sábado, 5 de diciembre de 2009

COMO GOOGLE PUEDE AYUDAR A LOS PERIODICOS

Por su interés me he permitido traducir un artículo publicado por el CEO de GOOGLE, Eric Schmidt , en el Wall Street Journal de hace un par de días. Es significativo que lo haga en el diario propiedad de Rupert Murdoch quién ha lanzado una cruzada contra el uso de sus contenidos por parte de GOOGLE. El artículo de opinión apareció destacado en las páginas de opinión del diario y lo transcribo casi literalmente:


"Es el año 2015, mi pequeño compacto en mi mano me envía el mundo entero, una nueva historia en cada momento. Veo mis periódicos y revistas favoritas en tiempo real, como si estuvieran impresas sin tener que esperar a que éstas se descarguen.

Este pequeño aparato sabe quien soy yo, lo que me gusta y lo que necesito siempre leer. También me envía historias a mi medida.

Una noticia del Wall street Journal escrita desde Al Gomhuria, Egipto, me la traduce automáticamente del árabe al inglés.

Algunas de estas historias son parte de un paquete de suscripción mensual, de otras tengo sólo unos titulares previos gratis que puedo leer completos por muy poco dinero. A otras puedo acceder porque me las paga la publicidad que aparece en mi compacto, pero no son anuncios estáticos de productos que yo no consumo. En función de las noticias que me gustan , la publicidad se hace también a medida de lo que me interesa y puedo precisar.

Los publicitarios están interesados en invertir mucho dinero en este tipo de target.

Hay que recorrer todavía un largo camino con respecto a donde estamos ahora.

La tecnología actual es , con seguridad, muy antigua. Yo puedo pasar las páginas de la edición física del WSJ mucho más rápida y comodamente que en su edición online y cuando entro en su site, me tratan como a un desconocido.

Cuando pienso en la actual crisis de la industria de los impresos, creo que se trata de una lucha de la tecnología tradicional por adaptarse a los cambios de este problemático mundo.

Es una historia muy familiar que la radio y la televisión acabaron con los periódicos de la tarde y que las noticias non stop durante 24 horas han convertido a los periódicos literalmente en portadores de viejas noticias.

Ahora internet ha roto la cohesión de las noticias empaquetadas con artículos aislados que se leen individualmente o a través de blogs y buscadores. A esto le llamamos internamente la unidad atómica de consumo.

Desgraciadamente para los periódicos, la presión de los ingresos de publicidad derivados hacia internet, les ha causado un gran quebranto.

La elección de los publicitarios hacia el target de internet es una elección , por ejemplo entre The Chronicle o el Examiner de San Francisco. Después llegó Craig List con la posibilidad de insertar anuncios clasificados gratuitos, seguido por ebuy y otros especialistas en websides,

Ahora los motores de búsqueda de GOOGLE conectan directamente a los publicitarios con los consumidores que esperan que les compren sus productos.

Cuando se van reduciendo los ingresos de los periódicos, sus frustrados ejecutivos buscan a alguien a quien echar la culpa.

Muchos de ellos habitualmente se la imputan a GOOGLE porque ven como todo el negocio de sus consumidores se desplaza hacia el buscador, sin obtener retornos significativos.

Yo lo veo desde otro punto de vista.

GOOGLE es un gran medio de promoción , envíamos online las noticias publicadas a través de mil millones de clicks mensualmente y más de 3000 millones de visitas extras desde otros de nuestros servicios.

Esto es 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos de forma gratuita.

En términos de copyright nosotros sólo exponemos los titulares y unas cuantas líneas de cada noticia. Si los lectores quieren leer los contenidos completos tienen que entrar en la web de cada periódico. Hay excepciones, pero para ello llegamos a cuerdos con los periódicos.

No es cierta la reclamación que tenemos sobre que estamos obteniendo grandes beneficios con los contenidos de los periódicos. Nosotros buscamos el dinero principalmente en los anunciantes y sus productos. Si alguien letrea sobre cámaras digitales recibe anuncios sobre estas cámaras.

La típica búsqueda de una noticia sobre Afghanistán no genera apenas anuncios. Los ingresos generados por las noticias son una ínfima fracción de los ingresos de nuestro buscador.

Es comprensible que se busque a alguien a quien echar la culpa, pero como Rupert Murdoch ha dicho esta complacencia es causada por pasados monopolios , no por la tecnología y esa es la verdadera amenaza para la industria de los periódicos.

Reconocemos, sin embargo, que una crisis por reunir noticias no es justamente la razón de la crisis de los periódicos.

El flujo de la información desde diversos puntos de vista y el análisis de éstos es crítico para el funcionamiento de la democracia.

También reconocemos que está siendo muy difícil que los diarios obtengan dinero por su contenido online, pero justamente esto no es la única causa de los problemas de la industria periodística y su solución no puede ser aislada u sólo por este motivo.

Queremos trabajar conjuntamente con los editores para ayudarles a construir grandes audiencias, mejores y más fieles lectores y a que hagan más dinero con ellos.

El desafío está en la utilización y desarrollo de la tecnología para conseguir nuevos caminos, tanto para llegar a los lectores de forma permanente y , como nuevos caminos para obtener ingresos, combinando un acceso libre y gratuito y otro pagado.

Creo que también tiene que cambiar el tono del debate, reconocviendo quer debemos trabajar juntos para hacer realidad el compromiso el periodismo en la era digital.

GOOGLE es serio en esto. Estamos comprobando ya con más de tres docenas de nuestros partners entre los grandes grupos periodísticos un servicio de GOOGLE llamado FAST FLIP. La práctica nos confirma que cuanto más fácil es la tecnología para leer los artículos , más lectores tienen. Nuestros partners consiguen la mayoría de los ingresos generados en el display de anuncios que se insertan la lado de estos contenidos.

No es excluyente, como al parecer, piensan algunos periódicos, escoger entre cobrar por acceso a sus contenidos o tener links de éstos en GOOGLE NEWS o GOOGLE SEARCH, pueden hacer ambas cosas.

Esto es el comienzo. Juntos podemos ir más lejos con esta nueva herramienta de noticias que está en la línea de salida.

La aceleración que le dará la sofisticación de los teléfonos móviles será tremenda.

Como muchos de estos móviles están conectados a internet, están enviando noticias, historias, informaciones económicas y publicidad permanentemente.

Estos teléfonos conocen nuestra ubicación geográfica y nos proveen de contenidos relevantes en cada lugar.

Necesitaremos más noticias, más comentarios, más oportunidades de debate en el futuro, no menos.

Los buenos periódicos siempre buscan ser un espejo donde se mire su comunidad. Ahora pueden ofrecerle una plaza digital a sus lectores donde se congreguen y debatan. Al igual que hemos visto diferentes modelos de televisión de pago que han incrementado e implicado a nuevos proveedores, creo que pasará lo mismo con los periódicos.

Podríamos ver fácilmente un libre accesos a los contenidos para un mercado de masas soportado por la publicidad conviviendo con el equivalente a una suscripción pay per view para nichos de lectores.

Ciertamente no creo que internet sea la muerte de los periódicos.

A través de la innovación y la tecnología pueden refundarse con vitalidad. El video no mató a la estrella de la radio. Creó un hueco para una adicional y nueva industria."

No hay comentarios: