domingo, 21 de marzo de 2010

La evolución de Calpurnia Tate


A veces desconectarse de los medios de comunicación y entregarse a la lectura de un libro resulta gratificante.
Escoger la lectura entre la dócena de géneros, los centenares de temas y los miles de autores resulta complejo. Un libro recomendado por alguien que conoce tus gustos siempre es una buena alternativa para dejarse llevar, sobre todo en el caso de los libros de ficción.
Tenía varios sobre mi mesita de noche que suelo viajarlos conmigo , la mayoría de veces , sólo para saber que están ahí y echarles un vistazo porque los informes de trabajo y la prensa compiten con ellos.
Blanca Rosa, mi mujer, directora de su Rocaeditorial, me recomendó que leyera "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly que salía en unos días a las librerías y había obtenido muy buenas críticas en The New Yorker y en The New York Times.
Aparentaba ser un libro juvenil. Me dijo que era para todas las edades.
Yo acaba de leer un artículo en el Suplemento semanal de EL PAIS: LA TRAVESÍA DE LOS 50, Ni jóvenes ni viejos. Los hombres inventan una nueva madurez.Así es que ¿por qué no leerlo?.

En las primeras páginas se me apareció una niña de 12 años, Calpurnia, que vivía en el seno de una familia tradicional en el Texas de finales de siglo XIX. La niña siente curiosidad por el entorno natural que le rodea y decide observarlo y experimentarlo . Cada capítulo se inicia con unas frases del famoso libro El origen de las especies de Darwin. La niña oye hablar del libro del naturalista e intentará acceder a él en la biblioteca del pueblo. No lo conseguirá , sin embargo acabará descubriendo que en su misma casa existe un ejemplar de él, guardado bajo llave, en posesión de su huraño abuelo. Decididamente me habían aconsejado un libro para jóvenes lectores. Sin embargo ,cuanto más me introducía en el mundo de Calpurnia y su familia , iba reflexionando sobre la importancia de muchas cosas que solemos considerar menores por resultarnos tan fácilmente accesibles.
Salimos muchas veces a buscar experiencias más allá de nuestro entorno y somos incapaces de reconocer nuestra realidad más próxima. Conseguir romper las costumbres, los convencionalismos y las ataduras que nos ligan día a día para alcanzar las metas que nos proponemos no siempre significa ruptura con el pasado sino plantearse los objetivos con pasión e ilusión a pesar de las dificultades.
Calpurnia es el niño apasionado que nos hubiera gustado ser y el ejemplo que le pondríamos a nuestros hijos. La novela es también, seguramente, el libro que nos hubiera gustado leer de jóvenes. Nos lo debían, pero más vale tarde que nunca.
Calpurnia descubrió en su infancia que, en contra de su familia, podía proponerse ser una excelente científica tan sólo con observar con pasión, curiosidad e interés el pequeño mundo natural que la rodeaba .
La "Evolución de Calpurnia Tate" es una buena novela para recomedarla boca a boca que es otra buena manera de llegar a algunos libros que luego se convierten en imprescindibles.Para los más mayores, como decía el artículo de EL PAIS, puede contribuir a inventar una nueva madurez, porque, aunque suene a tópico, de los niños se puede aprender y, en este caso, Calpurnia nos enseña a su manera toda una forma de vivir apasionadamente.

No hay comentarios: