domingo, 11 de abril de 2010

UNA RADIO EN EL TAXI

El taxi que tomé a primera hora de la mañana resultó toda una experiencia. Desde el asiento trasero la emisora , una radio fórmula de las que sólo interrumpen la música para dar media docena de noticias al compás de las señales horarias, emitía melodías de los ochenta. Sin embargo, sobre la canción Billie Jean de Michael Jackson se escuchaba una especie de silbido rítmico y constante.

- ¿Qué es ese sonido que se escucha junto a la radio?, pregunté al taxista , un hombre cercano a la sesentena con el pelo cano y semblante afable.
- Je, je.. es mi campeón -dijo con acento andaluz suavizado seguramente por sus muchos años en Barcelona- Si hombre es un jilguero que traigo conmigo cada mañana y añadió, es campeón de canto en varios concursos en Cataluña.
Entonces me mostró una pequeña jaula que mantenía cubierta con un pañuelo. La descubrió y apareció el pequeño pájaro cantor que el taxista exhibía con orgullo , pero también con mucha ternura: - Tengo dos más que me trajo mi hermano de Granada, pero no los puedo llevar juntos porque entonces se vuelven y me vuelven loco entre los tres. La afición por los jilgueros me viene ya de mi padre. Siempre los hemos llevado a concursos de canto. Estos pájaros son mi pasión, mi vida..
Me explicó que viven entre 10 y 14 años, que se lo había querido comprar un alcalde muy aficionado a los pájaros y que le ofreció hasta 10.000 euros y que no lo vendía por nada en el mundo.
- Mire usted, me dijo, aquí en el taxi saco a pasear cada día a uno para que se acostumbren a verme. Son muchas horas al volante y ellos me echan a faltar. Yo también . Me acompañan y ya comen con tranquilidad el alpiste de mi mano.

De repente acabaron los compases de Billie Jean y sonaron las señales horarias que dieron paso a las noticias : "Rajoy no sabe si Bárcenas renunciará a su escaño por la corrupción en el caso Gurtel, las previsiones del Banco de España para la economía en el segundo trimestre son de crecimiento cero, el desempleo seguirá subiendo moderadamente en los próximos meses, el alcalde de Barcelona ejecutará la decisión de los ciudadanos sobre el referendum de la Diagonal, detenida una red de explotación sexual de inmigrantes en Barcelona, decomisados doscientos kilos de cocaina..., Zapatero dice que el problema del PP es que no sabe como afrontar sus problemas internos de corrupción y dificilmente puede plantear un plan de gobierno para el país, un millonario ruso compra el diario británico The Independent por una libra."
Todo un resumen en escasos dos minutos en el que el taxista , el pájaro y yo mismo estuvimos callados.
La emisora reanudó la música. Sonó la voz rota de Joaquín Sabina y su Princesa. El jilguero volvió a cantar.
El taxista , con una leve y socarrona sonrisa, me dijo: Ve usted lo que pasa. Estos pájaros cuando se ponen tristes no cantan y se acaban muriendo. Si serán inteligentes.

1 comentario:

germanbg dijo...

Vaya que fue una experiencia, que historia tan curiosa :)
Me ha gustado leerla. SALU2