lunes, 2 de agosto de 2010

LOS TOROS QUE DEBERAN LIDIAR LOS PERIÓDICOS EN SETIEMBRE

Desde Catalunya, zona de prohibición de la tauromaquia, escribo este post de agosto. Hoy los periódicos recogen las diferentes manifestaciones de los pros y de los antitaurinos tras la primera lidia celebrada, después de la prohibición catalana, en Barcelona y en otras plazas el domingo.
Muchas páginas de toros en EL MUNDO y en EL PAIS, un par de ellas en casi todos los diarios informando sobre la pancartas de una decena de airados animalistas contrarios a la fiesta nacional, que ahora es menos de la nación España y nada de la nacionalidad constitucional catalana.
Posicionamiento de algún diario sobre la afrenta que representa a España esta decisión del Parlament. Columnistas, expertos en derecho constitucional, que reclaman la intervención del santo tribunal ante tal desaguisado que cercena la sacrosanta ley de todos los españoles. Defensores del lector que entonan el mea culpa dominical del diario por no haber sido imparcial en la aritmética de las informaciones a favor y en contra. Pies de fotografías ingeniosos de plazas medio vacías y medio llenas. Encuestas demoscópicas a favor y en contra de la prohibición y de que Catalunya sea una nación.
Editoriales que se rasgan las vestiduras y que mezclan inteligentemente la política, el estatut, la independencia y la españolidad. Catalanistas triunfadores y perdedores que se miden en las páginas de opinión de los diarios barceloneses....
Ha sido una explosión de medios, pero esto se acaba. El diario que haga de ello una saga acabará aburriendo a su lector en pocos días. Agosto adormece los temas y aún más los minoritarios. Las páginas, escasas, de los periódicos se suelen emplear en suplementos de "people", de gente famosa , que se tumba sobre las arenas de las islas paradisiacas y se exhibe en las fiestas de lujo de las discotecas . Las otras arenas, las de los ruedos, se agotan en seguida. De hecho sólo son válidas cuando los políticos y los ciudadanos no están de vacaciones y hay que mantenerlos a raya, despiertos y alerta.
A la vuelta del verano los periódicos tendrán que lidiar otros toros. En algunas plazas como, otra vez, Catalunya, los suplementos del corazón estival darán paso a los de las elecciones autonómicas. La política y la economía volverán a ser el eje de la información. La huelga general,
los datos del empleo tras la huida de los turistas, las confrontaciones entre los políticos españoles, catalanes y de casi todas partes, el posible fin del terrorismo etarra, los disgustos financieros de nuestros bancos, la recuperación o recesión de nuestra economía....
Sí , vamos a echar de menos tanta y tan buena y necesaria información que hoy, segundo día de agosto, está demasiado constreñida en media docena de páginas entre París Hilton , la boda de la Clinton junior y las vacaciones de los de la Roja .
Sin olvidar que cuando Zapatero apruebe la otra prohibición, la de los anuncios de prostitución para los periódicos volveremos , quizás, a tener páginas de algunos diarios a favor y en contra, expertos en derecho constitucional defendiendo la razón de ser de éstos en nuestra magna ley, defensores del lector justificando la imparcialidad de su editora y , también, pies de fotos de las prostitutas manifestándose frente a las sedes de los diarios para restablecer los contactos que el gobierno de la nación les habrá prohibido. Tampoco esto dará para una serie, porque nos volverán a aburrir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mal momento para este debate estéril en el que siempre se han contrapuesto peras y manzanas. Personalmente me quedo con Vivan los toros !!! (y basta de toreros...)y colectivamente con el de vive y deja vivir