jueves, 23 de mayo de 2013

CÓMO SE MUERE UN DIARIO O CÓMO SE LE MATA

Uno de los diarios más antiguos de España, EL ADELANTO DE SALAMANCA, echa el cierre después de 130 años de su fundación. Siempre fue un diario de corte progresista que tuvo que sortear las dificultades políticas  en las que sus editores se vieron inmersos en los periodos de falta de libertad de prensa. La familia Nuñez lo fundó como semanario en 1883 y  la cuarta generación, en 1997, lo vendió a GRUPO ZETA. Recuerdo que también quería pujar por la compra LA GACETA, el otro diario salmantino que provenía de los diarios llamados del Movimiento y que entonces lideraba el exdiputado del PP Fernando Fernández de Troconiz. LA GACETA jugó desde su nacimiento  un papel conservador, ya fuera en contra de la República o a favor de La Falange. Los empresarios que se unieron en torno a Troconiz para refundar el diario conservador eran considerados por los últimos herederos de EL ADELANTO como enemigos ideológicos y no tuvieron opción a la compra frente a GRUPO ZETA.
En 2005 GRUPO ZETA, necesitado de liquidez, vendió el diario a la Sociedad Universal Europea de Publicaciones, tras cuyas siglas estaban un farmaceútico y un empresario vinculado a la construcción en Zamora (GRUPO PACO MATEO).  En este tercer y último cambio de propietario EL ADELANTO perdió la figura del editor como le está sucediendo a muchos diarios que acaban en manos de empresarios o bancos que nada tienen que ver con el mundo de la prensa.
La gestión del nuevo grupo inversor llevó a la apertura de una edición en Zamora tras pactar con EL NORTE DE CASTILLA, que éste cerraba su edición local en esa provincia para dejarle espacio, (obsérvese cómo dio la noticia  LA OPINIÓN DE ZAMORA.
Lo cierto es que estos nuevos empresarios empezaron a aparecer en sus propio medio junto a alcaldes y políticos de la localidad, e incluso uno de ellos recibió el premio mejor empresario zamorano del año 2008, el mismo que adeuda varías mensualidades a los periodistas de su diario.
No haré una defensa ahora de que los diarios deben estar en manos de los editores para que sobrevivan a una vejez de 130 años, ni siquiera tengo claro cuántos años le quedan de vida a los periódicos pequeños de nuestro universo mediático tan sobresaturado de papel impreso (somos el país, junto a Alemania, con mayor número de cabeceras); tampoco afirmaré, como decía Albert Camus, que una prensa libre y en papel sea por si solo la garantía para que los diarios como EL ADELANTO no se extingan. Lo dejo a criterio de cada cual, pero sí tengo la sensación de que en este pasar de mano editora a mano constructora al diario se le adelantó la muerte o, por lo menos, se le practicó la eutanasia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante toda mi infancia era el periódico local que se leía en casa (junto al ABC: era monárquico y no era directamente del Régimen). Últimamente, cuando pasaba por Salamanca, veía en los bares siempre la Gaceta (nunca olvidaré que era prensa del Movimiento) con ese tufillo a ladrillo que ha tenido después de ser azul.

Descanse en paz El Adelanto (con su cabecera con una tipografía "tan moderna”. Recuerdo a uno de sus últimos directores cuando yo andaba por Salamanca, D. Enrique de Sena que era algo así como la memoria viva de Salamanca (la liberal, la progresista, la de Unamuno, la de Santa Cecilia y la de tantos otros)

Sancho Ramirez de Aragón dijo...

Desconozco las vicisitudes de El Adelanto,y lamento su perdida.Mi post tiene que ver con el titular.Y viene a cuento,de que ayer tarde paseando por el Parque de la Ciudadela,y pegado en una farola,una especie de pasquín,como en el far west,con el rostro del joven Antonio ( debo decir Tony ?)Asensio y debajo 126 acomiadaments.
Me invadió una profunda tristeza,añadida a la que uno sufre al ver la deriva del Grupo Zeta con el transcurrir del tiempo.Pensé que el joven(que diria su encantadora abuela, doña Blanca de todo esto?)no era merecedor y que por circunstancias desgraciadas estaba en el puesto indebido en el momento más inoportuno, y seguramente con el equipo más inadecuado alrededor.
Recordé a aquel niño guapo(como sus hermanas)timido,medio escondiendose detras de su madre y su padre y sentí ternura por él.
Y sentí tristeza al recordar a toda aquella gente que desde los 70,y en lo 80 con ilusión y trabajo se habian esforzado por levantar aquel Grupo, y como unos pocos pueden conseguir arruinar el empeño de muchos.
Que facil es matar un medio,o un conjunto de ellos,aunque sea lentamente,cuando uno abandona uno serie de principios elementales(empezando por los suyos propios) y deja tirados por el camino a aquellos que lo hicieron grande.
Aprovecho para desearte lo mejor José( desde la discrepancia en muchas ocasiones) y a Blanca Rosa.

PD Tengo el convencimiento de que tampoco fueron justos con vosotros