jueves, 19 de noviembre de 2009

carta de un director de periódico

Hola, soy el director de un periódico . De hecho soy algo más. Soy el alma mater de un periódico. Yo soy el creador ,el que marca la línea editorial, el que hace las portadas y decide cada uno de los temas que van en cada una de las páginas . Soy ,incluso, el que valora dónde estorba menos la publicidad que ensucia el diseño de mi diario.
Sin mí el diario no existiría .The Times y hasta The new York Times copian mis titulares.

Tengo que batallar contra los responsables de marketing que utilizan mis páginas de información para llenarlas de promociones como si mi diario fuese un mercado persa.(barato barato).
Debo pelearme con los de administración que me intentan racanear el papel del periódico, mis cuentas de almuerzos ,cenas y viajes con fuentes vitales y personajes influyentes absolutamente necesarios para el éxito de mi diario. No entienden nada.

No es necesario que me diga el editor cuales son sus intereses porque el diario los cubre con creces y exceso. Prefiero el exceso hacia el que me paga que un toque de atención por quedarme corto.
Nadie vela por este diario como lo hago yo y, sin embargo, tengo que aguantar de mi entorno dependiente las críticas sutiles sobre si obligo a que publiquen un reportaje a dos páginas del pesado y sacrificado viaje al que me invita una editorial para presentar un libro, un jamonero que quiere compartir conmigo la degustación de su último cinco jotas ,una marca de vino que hace un esfuerzo en comunicar su lanzamiento al mercado o un gimnasio que abre sus puertas en un simbólico lugar.. Qué sabrán estos lo que es noticia y qué sabrán del estres de un director que necesita compensar la cruz de un equipo mediocre con darle al spining en ese gimnasio de la página 4.

Es cada vez más dura e incomprendida mi profesión de director y no me extraña que el periodismo se extinga dada la poca profesionalidad de la gestión de la "empresa". Se están cargando los periódicos , pero mientras tenga pluma y aliento NO LO PERMITIRE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei!! Sancle, aquest post és molt boooooo! Aquest Director em recorda a un personatge...

Anónimo dijo...

A mi también me recuerda a alguien...Cuanta razón tienes. Y este director no tenía un jefe por encima que le controlara?? mmm....