los anunciantes. Es mi deseo.

No hay comentarios: