miércoles, 26 de enero de 2011

medios:¿ Hacia atrás para darse impulso?

Parece que últimamente hay que reducir para crecer. Hay que ajustar costes para tener futuro. Es necesario reestructurar para consolidarse. Es  imprescindible contenerse para ser competitivo.
En las administraciones públicas este es un mensaje cotidiano. "Reduciendo el déficit alcanzaremos la senda del crecimiento". En los medios de comunicación, lo mismo: El mayor grupo español de este sector, PRISA, anuncia un recorte de empleos, inicialmente, de 2.500 trabajadores, un 18% de la plantilla.
Y PRISA lo hace, en el momento en que GOOGLE quiere contratar 4.500 nuevos empleados en 2011 y ha subido el sueldo un 10% a todos ellos.
Pobre GOOGLE, se equivoca con seguridad. ¿A dónde va con esa política de crecimiento en costes salariales ?. No se da cuenta de que hay que ir hacia atrás para darse impulso.
En el camino de la recuperación económica es necesario dejar unos cuantos miles de parados.  Si no reestructuras, hoy en día, estás poco menos que muerto.
Lo bueno de esta política es que la mayoría está de acuerdo: "No tengo ingresos, he de reducir mis costes". Parece sensato.
"Los tiempos han cambiado y hemos de adaptarnos a ellos". "La nuevas tecnologías hacen que compitamos en nuevos terrenos": " Me sobran trabajadores y los que preciso han de ser formados en la nueva era digital"...
De momento, esta práctica nos conduce a más paro , menos estabilidad y , por tanto, menor consumo y productividad. A largo, los nuevos gurús de los recortes, dicen que a mayor competitividad y crecimiento.
¿Tan mal lo hemos hecho?.  Parece que sí.
No es verdad que sólo la economía de los "tochos" haya sido la irreal e inflacionada. Parece, según las noticias, que la de la información también ha sido sobredimensionada.
GOOGLE habría de tomar nota. Son demasiado jóvenes para aprender de la experiencia de los que llevan decenas de años compitiendo en el mercado por los lectores y usuarios en general.
O, quizás es que ellos tienen una estrategia diferente. Sí, a lo mejor, es que han sabido adaptarse al nuevo mercado y por eso crecen. No, no puede ser que estos advenedizos tengan la capacidad de predecir los comportamientos de millones de personas mejor que los que han estado decenas de años sufriendo las inclemencias del mercado.
El futuro de los periodistas es poco esperanzador. Los que se van, porque los echan, dificilmente volverán. Los que nacen de las facultades no pueden ocupar puestos inexistentes...
A lo mejor GOOGLE , en su estrategia, es capaz de generar y regenerar nuevos puestos de trabajo si decide ocupar el puesto de los actuales medios de comunicación. 
Seguramente, es más plausible que esto suceda antes de que los que llevan toda una vida en la información, entiendan que hacia atrás ni para darse impulso.

No hay comentarios: