martes, 5 de abril de 2011

DENTRO DE OPENLEAKS...

Hace unos días hablaba del libro "Dentro de Wikileaks" de Daniel Domscheit-Berg , publicado por Roca Editorial en España. El autor está en Madrid y en Barcelona concediendo entrevistas a los medios de comunicación para hablar de su "etapa en la web más peligrosa del mundo".
He tenido la oportunidad de almorzar con este  alemán de 32 años y con su mujer, Anke, que le ha acompañado. Tenía curiosidad por conocer al que fue portavoz de Wikileaks hasta hace poco, tras la ruptura con Julian Assange, y le invité a un pequeño restaurante del barrio barcelonés del Born que tiene fama bien ganada de tener los vinos más exquisitos y un excelente pescado y marisco, las almejas a la marinera con tropezones de jamón, son inigualables. La primera sorpresa fue que Daniel pidiera zumo de manzana para acompañar los platillos que degustamos y que reclamaban a gritos un vino o una cerveza. Anke, su mujer, que habla un perfecto español, sin haber estado nada más que tres días en su vida en Barcelona, se sirvió un zumo de melocotón con el pulpo a la gallega.
Pensé que estaban hechos el uno para el otro y que la conversación no tendría desperdicio. Y acerté. Resulta que los dos están por la labor de la transparencia a muerte, como se suele decir. Ella colabora para que los gobiernos europeos abran sus puertas informativas a los ciudadanos, enseñándoles "por arriba" que la libre información es posible y muy positiva para la democracia y la libertad y Daniel está, según me ha dicho, a escasas semanas de abrir su OPENLEAKS.  Se ha unido a su grupo el famoso arquitecto de la web de Assange y han creado una estructura segura para que "por abajo" fluyan las informaciones "secretas" sin poner en peligro a las fuentes. Serán las fuentes quienes decidan en que diario quieren que aparezcan sus informaciones. Tendrán la exclusiva por un tiempo limitado y después todos podrán acceder a ella.
En cuanto a la financiación de OPENLEAKS quiere que ésta sea también transparente y emane de tres canales: un centenar escaso de contribuyentes, una fundación que está arrancando en Alemania pro libertad y transparencia de la prensa y por último, de los periódicos quiere ayuda para mantener su estructura de servidores. No piensa cobrar de los medios ni un euro, pero si precisa de su soporte informático. Me parece justo.
Algún medio como The Guardian ha anunciado que se está distanciando de Assange y de Wikileaks para llegar a un acuerdo con OPENLEAKS , Daniel me lo ha confirmado.
También es optimista con respecto a la creación del puerto franco del periodismo que aprobó hace unos meses el parlamento islandés y en el que los reportajes de investigación gozarían de  "inmunidad" frente al afán intervencionista de los poderes públicos y grandes corporaciones.
Si Daniel me pareció en su libro "Dentro de Wikileaks" que podía actuar con cierto revanchismo hacia Assange al que sigue considerando muy inteligente, pero paranoico y egocentrista, sin embargo, en el cara a cara me ha parecido que Daniel  es un tipo brillante, simpático, accesible y que tiene muy claros sus objetivos en la lucha por la libre información en el mundo.
"¿En España también hay también oscurantismo y falta de compromiso en los medios?" me ha dicho
"No creo que más que en otros sitios de Europa, pienso". Le he contestado.
Entonces los lectores abandonarán poco a poco los diarios, ha sentenciado.
Ha sido un placer conocerle.  No quiere hacer más viajes de promoción de su libro, ahora dedica su tiempo a dar conferencias sobre la transparencia informativa y a concretarla en su OPENLEAKS.
Si algún día participase en la creación de un diario contaría con la organización de Daniel, aunque tuviera que tomarme los calamares a la romana con zumo de manzana.

No hay comentarios: