sábado, 19 de diciembre de 2009

rumores y realidades cuando se acaba 2009

Viajar a Madrid la mayoría de las veces es encontrarse con rumores sobre los medios de comunicación que en un tanto por ciento elevado se acaban materializando en noticia.

Es el caso de las fusiones de las televisiones. Me contaron que lo de Tele 5 y Prisa se anunciaba inminentemente y así fue, me dijeron que lo de Antena 3 y la Sexta estaba más verde, pero que se precipitaría en el momento en que sus competidores cerraran el trato. Había una especie de carrera entre los cuatro grupos de comunicación por llegar los primeros al altar del matrimonio.

Quizás por eso el consejero delegado de la Sexta anunció que en breve daría la noticia de quién sería su novia. Contreras quería casarse y se mordió la lengua. El novio no tenía necesidad de guardar secreto, pero la novia no podía aparecer porque había de guardar el debido recato y prudencia que le exige el ser una novia cotizada que le obliga a comunicar sus pretensiones a la CNMV.
Pero, al parecer, más rumores indican que el acuerdo con el grupo de Roures no es nada fácil. Es un duro negociador que sigue y controla minuciosamente cada linea de cada contrato y las prisas por alcanzar un acuerdo con el grupo de Lara no le moverán de sus posiciones con el fin de llevarse una buena tajada en la gestión de la nueva sociedad que surja .

Me imagino las negociaciones frenéticas que se estarán llevando a cabo para llegar segundos a la fusión ,pero a poca distancia de su competidor. El margen de algo más de dos puntos en la audiencia a favor de "la nueva Tele 5" se puede concretar en mucha diferencia en el trozo de pastel publicitario que se comerán los primeros. Además es muy importante poder negociar las condiciones con los anunciantes a primeros de año, máximo cuando éstos se van a quedar huérfanos de la televisión pública estatal.

Creo que las fusiones volverán a hacer incrementar el "gap" de la publicidad en favor de la televisión y en contra de la prensa.

Siguiendo con los rumores y la realidad ,también se comenta los nuevos intentos que está llevando a cabo Grupo Zeta por vender todo o parte de su patrimonio editorial.
Parece prácticamente cerrada la venta del diario Mediterráneo de Castellón a grupo Vocento que así incrementaría su posición en la comunidad valenciana al haber adquirido mayor presencia accionarial en Las Provincias.
Mediterráneo es una de las pocas joyas de Zeta que ha sido muy rentable y que tuve la ocasión de comprar para el Grupo hace algo más de quince años cuando estaba en manos del partido socialista valenciano y de un curioso constructor.

También me contaron en Madrid que Javier Moll, alentado por La Caixa (máxima tuteladora de las finanzas de Zeta) había acabado una auditoria del Grupo de Asensio con intención de adquirir
los periódicos de Catalunya, Aragón y el deportivo Sport. Finalmente los rumores dicen que a Moll no le ha interesado la operación o el precio de la operación para ser más exactos y ha desistido por segunda vez.

Zeta está negociando una alianza publicitaria con Prisa por la que pondrían en el mismo saco al Periódico de Catalunya y a El País. Otra vez buscando la fusión de las audiencias.

Así es que unos se integran y otros se desintegran. Este es el panorama de rumores que me encontré en Madrid y sólo estuve unas horas, pero esto de los medios da para mucho sobre todo cuando el 2009 ha sido tan crítico y el 2010 se ve tan incierto.

Los rumores dicen que este año que se acaba la prensa en su conjunto estará en números negativos tras habernos contado el libro blanco de la AEDE que en el anterior el beneficio descendió un 95%,

Quiero ser optimista porque un año que acaba en 10 sólo puede ser eso, un año 10, y algunos buscan posiciones de ventaja en los estertores de un año horríbilis para los medios en general.

3 comentarios:

David Soler dijo...

Pues siento disentir de nuevo contigo. Este año que viene será tan malo o peor que el actual para la prensa sencillamente porque el negocio ha cambiado y tus "compañeros" aún no se han dado cuenta. Bueno sí, se han dado cuenta, pero como siguen haciendo lo mismo de siempre, luchando con las mismas armas no tienen nada que hacer.
No quieren, no saben o no pueden entender al nuevo consumidor. No saben que hacer con Internet porque siguen haciendo lo mismo que hacian en el mundo 1.0 en el mundo 2.0.
Ya pueden fusionar lo que quieran. Es solo un parche, una forma de rebajar la presión en términos de coste de la estructura organizativa que, sí, les dará un poco más de vida, pero que no resuelve el problema fondo que es monetizar los millones de usuarios que pasean a diario por la prensa en Internet porque, sencillamente, no entienden donde están.
Murdoch podrá hacer lo quiera. Poner un cerrojo si quiere. Cobrar por los contenidos. Le saldrá el tiro por la culata... ¿apostamos?

Cuanto antes se den cuenta de que las cosas han cambiado y pidan ayuda antes saldrán de la crisis.
Y paralelamente viene es tsunami para los editores.

Javier Esteban dijo...

Estos si que son rumores :)

curioso lo de Zeta/Prisa para periodicos habiendo Zeta/Prensa Iberica online y además Box por aquello de la convergencia, encaje de bolillos.

Yo también apuesto por un año 10 eso sí, allá por el final :)

Anónimo dijo...

¿Hay alguna novedad a día de hoy sobre el tema de Mediterráneo-Vocento? Rumores hay muchos, pero...