martes, 5 de julio de 2011

SEXO, HUMOR Y BIBLIOTECAS

Según datos de los editores de libros españoles, las ventas de éstos han vueslto a descender por tercer año consecutivo. En 2010 lo hizo en torno al 7%.
Dentro de las diferentes temáticas literarias sólo aumentaron su cuota de venta los libros de literatura erótica , de humor y cómics, mientras que cayeron enciclopedias, libros prácticos y los de literatura general.
Uno de los fenómenos que se está produciendo es la caída del libro de bolsillo. Estos formatos, más asequibles a todos los públicos, están siendo sustituidos en otros países, como EEUU, por el libro electrónico. En nuestro país este descenso de ventas del pequeño formato se debe más bien al fenómeno de la piratería.
El libro de bolsillo, según muchos editores, es el tipo de libro para los grandes lectores, para aquellos que leen mucho, y prefieren esperar un tiempo a adquirirlo a precio más económico.
La otra razón por la que puede haber un retroceso en las ventas de libros es el fomento que se está llevando a cabo, por parte de las escuelas, para tomar prestados o consultar los libros de las bibliótecas.
La desaparición de algunos puntos de venta , entre ellos muchos quioscos que vendían bolsillo y otros formatos, también está entre las causas del retroceso del libro.
En fin, todo apunta que las nuevas costumbres de consulta off line y on line del libro, el préstamo y el intercambio, frente a la compra, en momentos de crisis y la lacra de la piratería en España son las razones económicas para que el sector pierda facturación.
Sin embargo, cuando estamos en crisis , no parecemos dispuestos a renunciar al sexo y al humor aunque sea imaginándolo a través del mundo de los libros. Es curioso, eso es lo que la mayoría de filósosfos dicen que no hemos de descuidar nunca.

No hay comentarios: