martes, 31 de agosto de 2010

la vuelta de vacaciones de los medios

Quedaron cosas pendientes para después de las vacaciones en la mayoría de los grupos de comunicación de España que en el próximo trimestre se tienen que resolver.
El mayor grupo de comunicación , PRISA, debe concretar en las próximas semanas la entrada de Liberty en su capital . El desplome de la acción del grupo le puede jugar una mala pasada para cerrar definitivamente la operación y cumplir, en parte, con la amortización de la deuda bancaria pactada con las entidades financieras. ¿Veremos otro aplazamiento o un nuevo cambio de condiciones? . ¿Tendrá PRISA que volver a desinvertir desprendiéndose de algunos activos?.
La guerra del futbol con Mediapro también deberá concluir con armisticio o con nuevas batallas, dado que el grupo de Roures no cesa en abrir nuevos frentes, el último con la televisión valenciana.
Vocento acometerá un cambio de director en su cabecera nacional, ABC. Vargas , el consejero delegado, tiene bien claro que el actual director, Angel Expósito, no le va a cosechar más lectores y no le ve con fuerzas para darle la vuelta a una redacción dividida y sin objetivos.
El cambio vendrá desde dentro. No habrá fichaje estelar para el diario centenario y el entorno del consejo no las tiene todas consigo.
La competencia entre los diarios de la derecha es, curiosamente, más fuerte que entre los diarios de la izquierda. El Mundo, ABC y La Razón, junto con el outsider, La Gaceta, pelean por el mismo espacio y se alían con el diablo o con la Iglesia, caso de EL Mundo, para crecer.
Vocento debería abrazarse a Planeta, pero La Razón es un inconveniente que Lara no dará como moneda de canje . Además, el grupo ANTENA 3 prefiere acuerdos en los que no se ponga en tela de juicio su gestión en los proyectos. Esa es una de las dificultades en el acuerdo con la Sexta, que creo acabará por concretarse en alguna medida.
La otra competencia, la del tribunal que desautoriza los casos de concurrencia ilícita, está mirando con lupa los contratos entre ANTENA 3 y VEO TV que le han supuesto a la cadena de Unidad Editorial multiplicar sus ingresos de publicidad, los pactos entre La Vanguardia y Vocento por sus suplementos dominicales y hasta la fusión de Cuatro con Tele5. Algo tendrá que decir el tribunal que marcará la pauta a futuro de las alianzas comerciales entre los medios.
Un nuevo periódico aparecerá en Cataluña en un par de meses. ARA. (Ahora, en castellano). De perfil nacionalista y , podríamos decir independentista, buscando un hueco entre la prensa catalana y en catalán, aprovechando la brecha abierta en este país con la sentencia del Estatut y las aspiraciones de separación de España que han crecido en los últimos meses. Veremos como se coloca.
Esperemos que los ejecutivos de los medios hayan regresado de vacaciones con las pilas cargadas. Tienen muchas cosas pendientes por delante.

No hay comentarios: