martes, 14 de febrero de 2012

BALANCE DE LOS PERIÓDICOS EN 2011

Acaban de conocerse los datos de difusión y publicidad de 2011 de los periódicos españoles que, por quinto año consecutivo, han visto descender sus ventas y los ingresos de sus anunciantes de forma importante.
Los periódicos de ámbito nacional tuvieron una caída en la venta de ejemplares del 7,45% siendo los diarios ABC, EL MUNDO, LA RAZÓN  y EL PERIÓDICO DE CATALUNYA  los que perdieron más compradores (cada uno de ellos en torno al 11%). EL PAÍS , con un descenso de solo el 1,4% fue el que resistió más el abandono.
La Prensa Regional tuvo una caída inferior a la de los diarios editados en Madrid. Con un descenso medio de compradores del 4,72%; los diarios editados en provincias aguantan algo mejor la crisis del papel. Todos los diarios, españoles a excepción de LA OPINIÓN DE TENERIFE  y NOTICIAS DE GUIPUZKOA, acusaron en mayor o menor medida el descenso de su difusión.
Algo que también se viene reproduciendo en los últimos años es el recorte del papel que, al producirse menor tirada y reducirse la paginación general por el descenso de la publicidad ha hecho que los diarios consuman un 13,38% menos toneladas de la materia prima.
El diario LA RAZÓN fue el que más papel ahorró, pues utilizó un 24% menos en 2011.  De nuevo fueron los diarios nacionales los que más ahorraron (14,55%) mientras que los regionales no llegaron al 10%.
En cuanto a la publicidad parece que esta sigue en caída libre también. Los diarios españoles ingresaron por sus anuncios un 12,55% menos que en 2011 y aquí el tamaño no importa: Todas las categorías de diarios, tanto los de gran tirada como los de menor, han tenido un comportamiento similar. Los deportivos han cerrado el año con un 14% de caída en sus ingresos y los económicos solo lo han hecho en un 3,61%, gracias al buen hacer de EL ECONOMISTA y de EXPANSIÓN,ya que CINCO DÍAS  obtuvo un descenso de publicidad del 12,05%.
Para 2012 se preve una caída en la publicidad en todos los medios del 5,8% , según los datos que he podido recabar , los periódicos han hechos sus presupuestos con previsiones de caídas en torno al 10%.
En el mes de enero , en lo que conozco, los diarios habrían facturado un 20% menos que en 2011. Los recortes de las administraciones y empresas unido al bajo consumo de la población, no hace prever que la situación mejore a corto plazo en el sector.
Todo ello ha provocado que la inversión publicitaria en los medios españoles haya caído al mínimo en diez años.
Con estos datos y estas expectativas es de suponer que algunos diarios acaben cerrando definitivamente y otros continuarán sus ajustes de gastos que suelen basarse prácticamente en las reducciones de personal a través de ERE o con sacrificios salariales.
La nueva reforma laboral le vendrá como anillo al dedo a este sector. Parece hecha a medida no solo para las televisiones públicas sino para la empinada cuesta abajo de los diarios.
En este sentido que no se resienta la calidad de la información solo puede hacerse con cierta magia de la que parece que gozan los diarios en nuestro país.


No hay comentarios: