martes, 13 de abril de 2010

PULITZER PARA EL PERIODISMO gratuito DE INVESTIGACIÓN

El premio Pulitzer de periodismo de investigación ha recaído sobre la agencia informativa, sin ánimo de lucro, PROPUBLICA. En concreto se ha premiado a la periodista y médico Sheri Fink por un artículo publicado en The New York Times, "Deadly Choices at Memorial" que trata sobre las graves decisiones que tuvieron que adoptar los médicos con pacientes terminales durante el desastre del huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans.
Esta agencia está compuesta por treinta y dos periodistas y fue creada a mediados de 2008 por Paul Steiger , gerente de Wall Street Journal y por Stephen Engelberg, director editorial The Oregonian , Portland y responsable de periodismo de investigación en The New York Times nada menos. Es la primera vez que un medio on line gana el Pulitzer.
PROPUBLICA tiene su sede en Manhattan (New York) y ha publicado desde su creación en torno a 14o reportajes de investigación , siempre sobre la base, según declara en sus principios fundacionales de que " nuestro trabajo se centra exclusivamente en las historias verdaderamente importantes, las historias con "fuerza moral." Hacemos esto mediante la producción de periodismo que quiere incidir en la explotación de los débiles por los fuertes y en los fracasos de quienes tienen el poder y para reivindicar la confianza depositada en ellos."

" El periodismo de investigación está en riesgo. Muchas organizaciones de noticias ,cada vez más, empiezan a verlo como un lujo . Los periodistas de investigación de hoy carecen de los recursos necesarios: el tiempo y las limitaciones presupuestarias frenan la capacidad de los periodistas para el reportaje de investigación. Se trata pues de un momento en que los nuevos modelos son necesarios para llevar adelante algunas de la grandes obras del periodismo en el interés del público , porque ello es un importante baluarte de nuestra democracia."

"La crisis empresarial de los editores y - no sin relación - la revolución en la tecnología de edición está teniendo una serie de efectos de gran alcance. Entre ellas se encuentran que la creación original del periodismo en el interés público, y en particular la forma en que ha llegado a ser conocido como "reportajes de investigación," se está marginando , y en algunos casos eliminando".

PROPUBLICA cede la mayoría de sus artículos gratuitamente a los medios que quieren publicarlos. El rigor en la información, la inversión e inmersión en los temas de mayor interés sin mirar los costes en días y desplazamientos de sus periodistas de investigación es una constante en su forma de trabajar. Una forma de trabajar a la que la mayoría de los medios ha tenido que renunciar.

¿Pero cómo lo pueden hacer?. ¿Cómo se puede trabajar sin mirar cada día los gastos de los periodistas?, pensemos que el artículo del Pulitzer costó más de 400.000 dólares y llevó más de un año de investigación y otro casi de comprobación hasta que fue editado por The New york Times y por la web de PROPUBLICA.

Pues muy sencillo. Detrás de la agencia sin ánimo de beneficio está la fundación SANDLER como principal donante y benefactor. El matrimonio SANDLER (Marion y Herbert) multimillonarios que fueron propietarios de gran parte del Golden West Financial Corporation y del World Saving Bank que vendieron posteriormente al Wakovia Bank , han ayudado a crear el Center For American Progress cuyo lema es invertir en el progreso de las ideas para lograr la solidez, la justicia y la libertad en América. También crearon el Center for Responsible Leading con el fin de tutelar y ayudar a los ciudadanos frente a la usura de las hipotecas y creando el concepto de los préstamos responsables.

Los Sandler son del Partido Demócrata americano. Ayudaron a Bill Clinton y a su jefe de gabinete John Podesta con importantes donaciones y ahora, junto a otros contribuyentes son los que alimentan el resurgir del periodismo de investigación.

Aquí nos rasgaríamos las vestiduras porque estos banqueros "buenos" estuvieran detrás de un medio de comunicación como es el caso de PROPUBLICA, pero en la página de la agencia son transparentes y no esconden de quién les viene los recursos para hacer buen periodismo.

Ah!, y también se puede hacer un click en "donate" por si queremos hacer nuestra modesta contribución en pro de que no se acabe muriendo el reportaje de investigación en manos de algunos mezquinos editores.






1 comentario:

germanbg dijo...

Poca inversión o nada de nada por lo menos en España. Así nos va, ni un solo español en esto de los pullitzer.
SALU2 y un fuerte abrazo