domingo, 15 de noviembre de 2009

www.elpaisestadondeestastu


Campaña publicitaria del diario EL PAIS en estos días dirigida especialmente a los jóvenes bajo el lema de EL PAIS ESTA DONDE ESTAS TU. La imagen del cantante del grupo "calle 13" aparece algo difuminada en la página del diario junto con un teléfono móvil,un libro electrónico y un pc portátil en el que aparece la página web de elpais.com .
Me chocó ,inicialmente, que la imagen publicitaria excluyera el propio diario impreso como si se quisiera renunciar a proponer y convencer a los jóvenes para que sigan las informaciones del diario a través del formato más antiguo y convencional, pero luego pensé que si ese anuncio para los más jóvenes se estaba publicando en el propio periódico, el mensaje les estaba llegando de manera implícita puesto que ya lo estaban viendo en el papel y, claro, tiene poco sentido que te anuncien un producto que ya estás consumiendo.
También pensé que, a lo mejor, El Pais en su edición impresa no llega tan fácilmente donde están los jóvenes ,pero creo que a pesar de la creciente desaparición de kioscos suele ser fácil encontrarse con la mayoría de los diarios en bares,cafeterías ,salas de espera , oficinas y demás sitios por los que pasamos cotidianamente.
Pero luego recordé que los lectores de EL PAIS ya no son tan jóvenes. Su edad media está entorno a los cuarenta y pico, según datos de EGM, y concluí definitivamente que la campaña no buscaba el eslabón perdido de la juventud para el papel y lo que pretende es tenerlos aunque sea virtualmente y a través de las nuevas tecnologías que utilizan masivamente.
¿Pero entonces para que utilizar un medio de comunicación de papel que no consumen los jóvenes para anunciarles un periódico en la red?. ¿No es desperdiciar recursos?.
Pensé que los responsables de EL PAIS no cometían esos errores y en seguida reparé en que la campaña se trasladaba a la red y a la televisión.Entré en www.elpaisestadondestastu.com y escuché el "reguetón" pegadizo del puertorriqueño de calle 13 y cliqué en las pestañas interactivas que te animan a cambiar la letra y en el sorteo de un viaje a Puerto Rico y en las imágenes felices de las jóvenes parejas disfrutando de las noticias del diario y de las sonrisas frente al ordenador y el teléfono móvil que ofrecen los actores del video de youtube....
Y pensé que es posible que la notoriedad de la marca EL PAIS crezca cuando la agencia de medios le efectúe un balance de la inversión realizada, pero consulté con mi hijo de 24 años y no le vi especialmente motivado por la campaña y poco proclive a la consulta del diario, y eso que sólo se informa a través de medios que selecciona en la red y además ,para colmo,no le gusta el reguetón.
Y yo que sigo pensando que la buena información debe estar en todas partes para que llegue como EL PAIS donde estas tú.

No hay comentarios: