lunes, 26 de abril de 2010

COMPARTIENDO LOS CONTENIDOS O COPIÁNDOLOS

Muchos editores creen ver su salvación en elaborar la información mínima para sus medios y compartiendo las noticias generales con otros colegas ya sean impresos, digitales o audiovisuales.
Las redacciones se pueden ir abaratando porque van menguando y se concentran sólo en el aspecto diferencial de cada medio ya sea por ámbito geográfico o temático.
Esta experiencia se está implantando en el medio audiovisual en CUATRO y TELECINCO. Así podemos ver desde hace unas semanas las mismas crónicas y piezas en algunos programas informativos y ,en general, en los de producción propia. También vemos como los presentadores de uno y otro canal se intercambian o aparecen en los diferentes formatos televisivos de ambas cadenas entrevistados para promocionar su programa en los diferentes canales que antes se hacían competencia.
En la prensa este "buen rollo" entre los diarios , sólo lo ha puesto en marcha los diarios de VOCENTO y no sin dificultades a pesar pertenecer todos ellos a la misma Holding accionarial.
Los diarios regionales de este grupo comparten desde hace unos meses diseños y contenidos de los llamados generalistas.
Así se establece un tubo informativo en el que los contenidos de información internacional, nacional o deportes generales puede llegar a compartirse y la redacción se "concentra" en informar sobre lo "local".
Otros medios escritos, sin pactarlo, hacen algo similar porque destinan tan pocos recursos a sus redacciones que éstas se ven obligadas a reproducir casi miméticamente los teletipos de EFE y otras agencias.
Hace poco Luis Fernando Santos, presidente del GDA (Grupo de Diarios Americanos) hasta hace unos días, me comentaba que ya había creado una red en línea para ver en tiempo real la elaboración de las noticias y de la opinión de los principales diarios americanos.
De tal manera que los redactores del Tiempo de Colombia pueden conocer en qué están los de O´Globo de Brasil o los del CLARIN argentino. Transparencia total y enriquecimiento informativo. Así me lo definía el amigo Santos , que además va a dar el siguiente paso comercializando conjuntamente las páginas webs de todos los diarios del GDA. (millones de páginas, millones de usuarios y una geografía común muy interesante para muchos anunciantes.
Orbyt podría llegar a ser eso para España con los periódicos locales.
Volviendo a España, a los lectores de los diarios de VOCENTO les está costando entrar en el aro del mismo diseño y contenido centralizado. Al menos es lo que dice el OJD con el que han iniciado el año.
En fin, que todo acaba por uniformarse demasiado y eso es un riesgo grave para la pluralidad informativa y para la sana competencia, amén de para la profesión periodística. Creo que a estas alturas del mundo en el que vivimos las noticias llamadas globales son tan importantes de interpretar e investigar como las del barrio en el que vivimos. Si los editores se ahorran los costes para desarrollarlas, seguramente los lectores nos ahorraremos el precio de comprar un diario o el esfuerzo de ver un telediario.

No hay comentarios: