lunes, 30 de noviembre de 2009

HA NACIDO FACTUAL

Hace escasamente una hora ha nacido en la red www.factual.es . Un nuevo medio informativo que, bajo el slogan de" el periodismo no se vende""el periodismo se compra",dirige Arcadi Espada. Arcadi es profesor de periodismo, escritor y columnista (opinador) en varios medios de comunicación entre ellos EL MUNDO.
Con la diferencia horaria, pues estoy fuera de España, entré a registrarme en el diario . Era condición necesaria abonar 50 euros para poder acceder a todos los contenidos de FACTUAL.es y si lo hacías antes de las 20h (hora del lanzamiento) ,te consideran fundador del diario.
La verdad es que el sentimentalismo me puede. Fundar un diario es de lo más bonito que se puede hacer en esta vida. He participado en varias ocasiones en este tipo de gestación y parto periodístico, aunque esta vez sólo ha sido testimonial y a miles de kilómetros de distancia.

Es muy pronto para opinar sobre lo que he visto. No lo haré todavía. Sólo decir que el bebé ha nacido con voluntad de destacarse de otros medios informativos, de competir en otro terreno o ,por lo menos a mi me lo parece por los temas que ha desplegado. Apunta a mucha cultura (3 de 12 páginas que comparten las diferentes secciones del diario) y apunta a lo global más que a lo local...pero las criaturas recién nacidas cambian a los pocos días y hay que dejar pasar ese tiempo para juzgar que carácter tendrán.

Hay ,creo, 24 periodistas y diseñadores en la redacción.Conozco sólo de una vez en que tuvimos ocasión de debatir a Arcadi Espada. Recuerdo que me dijo "Haré un diario de pago en internet para que la gente no tenga la necesidad de comprarse otros diarios".

Conozco mejor a la subdirectora, Cristina Fallarás. Cristina es una gran periodista . Es inquieta y busca motivar a sus equipos para que no se acomoden con el teletipo. Tiene un sexto sentido para distinguir lo relevante de lo accesorio en la información. Es un lujo para el equipo de FACTUAL tenerla entre ellos.

Hay que darles la enhorabuena por el puntual alumbramiento y disculparles los fallos en la página 12, o los blancos que se producen en la navegación por el diario... a mi como todos los recién nacidos me parece que mejorará en días y ojalá salga tan guapo como la subdirectora. De tal madre.....

2 comentarios:

Fallarás dijo...

Muchas graias, salado, ya sabes dónde tienes tu casa.

David Soler dijo...

Siempre es bienvenida una iniciativa como esta, especialmente ante la "inoperancia" que parecen demostrar los medios convencionales que aún no saben como sacarle jugo a Internet y ante la estrategia Murdoch... que no funcionara.
El problema de unos y otros y es no entender la Red ni a sus usuarios. Cuando lo hagan les irá mejor.

Espero que Factual sea un éxito!