martes, 25 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍAS QUE MARCAN

No es la primera vez que The New York Times publica fotografías de España que hacen mella. Recuerdo unas que  publicó en portada sobre las  procesiones de Semana Santa en la que los penitentes encapuchados soportaban el peso de los Cristos y Vírgenes en los tradicionales pasos ante la mirada de miles de ciudadanos compungidos y llorosos.
Las últimas ilustran el reportaje "En España: austeridad y hambre"y han sido hechas por el fotógrafo catalán Samuel Aranda, premio de la Word Press Photo por una fotografía realizada en el Yemen y que también fue publicada por el diario neoyorquino.http://www.guerraeterna.com/samuel-aranda-un-fotografo-freelance/
Entre unas y otras  hay sustanciales diferencias, pero ambas series de fotografías son reales. Las últimas, incluso, dramáticamente reales.
No se yo si Rajoy, en el Wall Street Journal y el Rey, en The New York Times, serán capaces de reconducir a los diarios nortemaericanos y orientar el enfoque de sus cámaras hacia otra realidad que ignore las manifestaciones por los recortes, los comedores sociales abarrotados o las marchas de mineros y trabajadores en paro.
El esfuerzo de las máximas autoridades de España por elevar la marca España y convencerles de que tenemos potencial para salir de la crisis topará, siempre y al final, con un fotógrafo o un redactor freelance que hará su trabajo desde la óptica y bajo el tema que le encargue el medio.
Quizás podrían, también, aprovechar las máximas autoridades españolas para explicarles a los medios norteamericanos que, desde el inicio de la crisis en España, muchos periodistas que han perdido su empleo y otros que están a punto de perderlo en sus medios se están buscando la vida desarrollando proyectos personales y colectivos con libertad y honestidad. Y como en el caso de Samuel Aranda lo hacen aquí y más allá de la marca España.

                                          Foto de Samuel Aranda Premio Word Press Photo
                                          Foto de Samuel Aranda que ilustra el reportaje de TNYT