viernes, 10 de septiembre de 2010

LA RECTIFICACION DE AUTOCONTROL

El pasado día 3 de setiembre publiqué un post sobre AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD. Me basaba en la información que obtuve de la web de esta asociación de anunciantes, medios y agencias ,entre otros, en la que se expone públicamente los fallos de las sentencias del jurado contra algunas campañas de anunciantes que estiman vulneran determinados principios deontológicos de las "buenas prácticas de la publicidad", velando por la veracidad, legalidad y honestidad de los anuncios que se emiten en los medios de comunicación.
Unos días después mi post fue reproducido, con mi consentimiento, por el diario gallego Xornal.
Con pocas horas de diferencia recibí sendos mails del departamento de comunicación de AUTOCONTROL y de la agencia de comunicación del anunciante CAMPOFRIO. En mi post había deslizado algún error. Concretamente la campaña de Jamón cocido sin grasa , que había censurado el jurado era del anunciante EL POZO y quién puso la reclamación fue su competidor CAMPOFRIO y yo lo había tomado justo en sentido inverso.
También me rectificaban sobre que el número de secciones del jurado eran 6 y no 4 o que la junta directiva de AUTOCONTROL la componen 34 miembros y no veintiuno como yo escribí.
Debí estar poco inspirado cuando tomé los datos de la web de AUTOCONTROL.
Volví a entrar en su página www.autocontrol.es y no fui capaz de aclararme en cuántos son los miembros de la junta ,dado que en la web dicen que serán un máximo de 29, en los estatutos se fijan en 33 y en la rectificación me piden que diga que son 34. Bueno en cualquier caso son más de 21 y menos de 35 para no cometer más errores.
Me leo la sentencia de los jamones sin grasa y sin sal que concluye , sin animo de ser exacto, que EL POZO ,con el anuncio impugnado por CAMPOFRIO, incumple el código de conducta publicitaria al incurrir en engaño al decir que es el único sin grasa y sin sal, incumple no se cuantos preceptos nutricionales sobre la grasa y la sal que,además EL POZO no ha podido demostrar...
Entro en la página web de EL POZO -y me encuentro en su "home" el anuncio censurado que me ofrece un jamón SIN GRASA Y SIN SAL junto con el despliegue de campaña que en los diferentes medios hará de su embutido BIEN STAR, 1300 millones de impactos, 3000 GRPS entre la mayoría de cadenas de televisión. (se puede ver en www.elpozo.com).
Ahora si que no lo entiendo. Estoy viendo un anuncio sin sal y sin grasa prohibido o censurado, no lo se, en la web de la compañía anunciante y, si no mienten, se proyecta en Tele5, Antena 3, La Sexta. La Forta,etc...
Algo cansado de hacer de periodista investigador de poca monta, pero sí preocupado por todos los controles, censuras y autocontroles, vuelvo a la web de AUTOCONTROL y compruebo que el presidente de esta asociación es el director general de CAMPOFRIO , la misma compañía que le ganó "el pleito" del jamón a EL POZO. Compruebo ,también, que según la citada web , EL POZO no aparece como miembro de esta asociación. Imagino que, como en el poder ejecutivo y el legislativo en nuestro país, existe separación similar en esta asociación privada en la que coincide, en este juicio, el presidente de la asociación con el máximo responsable de la empresa demandante y ganadora.
Y ya por último, con algo de dolor de cabeza y con tres páginas webs abiertas al mismo tiempo releo el mail que me envía AUTOCONTROL, que me hace otra observación sobre mi comentario de cómo actuaría esta organización frente a los anuncios de prostitución de los diarios. ¿cómo les aplicaría el código de buena conducta publicitaría y cómo podrían salvar estos anuncios los escollos de veracidad, legalidad y honestidad?
La respuesta es que ellos no actúan de oficio. Para iniciar los procesos de limpieza y autocensura publicitaria necesitan que alguien, sea una persona física o jurídica, haga una reclamación a través de los cauces que pone a nuestro servicio en su web.
Hasta ahora nadie lo ha hecho.
La cabeza me estalla. Necesito comer. Posiblemente un bocadillo de jamón con toda su grasa y su sal, pero he aquí que no me dejan. Justo cuando voy a hincarle el diente al bocadillo de EL POZO, me llega otro mail de AUTOCONTROL en el que me dicen que tengo razón en lo de la web y la junta directiva, y que ésta no está actualizada en ese capítulo y que son 33 los de la junta porque el secretario no cuenta. Ah y que ellos lo cambian, pero que yo rectifique.
Y yo voy y rectifico mi post mientras me tomo una cerveza que ha pasado todos los controles publicitarios de AUTOCONTROL.

No hay comentarios: