sábado, 14 de agosto de 2010

NOTICIAS EN RIGUROSO DIRECTO

Es sábado, estoy en Ibiza . El día está gris, el mar gris, las montañas grises, yo gris. Ayer por la tarde se levantó un temporal de levante y esta madrugada trajo una copiosa lluvia que el fuerte viento del Este ha estado estampando contra las cristaleras del apartamento persistentemente.
Encendí la televisión para seguir el canal 24 horas de TVE. Me di cuenta que las noticias que "echaban" eran del día anterior. Las mismas imágenes y el mismo texto leído por la locutora que ya había oído y visto la noche anterior. En la pantalla no había ninguna sobreimpresión de redifusión.
Cambio a la 1 de TVE, hacen un programa que se llama España Directo. Están ofreciendo una receta de potaje de garbanzos con bacalao que me revuelve las tripas , porque si bien el día está gris y yo estoy gris, la temperatura en esta isla es de 28 grados y nadie en su sano juicio se pondría entre pecho y espalda un guiso de tal guisa. El mesonero de Toledo que elabora la receta en directo, le va poniendo los ingredientes en la cazuela hirviendo con entusiasmo mientras la periodista ,vestida de manga larga, conecta, en directo, con el estudio de Prado del Rey y le dice a la conductora de España Directo , e indirectamente a mi y a los espectadores, que este es un buen guiso para el periodo de cuaresma en el que nos encontramos . Ah!. Ahora entiendo lo de la lluvia y la bajada de temperaturas en esta isla. Me equivoqué de estación meteorológica.
Más allá de la broma, creo que la televisión pública debería ponerse las pilas a pesar de que no tenga resuelta del todo su financiación . Soy consciente de que en verano hay mucha cosa enlatada, pero no todo vale para meterlo en conserva.
Me voy a buscar la prensa al supermercado que vende desde latas de potaje de garbanzos hasta la prensa nacional e internacional. Son las 11 de la mañana y sólo tienen los periódicos de ayer. En la isla no hay prisa, todo llega más tarde. Pienso que por qué no leer los periódicos del día anterior. A veces, no te das cuenta hasta que los llevas leyendo unos minutos. El día sigue feo, llovizna y yo sigo gris.
Regreso a casa, pongo la cadena SER, habla Lourdes Lancho que conduce el A VIVIR QUE SON DOS DÍAS. ¿Estará en riguroso directo?... Sí,lo está. Me da la hora y coincide con la de mi reloj y dice que es sábado y hoy es sábado , me habla de los hoteles y los paraísos de vacaciones , estamos en verano y no en cuaresma, y sugiere la isla de Ibiza y un colaborador suyo recomienda la cadena Alma, unos hoteles nuevos de lujo no invasivo que son encantadores. Recomiendo el de Sevilla y el de Berlín. Ah y acaba de abrir en Pamplona.
Ahora Lourdes Lancho y su colaborador sugieren libros de Marruecos porque comienza el Ramadán... Estoy alucinando. Estoy en directo , porque ya empezaba a pensar que viviría la angustia del personaje de la película "El día de la marmota".
Parece que se abren algunos claros entre el gris del cielo y el mar. Despejará y yo también.

No hay comentarios: