domingo, 16 de enero de 2011

ESPAÑA EN LOS MEDIOS EXTRANJEROS

No es una buena noticia para España, el eco que se ha hecho el diario LE MONDE, sobre el ERE que tiene que realizar el  aeropuerto fantasma de Ciudad Real . Un aeropuerto con 3 vuelos semanales, subvencionados con dinero público para la compañía Ryanair. Un aeropuerto que costó más de 500 millones de euros para una población de 75000 habitantes, a cuya ciudad arriba el AVE.  Unas instalaciones financiadas por la quebrada Caja de Castilla La Mancha.
Para el diario francés debe ser más difícil ubicar la población de Ciudad Real , que concluir que en España tiramos el dinero público, mientras nuestro gobierno  engorda la deuda y defiende que no habrá necesidad de un rescate por parte de la UE.
Vienen de varios meses atrás, las especulaciones sobre las finanzas españolas del Financial Times. Arranca , también, el año pasado el tratamiento despectivo de la prensa estadounidense (Wall Street, New York Times y The Wasinghton Post) de la  parálisis española, modelo de crecimiento y desarrollo sostenido otrora, según estos medios, que no dudaron en calificarnos de "cerdos" junto con Portugal, Irlanda y Grecia. El problema de la economía de los PIGS (siglas de los cuatro países ,incluido el nuestro) ,dijeron, (cerdos en inglés) era un lastre para Europa y para la economía mundial.
En el camino, la huelga general , el cierre salvaje de los aeropuertos por el problema con los controladores y la cruda realidad de nuestros pobres indicadores económicos, no han ayudado a levantar la imagen de marca de España.
Al contrario. Dicen que la canciller alemana  Merkel, se desayunaba habitualmente con el sensacionalista, pero influyente Bild-Zeitung , que le recriminaba que se pudiera ayudar a un país en el que los trabajadores se jubilaban dos años antes que los alemanes. Un país que, según el diario de más tirada en Europa, no estaba por la labor de hacer los sacrificios que ellos habían padecido desde 2007.
La marca España está por los suelos en los medios de comunicación internacionales. También en los nuestros, hay que decirlo. Tanto opinador suelto en nuestros medios de comunicación y en la misma orientación y enfoque pesimista no nos favorece.
También es una lástima, que el único consejero que tengamos en las empresas de media en el mundo, sea nuestro expresidente Aznar, colaborador del grupo del magnate Murdoch. No creo que éste haga algo positivo por trasladar una mejor imagen de nuestro país a los medios que asesora; sobre todo, visto el tenor de las conferencias que ofrece por doquier.
Ciertamente tenemos cosas difíciles de esconder a la luz de los medios internacionales. Lo del aeropuerto de Ciudad Real es significativamente escandaloso y sospechoso de corruptelas importantes. Pero también, los ejercicios de transparencia que hemos pregonado en relación a nuestra banca y a la fortaleza de nuestro país , han resultado fallidos. A la prensa no se le puede  mentir. Se acaban enterando los periodistas y ya no te perdonan. Pueden acabar hundiéndote la marca. La de España está bajo mínimos.

No hay comentarios: