lunes, 10 de octubre de 2011

¿Hay gente como Steve Jobs?

Pasados algunos días desde el fallecimiento de Steve Jobs, y tras la riada de páginas escritas sobre la vida y obra de un personaje tan fenomenal, algunos analistas americanos próximos a las finanzas de Wall Street, empiezan a destilar la esencia de lo que significan determinados CEO (Consejeros Delegados) para el futuro de las compañías.
Lo hacen en el momento cumbre de APPLE , la compañía del irrepetible CEO Jobs, que acaba de subir más de un 5% en la Bolsa americana al tener prevendidos en la red más de un millón de nuevos IPHONES en tan solo 24 horas. ¿Hay alguien como  Steve Jobs en algún sitio? , se preguntan.
Y van y hacen la lista de no más de media docena , claro está de americanos, que reunen unos cuantos requisitos indispensables como son : Imaginación, Capacidad para navegar en situaciones adversas, impulso para ganar cuota de mercado a la competencia y, sobre todo, pensar a largo plazo y no trimestre a trimestre. Esas parecen ser las cualidades de los buenos CEO como Jobs.
Y en la lista excluyen al actual CEO de EXXON MOBIL, la mayor y más rentable compañía petrolífera del mundo por ser incapaz en los ultimos tiempos de hallar descubrimientos de petróleo significativos o suspenden  al CEO , Paul Otellini el de los chips de INTEL e incluso a Kevin Sharen, responsable de AMGEN, la mayor empresa de biotecnología del mundo y ,en cambio, alzan al nivel de Jobs a Jeff Bezos de AMAZON, rey del comercio por internet o a Red Hastings  , CEO de NETFLIX  que descubrió que la gente prefería recibir los DVDs en su casa en lugar de acudir al vídeo club y hundió la cadena  BLOCKBUSTERS con más de 6000 tiendas y más de cinco mil millones de dólares de facturación. Genios como Jobs son también Eric Smith de GOOGLE o incluso Mark Zuckerberg , fundador de FACEBOOK.
Parece que este será el perfil de ejecutivo que Wall Street defenderá en la próxima era de esta economía irreal que vivimos, donde el petróleo y la biotecnología tendrán un papel secundario si no contratan a un CEO que sea un genio creativo y anticipador como el malogrado Steve Jobs.
Es curioso, cuando he "Googueleado" algunas de las biografías de estos personajes, la de Jobs cuenta con más de 1350 millones de páginas, pensemos que Obama tiene 700 millones y la Merkel apenas 77 millones. Los Eric Smith de Google y Zuckeberg de Facebook 22 y 28 millones respectivamente. No entremos en Zapatero y Rajoy que ambos suman 14 millones de páginas, las mismas que tiene Benedicto XVI en el buscador, y eso que dan que hablar...
Está claro que Steve Jobs era un genio y la gente le seguía, quizás  porque él supo, como nadie, interpretar lo que quería la gente. A veces es tan fácil como eso para tener éxito.