jueves, 22 de abril de 2010

LA TELEVISIÓN REINA EN EL MUNDO

Acaba de publicar la agencia francesa Eurodata TV los resultados agregados del consumo de televisión en más de 74 países y con la audiometría de más de 2000 canales. Resulta de su informe, que el año pasado le dedicamos una media diaría a la tele de 3 horas y doce minutos, tres minutos más de media que en 2008 y 17 minutos más que hace cinco años.
Sí , la televisión, junto a internet, es el medio que más crece. Se dispara la audiencia y también se están disparando las ventas de aparatos . Más de 40 países van a pasarse en los próximos meses a la televisión digital y muchas ventas ya se están produciendo por las HDT (la televisión de alta definición). En eso ya nos hemos avanzado aquí en España y el lío que está generando en la fragmentación de audiencias no afecta al consumo global.
La televisión es un fenómeno que se reactiva con los acontecimientos de toda índole. Ahora que llega el mundial de futbol de Suráfrica volverá a coger impulso tecnológico para el ciudadano de a pié.
Los amigos ya me hablan de lo fantástico que es ver una película o un acontecimiento deportivo en alta definición. "No tiene nada que ver con la tele convencional".No te hace falta ir al cine.
En New York en el Sony Center había una tele en 3D. De hecho eran las gafas que te ponías las que te permitían que el presentador de las noticias se te echara encima saliéndose de la pantalla ultraplana junto a mi oreja . (Dónde se quedó el símil de que la televisión era una caja y encima tonta).
Dicen que se ve más tele porque hay crisis y la gente no sale de casa. Es una explicación, pero lo cierto es que debemos llevar en crisis una decena de años , porque según la medición de Eurodata cada año le añadimos unos minutos al sofá frente a la pantalla.
Como nuestro tiempo es el que es y el día tiene las horas que tiene (y esto si que parece que no va a crecer) , eso significa que cuanto más tele veamos , menos le podemos dedicar a los otros medios. Ahí tendríamos otra explicación porque las audiencias de los diarios bajan. Bueno, en el caso de los diarios es que además de la tele le hacen daño las horas que estamos en internet , amén del que se infringen ellos mismos muchas veces siendo tan aburridos.
Tanta tele no debe ser buena, dirían nuestros padres mientras se acomodan junto al aparato de colorines, pero ellos no saben que ahora la tele que se ve empieza a verse de otra manera. La tele de hoy, la digital, la de alta definición y la futura en 3D se ve a la carta . Sin anuncios y sin horarios establecidos, con programación almacenada en discos duros según nuestros intereses...
No quiero exagerar, porque hoy sólo algunos la ven así. No son la mayoría, pero crecerán más rápido que lo que crece el consumo de la tele. Y yo me pregunto: ¿Cómo conseguirán medirlos los audímetros agregados de Eurodata?. ¿Cómo se consigue medir a los que ven la tele a escondidas y sin mando a distancia?

2 comentarios:

cristina dijo...

En total desacuerdo. Internet mató a la tele, medio de y para viejos.
Sólo internet y la radio disputan el futuro.
Y los informes, música vieja too.

ric032 dijo...

Amigo Jose, te prodigas poco. Necesitamos un comentario diario. En lo que se refiere a la tele es evidente que lo que cambia es la manera de verla y el sitio donde la ves, y también el nivel de concentración en tres o cuatro grandes canales, pero el personal sigue pegado al televisor. La gente usa internet para ver la tele convencional, por ejemplo, o sea que internet no matará a la tele, Cristina, sino que la potenciará