miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL MUNDO ESTA EN AMERICA

Hoy estuve en la presentación que hizo el diario EL MUNDO en el Metropolitan Club de New York de su web www.elmundo.es América.

En el marco de su 20 aniversario, Unidad Editorial invitó a varios presidentes de compañías españolas para que explicaran sus éxitos en la internacionalización de sus actividades. Ahí estuvieron nada menos que Emilio Botín del Banco Santander, Antonio Brufau, de REPSOL YPF, Borja Prado de Endesa , Florentino Pérez de ACS y del Real Madrid este último hasta con "power point" más indicado para presentarse en una junta de accionistas .

El acto lo cerró oficialmente el ministro de Industria Miguél Sebastián y culinariamente el cocinero asturiano José Andrés que lleva dieciocho años en EEUU cosechando un éxito sin precedentes con su restaurante en Washington y que comentó que los 45 dólares con los que llegó a New York los ha convertido en una facturación de 60 millones con 800 empleados y sirviendo en este país más de 8000 comidas diarias.El sueño américano.

Florentino está tunelando una parte del metro de New York y pavimentando miles de kilómetros de autopistas américanas, Botín compra bancos en Brasil , Chile y el Sovering en EEUU, Brufau perfora el subsuelo américano y el Atlántico en busca del petroleo y el gas que no encuentra en España y Prado vende energía renovable en este continente.. Impresionante. Pero más impresionante es lo que nos cuesta explicarlo y venderlo fuera de nuestras fronteras. En el auditorio neoyorkino de hoy eramos unas 150 personas,pero el 90% españoles.
Los españoles nos estábamos contando a nosotros mismos en New York, a más de cinco mil kilometros de nuestro país los logros que estamos alcanzando en el mundo capitalista americano.
Salí reconfortado y preocupado.

Volviendo al motivo de este "post", El Mundo con Pedro J, Antonio F. Galiano, Fernando Baeta y Alejandro de Vicente entre otros, nos presentó una web en la que desde una redacción central en Miami suministra información en español sobre todos los países américanos y que , en palabras de Pedro J, no pretende ser la primera en audiencia en cada uno de estos países, pero si incrementar sustancialmente el número de usuarios del Mundo.es que en la actualidad raya los 25 millones, 4,5 millones de éstos ya provienen del continente américano.

Pienso que tal y como lo han estructurado van a conseguir el aumento de sus seguidores, pero no se si de la rentabilidad. El modelo vuelve a ser abierto y gratuito en el mismo momento en que otros como Murdoch acaban de anunciar que los "medios que se basen exclusivamennte en la publicidad no tienen futuro" y que no está dispuesto a que los agregadores y buscadores le sigan expoliando los contenidos.

Reflexionando pensé que posiblemente las alabanzas reciprócas que en el acto se produjeron entre los empresarios y el director de EL MUNDO se materializarían en aportaciones publicitarias de estas compañías a la web américana. La verdad es que pensé más allá y llegué a la conclusión de que se gestaba un lobby entre la prensa y la empresa para conquistar América o por lo menos para que alguién de este continente se entere de que ya la estamos conquistando y sin complejos.

Y todo esto se producía el mismo día en que Murdoch anunciaba en la comisión federal de comercio de EEUU que el modelo de negocio que confía en la publicidad ha muerto y que las ayudas económicas del gobierno a la prensa son dañinas para la democracia porque los diarios pueden dejar de lado sus derechos para apoyar a los políticos.



Este Mundo cada vez es más difícil de entender.. Me refiero al mundo de los medios. No a El Mundo.es que parece que lo tiene claro

1 comentario:

David Soler dijo...

No estoy tan seguro que el Mundo.es tenga claro lo que tiene que hacer... no lo tenían hasta ahora así que no sé.
De lo que sí estoy seguro es que los Medios no lo tienen claro, y Murdoch el primero, porque siguen gestionando al estilo Siglo XX en un mercado del siglo XX. No entienden nada y por eso les pasa lo que les pasa. Deberían cuestionarse, y analizar muy bien, porque sí hay medios (no los clásicos) que sí son rentables y simplemente copiar. Pero eso, creo yo, es demasiado pedir para alguien que toda su vida ha vivido en otra esfera.. ahora bajar a la tierra entiendo que le debe costar mucho.