sábado, 8 de enero de 2011

ARTUR MAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÖN CATALANES

Hay cierta expectación por conocer cual será la política, que en relación a los medios de comunicación catalanes, aplicará el nuevo gobierno de Artur Mas. Un aspecto relevante del nuevo ejecutivo es que el President de la Genariltat ha asumido directamente las competencias, tanto en lo que respecta a los medios públicos ,como  a la relación con los privados. En los primeros compases de la legislatura, los dos grandes medios de comnunicación privados catalanes, La Vanguardia y El Periódico, están empezando a tomar posiciones claramente desiguales frente a la política catalana en general, y al gobierno de Mas en particular.
Simplificando excesivamente las cosas, se diría que el diario de Godó está claramente a favor del gobierno convergente - ya lo estuvo en la campaña electoral- y el de Asensio se ha propuesto un marcaje en corto que empieza a incomodar a los nuevos inquilinos de la Generalitat.
Según me decían el otro día en el acto de los premios Nadal , que sentó en la misma mesa a Montilla, Hereu, Mas, Pujol y Mascarell, existe una preocupación porque el grupo que saldría fortalecido por la presidencia de la Generalitat sería el de Godó. Esa inquietud no viene dada,  tanto por el destino de la política multimillonaria de subvenciones a los medios de comunicación, que en Cataluña ha sido una recurrente de los gobiernos de cualquier signo, sino a la posible reconversión y adelgazamiento de la televisión pública catalana que puede llevar a  externalizar parte de la estructura y del negocio de ésta, hacia los medios privados , con preferencia al editor de La Vanguardia.
Ciertamente el Grupo Godó es el único multimedia catalán. Su radio y televisión creció exponencialmente ya con el último gobierno de CIU  que le otorgó un buen número de emisoras frente al rotativo de Grupo Zeta, que fue castigado en las concesiones pública, por su oposición mediática al ejecutivo de Jordi Pujol. Con posterioridad, con el primer y segundo tripartito, con Esquerra Repúblicana mandando en la caja de las subvenciones, y El Periódico de Catalunya en venta y en crisis durante una larga temporada, la consolidación de los medios de Godó (La Vanguardia, RAC 1 y su TDT) ha sido un hecho.
Zeta no tiene estrategia ni estructura de gestión para absorber una hipotética tercerización del sector público audiovisual catalán.
El President Mas , ha aprendido que los medios de comunicación son indelegables en la Conselleria de Cultura, donde Montilla los tenía cautivos de ERC .
Artur Mas, además, está predicando austeridad en materias tan socialmente sensibles como las de la salud pública . Está transmitiendo con sus primeras decisiones el "hay que hacer más y mejor las cosas con menos recursos". El fuerte endeudamiento catalán no permite acciones de florituras, por lo menos en los próximos dos años y si el contexto económico mejora.
Todos los operadores del sector de los medios de comunicación son conscientes  de que las excesivas subvenciones a los periódicos,webs,televisiones y radios privadas se tienen que acabar. Todos los del sector están de acuerdo en que el coste de los diferentes canales de la televisión autonómica y las decenas de televisiones  y radios municipales, es una sangría para el erario catalán y una afrenta para los ciudadanos que las pagan de su maltrecho bolsillo.
Existe una proliferación de medios privados que nacen al albur de la ayuda pública y que son incapaces de consolidarse en el mercado. Por el mero hecho de hacer un periódico en catalán se obtiene una ayuda de casi un millón de euros. Quizá ha llegado el momento de ser más exigente y cuidadoso con el dinero público destinado a estos fines.
Frente a la crisis que vive la prensa española en general, parte de la catalana subsiste por la subvención. Y se pierde el objetivo, absolutamente necesario, de ayudar a los medios que tienen lectores , oyentes y telespectadores en catalán , dentro de un ámbito geográfico reducido, que merece la pena ser potenciado y ayudado.
Mientras las ayudas sean concedidas por criterios políticos poco objetivos, se seguirá tirando el dinero del contribuyente.
Habrá que seguir los pasos que Mas vaya dando en este terreno. De entrada, parece que nada va a seguir igual . Habrá estrategia para la Corporación de medios públicos y, con seguridad, una política diferente en las subvenciones , amen de que algunas productoras y medios privados crecerán comiéndose buena parte del pastel de los públicos.
Lo deseable es que se haga sin amiguismo político y con eficiencia económica. Y si se tienen que caer algunas de las centenares de webs, periódicos de diferente periodicidad, productoras y demás proyectos sin sentido que se caigan porque el mercado los rechace como inviables . No ha de pasar nada.

1 comentario:

David Soler dijo...

No soy nada optimista sobre el futuro de los medios mientras los políticos, y la realidad, siga demostrando que sirven a sus intereses. Así que Godo y Zeta, igual que el País, la Razón, el Mundo y ABC y todos los grandes medios y grupos seguirán siendo poco o nada independientes y solo servirán para encumbrar o hundir a políticos y para hacer vivir bien a un grupo de "inútiles" (perdón por la expresión) que son los ejecutivos que los gobiernan y a los que solo les importa su fin de semana en la Cerdanya y su barquito de verano (y no lo censuro, son humanos y, como la mayoría, solo ven el bien personal y el corto plazo).

Pero soy muy optimista, extremamente optimista, con lo que pasará con nuestros hijos y sobre todo con nuestros nietos. Ellos vivirán otro mundo. Internet y la web 2.0, o la 3.0 y la 4.0 o la web al cuadrado, les permitirá "refundar", de algún modo, las reglas del juego y, por ende, las de la política. Se acabarán los Mas, los Pujol, Montilla, etc... y los Godó también. Que pena no poder vivirlo.

Mientras, tendremos que aguantar, y luchar, esta forma de poder que cada día es menos poder aunque los gestores de Zeta y Godó no se den cuenta o no se quieran dar cuenta. Pero, como te he dicho más arriba, para cuando se den cuenta ellos ya tendrán su vida solucionada. ¿Por que tenemos tan poco talento y tan poca visión en este país?