lunes, 1 de marzo de 2010

ESTO LO ARREGLAMOS...A PESAR DE LA PRENSA

La campaña publicitaria www.estosololoarreglamosentretodos.org que acaba de lanzarse en los medios de comunicación y que ha sido patrocinada por el consejo superior de las cámaras de comercio y 18 empresas de nuestro país, pretende ayudarnos a salir de la crisis económica insuflandonos dósis de optimismo frente al pesimismo instalado en la sociedad que nos impide ver el final del oscuro tunel en el que nos han/hemos metido en los últimos dos años.

La idea es crear una red social positivista, y por supuesto interactiva, en la que que sólo quepan las buenas noticias basadas en vivencias personales de emprendedores de todo tipo que con su ejemplo de pequeños o grandes éxitos colgados a modo de microdocumentales testimoniales en youtube nos alienten a superar las dificultades y a encarar el futuro con ilusión.

Esta red social ya cuenta, en el momento en que escribo esto, con 38.000 afiliados. Puedes registrarte y te irán enviando "buenas noticias" a través de una newsletter que serán pequeñas píldoras de confianza en nuestras posibilidades.

Este "nuevo medio de comunicación social" pretende influir en los medios convencionales. Así lo declara esta iniciativa en su manifiesto. Quieren que sus noticias positivas se vean reflejadas en las editoriales de los periódicos y en los telediarios que sólo recogen catástrofes y negativismo, restregándonos diariamente la miseria y los fracasos cotidianos. Así no hay quien salga de ésta.

A mi la iniciativa me parece buena, vamos que me parece positiva, pero algo ingenua en relación a la influencia que pueda tener en los medios de comunicación en general. No veo las parrillas de televisión ni las columnas de los diarios tiñéndose de rosa para que el mundo se vuelva de idem. En todo caso el rosa que algunos medios conocen es de otro matiz y va muy relacionado con el corazón que persigue a una audiencia que quiere olvidar y evadirse de sus problemas...

Creo, de todas maneras, que le dan excesiva inportancia los de "estosololoarreglamosentretodos" al papel que los medios han tenido y tienen en esta crisis. En mayo de 2009 dije en este blog, bajo el título de "la prensa de la crisis y la crisis de la prensa", que los medios de comunicación de masas estaban dejando de ser masivos y que su influencia estaba tan sobrevalorada como la que hoy en día dicen tener determinadas redes sociales. El poder de la prensa ejercido sobre el ciudadano en general es menor que el que tiene sobre la clase política que se desayuna con recortes de diarios y titulares que la condicionan sus maneras de proceder.

Bienvenida sea la iniciativa , de todas maneras, y ojalá no se quede sólo en una mera red de autoayuda que como los libros de este género te vienen a decir que todo lo que te propongas lo consigues porque "querer es poder". Se trata de mentalizarse, de confíar en nuestras posibilidades ilimitadas y de arrimar el hombro. Claro que siempre hay que buscar un poco de suerte.... Ojalá estoloarreglemosentretodosconunpocodesuerte y pueda contar con alguna medida acertada de este gobierno y su oposisción que tanto nos despista.

1 comentario:

Laura Villadiego dijo...

Estoy de acuerdo con que la campaña puede ser positiva para la economía. Sin embargo, yo sí que creo que puede tener cierta influencia sobre los medios. Siempre recuerdo cuando en clase de periodismo me decían "nunca pongas un NO en un titular", como si aquello les diera mal rollo. Mi profesor decía que era para evitar que se crearan confusiones, por si algún lector obviaba el no.
En tal caso, la regla tendría que ser "evita poner no", porque se puede obviar en todo momento. Igual es que en el fondo los periodistas somos unos optimistas.
Sea como fuere, creo que los medios deberían inyectar ese positivismo, porque si no irán perdiendo una parte de su lectorado que se habrá cansado de que le cuenten sólo la parte mala de la película. Obviamente, como tú dices, ni los periódicos ni el mundo se volverán de un plumazo de color de rosa, pero es probable que algunas de esas historias, u otras que los periodistas busquen, se vean reflejadas en los medios.