jueves, 7 de febrero de 2013

GOOGLE NO PAGARÁ A LOS EDITORES


Me ha extrañado que GOOGLE hubiese cerrado un acuerdo con los editores franceses mediante el que “se compromete a pagar a los diarios 60 millones de euros durante tres años  a cambio de utilizar sus contenidos”. Entrecomillo, porque ese es el denominador común de los titulares que he leído.
Y me ha sorprendido por dos razones: la primera porque la firma se haya llevado a cabo entre el presidente francés Hollande y el presidente de GOOGLE Eric Schmidt; y  la segunda porque no entra en la estrategia del buscador el “pagar por los contenidos” de los medios.
Es cierto que la empresa GOOGLE, que tiene un negocio publicitario en Francia cercano a los 1.000 millones de euros, ha estado presionada por Hollande para imponerle una tasa por las búsquedas,  dado que los impuestos que liquida son mínimos porque factura sus operaciones europeas desde Irlanda con una tarifa de impùestos reducida. Pero de ahí que el presidente de un país se erija en salvador de los diarios resulta extraño más allá de la independencia que la prensa ha de tener de los políticos.
Profundizando en el asunto, parece ser que las cosas no son tal y como se han vendido en los titulares que he leído en la prensa de nuestro país.
Al parecer el acuerdo tiene dos vertientes:
1: La creación de un fondo de 60 millones de euros por tres años, que sería una extensión del  fundado en 2011 a través  del CULTURAL INSTITUTE de GOOGLE en París, gestionado por un comité en el que participarían, entre otros, ingenieros de GOOGLE y representantes de los editores,  y que se destinarán a proyectos seleccionados por este comité que vayan en la línea de digitalización de contenidos analógicos. Es decir, más contenido a indexar por GOOGLE, y no es cierto que se pague un euro directo a los editores a cambio de los contenidos que se seguirán enlazando gartuitamente en Google News y en el buscador.
2.- Un acuerdo comercial en el que los editores se comprometen a utilizar las herramientas de GOOGLE , tipo AdSense , Mobile, etc. para  optimizar y dinamizar las ventas de publicidad de la prensa.
En ningún caso el buscador va a pagar por enlazar los contenidos de los diarios. De  otra parte, GOOGLE calcula que gracias a su herramienta  el año pasado los diarios recibieron ingresos por más de 7.000 millones de dólares en todo el mundo, generando más de 6.000 millones de clicks por mes que, en lenguaje de GOOGLE, significa 100.000 oportunidades de negocio por minuto. Eso es lo que la empresa de California está dispuesta a potenciar con los editores que se quieran sentar a su mesa : Negocio para todos, incluida GOOGLE. Pero que no esperen los editores que les pague la factura de la reconversión de la prensa. Eso es cosa de los editores y del mercado.
Si la prensa antepone los derechos de propiedad intelectual por los enlaces, (resueltos en EEUU y en algún país europeo a favor de GOOGLE), los editores tienen la opción de “desconectarse” del todo o parcialmente. El “Robot” permite hacerlo, pero hoy en día los editores saldrían perdiendo…. (continuará)




No hay comentarios: