domingo, 13 de diciembre de 2009

LA REALIDAD AUMENTADA DE ESQUIRE


La Revista ESQUIRE en EEUU ha realizado en su ejemplar del mes de diciembre una experiencia que denomina "La realidad aumentada" en la que la combinación de unos pictogramas impresos en cinco de sus diferentes reportajes junto con nuestro ordenador genera en la pantalla de este una ampliación de los temas con animación multimedia y sonido.

Para visualizar estas películas hay que descargarse previamente un programa que está en la página web de la revista www.esquire.com/AR , automáticamente se encenderá la cámara de nuestro pc o mac (si no tenemos cámara integrada el programa nos presta una ) y situar el picto a unos 30 centimetros de ella para que inmediatamente podamos ver con movimiento y sonido los cinco artículos de la revista.

Se trata de una nueva experiencia en la que se combina el papel con lo digital abriendo nuevas posibilidades a las revistas e imagino que a los diarios.

Cuida muy bien la revista el comunicar que el reportaje impreso es "la realidad" y que la tecnología utilizada permite aumentar esta realidad, no distorsionarla.

La experiencia la ha pagado un anunciante de coches que utiliza una doble página de la revista sólo para poner su logo en una esquina de ésta y el correspondiente pictograma digital. No se ve ni una sola fotografía de sus vehículos por lo que sólo se puede acceder a su mensaje a través del sistema de combinación entre la pantalla del ordenador y la revista.

Le pedí a una amiga que trabaja en New York que me reservara un par de ejemplares de la revista y hoy estuve probando el sistema que me pareció genial .Vi , entre otros, un video de la actriz Gillian Jacobs y escuché un fabuloso JAZZ del músico Robert Glasper.

Esquire anuncia más temas en este formato de AR. Ojalá Andrés Rodriguez editor de la revista en España pueda mostrarnos algunos artículos de su estupenda revista en este formato. Le animo a ello, sólo es cuestión de encontrar un anunciante que le sufrague los gastos del proyecto y que quiera tomar el riesgo de esta modernidad.

Aunque sería bueno saber escoger los temas a los que aumentar la realidad la realidad. Ya se sabe que en nuestro país la realidad , a veces, es muy dura.

No hay comentarios: