martes, 6 de abril de 2010

EL IPAD Y LOS PERIODICOS TRADICIONALES

Salió a la venta el IPAD en EEUU el pasado fin de semana. Ayer el New York Times comentaba que las ventas estaban algo por debajo de las expectativas de APPLE. Estuve en New York y la verdad es que no habían grandes aglomeraciones en la tienda. Habíamos reservado por internet el dispositivo y nos llegó por correo el día convenido. El correo en EEUU es tan eficaz y puntual como un reloj suizo. Cuando las cosas básicas y elementales funcionan en un país te explicas porque las más avanzadas también lo hacen.
El primer contacto con el IPAD es un cierto "dejà vu" , y es que es claramente un hermano mayor del Iphone. La calidad de las imágenes es excepcional y la navegación táctil es muy confortable. Sin embargo es muy pesado como para acarrearlo como el Iphone..., pero a lo que voy: la mayor expectación en EEUU es sobre las posibilidades que este aparato puede proporcionar a las diferentes aplicaciones para videojuegos, videos y contenidos informativos en general.
La portada del New York Times se ilustraba con una fotografía de los hermanos PujensaK creadores del juego Doddle Jump , uno de los más descargados de la tienda de Itunes , que estaban comprobando el funcionamiento de su juego en el nuevo dispositivo como si su veredicto final fuese la línea de salida hacia un negocio impresionante de descargas de programas que se ha revelado como uno de los mayores negocios de APPLE para el IPHONE y que comparte el 70% de sus ingresos con los diseñadores de las aplicaciones.
La mayoría de los grandes diarios y revistas norteamericanos ya tiene listas sus plataformas para rodar sobre el IPAD , aunque éstos sólo vivirán de las suscripciones que sean capaces de captar de los usuarios. La tecnología está ya al alcance de todos , pero el modelo de negocio para los editores convencionales sigue siendo todavía incierto. Se ponen precios de suscripción algo altos, aunque significativamente más bajos que los de los medios impresos, pero los desarrollos tecnológicos con valor añadido multimedia para el IPAD todavia son escasos. Así es que parece que los que empezarán a ganar dinero, y mucho, serán los que vivan de las descargas de los videojuegos y otras aplicaciones tanto lúdicas como prácticas. Parece ser que ellos si saben utilizar las posibilidades que ofrece el nuevo aparato de APPLE.
Aquí , en España, algunos diarios ya anuncian que están disponibles en versión IPAD. Habría que preguntarse que significa exactamente eso, porque si de lo que se trata es de trasladar la edición impresa sin valor añadido importante al contenido informativo y así poder cobrar al usuario cuando no se ha conseguido hacerlo en sus ediciones digitales, auguro pocas descargas de las cabeceras impresas.
Lo cierto es que parece que ahora algunos editores no quieran perder el tren de la modernidad y están invirtiendo recursos para sumarse al carro de los nuevos dispositivos que no huelen a tinta sin saber que harán con los diarios y revistas tradicionales que sigue siendo la base de su negocio.
"Si el lector está en el IPAD hay que ir a buscarlo ahí y al quiosco le seguiremos enviando cuberterías y vajillas para que las canjee por los cupones impresos en la contraportada" parecen decir.
Yo, en el lugar de los editores, haría dos cosas. Una , seguir invirtiendo en mejorar la calidad de los contenidos de los diarios y dos, contratar a los hermanos Pujensak que aparecían en The New York Times para que les explique como puede resultar atractiva la información en un nuevo soporte que no sólo está pensado para leer.
Lo que me temo es que estos hermanos veinteañeros son , junto a sus colegas inventores de aplicaciones informáticas, poco lectores de diarios. Los hemos perdido, quizás para siempre, salvo que el IPAD los pueda reclutar para la causa.

1 comentario:

germanbg dijo...

Como todo lo nuevo genera dudas, vamos a ver como va avanzando porque aún somos muchos los que tenemos cuestiones irresolubles por lo menos en el momento actual.