lunes, 23 de noviembre de 2009

perdiendo las noticias

Estoy leyendo "Losing the news" del periodista Alex Jones, premio Pullitzer que trabajó entre otros diarios para The New YorK Times.
Jones sostiene que hay un "Iron Core" de las noticias (un núcleo de hierro) que sólo se encuentra en el periodismo de verificación frente al periodismo de afirmación y que la base de este sólido núcleo está en los periódicos .
Los periódicos que realizan investigación sobre los temas más serios y fundamentales para la democracia son el pilar y el futuro de ésta.
De las noticias comprobadas sobre la actuación de los políticos, las medidas que adoptan los ayuntamientos y el gobierno, la actuación de la policia y los jueces, la corrupción, el terrorismo ,el medio ambiente..etc. surgen las columnas de opinión, las editoriales, las tertulias radiofónicas y hasta los reality shows de las televisiones. El nucleo duro de los periódicos alimenta a los diferentes medios de comunicación y a los opinadores, pero ni unos ni otros son suficientemente importantes y vitales para la democracia.

De hecho los periódicos podrían prescindir, por supuesto, de sus columnistas opinadores , de sus editoriales, crucigramas, páginas de cine y televisión y hasta de la sección de deportes, pero no de la información de investigación.
Cuando la prensa entra en crisis económica el periodismo que más se recorta es el de investigación. Es el más caro por otra parte. Los editores no quieren destinar sus recursos escasos a periodistas viajeros que quieren husmear en el lugar de los hechos recabando información de primera mano.
A veces este recorte lo justifican porque el Iron Core del periodismo no ofrece entretenimiento a los lectores y les resulta duro y aburrido. Es más económico un diario con noticias de agencia curiosas y de personajes famosos que compitan con la televisión.
Posiblemente estamos siendo educados en una sociedad banal y superficial que requiere medios banales y entretenidos con opinadores chistosos y ocurrentes, pero si los periódicos siguen esa misma corriente acabarán como el título del libro de Alex Jones "perdiendo las noticias", y todos acabaremos perdiendo.

No hay comentarios: