domingo, 8 de noviembre de 2009

UN MARTINI Y UN PERIODICO MENOS

La Opinión de Granada, diario del Grupo Prensa Ibérica anunció su cierre esta semana pasada. Era un diario con escasa difusión , algo más de 3000 ejemplares, que competía en una plaza con otros tres diarios locales además de la prensa nacional. El tamaño de la prensa española es muy reducido. Somos, por otra parte, el país que más periódicos tiene después de Alemania. España con 140 cabeceras y una tirada media de 29.000 ejemplares tiene el doble de títulos de la media de la Unión Europea y la mitad de la tirada de nuestros socios.
Posiblemente ante esta crisis que nos está tocando vivir el tamaño si que importa.

Leo en El PAÍS de este domingo el artículo de Aurelio Medel (doctor en ciencias de la información) La prensa y el efecto Martini en el que sostiene que la prensa seguirá existiendo y será una joya para los anunciantes....
Para Medel el efecto Martini es el que deben producir los grupos de comunicación en sus lectores que precisan información de marca "donde estén y a la hora que estén" como el famoso vermouth.
Tiene razón en que la información debe llegar a través de diferentes soportes y seguramente de distinta forma.
Estoy menos de acuerdo en la linea divisoria que traza entre las redes sociales y las redes informativas .El negocio publicitario estará en ambas y se comportará como vasos comunicantes. De hecho, ya hay un grupo de comunicación español que ha sido el primero en constituir una comercializadora de publicidad para Facebook.,(lincPublicidad.com del grupo La Información)
Es más, el otro día la Cadena SER en su programa de mayor audiencia de las mañanas citaba como fuente informativa la página de "Face" de un lider político para constatar las críticas y comentarios que le hacían sus seguidores y detractores.
Y al revés la red social ya es utilizada por casi todos los medios para difundir su información o para contactar con sus oyentes, telespectadores y lectores... Las fronteras se están abriendo con facilidad y ello no significa que la información en todas las redes sea información periodística.
El periodismo es contraste y verificación de la noticia. Lo que se vierte en la red social no lo ha de ser necesariamente.No lo es.

Medel sostiene que la web no acabará con el papel como la banca "on line" no acabó con las oficinas bancarias y que la gente acudimos a éstas cuando tenemos que tratar temas importantes... Está bien traída la comparación. El periódico es el núcleo duro de la información. Es la base imprescindible del análisis y verificación de las noticias relevantes aunque contenga, también, una miscelanea de contenidos seguramente prescindibles.
Lo que pasa es que los periódicos se leen menos, algunos están cerrando y, en fin están sufriendo una dura crisis como la banca y el sistema financiero en general, pero a esta última se la subvenciona, se la fusiona y se le ayuda desde el poder político porque se la considera un pilar de la economía que hay que cimentar.

Los periódicos no deben tener tanto valor como la banca y eso que son un pilar básico de la democracia, pero ya sabemos como se comportan nuestros políticos.





1 comentario:

David Soler dijo...

Sí, el negocio publicitario puede estar en ambos lados siempre y cuando los medios tradicionales aguanten el tirón, que supongo que sí. Pero en realidad, la red, sea FB, LinkedIn, Hi5, twitter o cualquier otra, es para generar comunidad, confianza y al final buena reputación. Y la reputación te lleva a recomendación... y la gente la busca, basicamente, en la Red.
Los anunciantes que solo vayan a comprar "banners" a FB se equivocan. Se consigue mucho más con acciones a medio y largo plazo.
Buena reflexión.