domingo, 21 de febrero de 2010

¿QUIÉN PAGA LA FIESTA DE LOS CONTENIDOS?

Acaba de finalizar la "Mobile World Congress" en Barcelona. Los periódicos han destacado durante esta semana que la telefonía móvil es un sector por el que no se ha asomado la crisis. Los crecimientos en ventas y las ganancias de las operadoras siguen en alza. Ya lo sabíamos.

Pero, para mi, lo más relevante han sido las declaraciones del responsable de Google, Eric Schmidt y las de algunos operadores de móviles como el presidente de Telefónica Cesar Alierta o las de Vittorio Colao, consejero delegado mundial de Vodafone .

Resulta que ahora los operadores de internet quieren sacar tajada de los abundantes beneficios del buscador . Al fin y a cabo, dicen, están utilizando nuestra red para hacer sus negocios con millones de usuarios. "No participamos de los ingresos de publicidad de los buscadores y tenemos que crearles y mantenerles impolutas las autopistas por las que circulan los millones de dólares que se embolsan diariamente".

No está mal el argumento de los telefónicos. Google argumenta que hay sitio para todos . "Para los que fabrican dispositivos, los que desarrollan redes y los que hacen negocio con las aplicaciones en la red" y que no se preocupen porque los Alierta y Colao , entre otros, "recibirán lo invertido".

Más declaraciones de los operadores durante estos días apuntan a que Telefónica y Vodafone también quieren crear en unos meses plataformas para distribuir el libro electrónico: "El plan está abierto a editoriales y usuarios".

¿Habremos de agradecer a las "telecos" que nos defiendan frente a Google?. "El poder de Google puede dañar a los usuarios", dijo Vittorio Colao. Más bien creo que están temiendo que el buscador américano acabe invirtiendo seriamente en las redes y les haga competencia. De momento Google ya está vendiendo más de 60.000 unidades diarias de teléfonos con el sistema Android. (en el Congreso de Barcelona los regalaban ).

Pero en este "rifi rafe " de reparto de mercado que se ha dado en estos días en Barcelona, lo que más me ha sorprendido es que todos ellos , telecos y buscador, debían dar por supuesto que contaban con los derechos de los contenidos. Me imaginé que debería ser así porque en el Congreso no hubo un solo editor de prensa ni de libros que pudiese opinar e incluso reivindicar su papel en este negocio.

Imaginé que los editores , por ejemplo de los diarios, ya habrían cobrado una importante factura del mejor postor, quizás Telefónica o posiblemente Google... Lo primero que pensé es que esta "fiesta" de contenidos nos iba a costar "una pasta" a los usuarios, porque si todos querían sacar tajada del aumento de la conectividad en movilidad de la humanidad eso se tenía que repercutir en la demanda, es decir en los usuarios de a pie.

Pero no está claro. Hablé con el presidente de AEDE (responsable de todos los diarios españoles) y me dijo que a él no le habían citado en Barcelona Schmidt, Alierta o Colao y que mucho se temía que los editores de libros tampoco aparecieron por el Congreso para dar su opinión...y concluimos que , al parecer, los del Congreso sin crisis, debían contar que una vez cautivos los usuarios por las múltiples aplicaciones de los móviles los editores acabarían medio regalando sus contenidos como lo viene haciendo hasta ahora...

También pensé que para qué necesitan éstos a los editores si a lo mejor están pensando en que ellos pueden proveer de contenidos a sus redes . Así operadores y buscadores pactarían cómo se reparten el mercado no sólo de redes y telefonía sino de los propios contenidos.

Sea de una manera u otra creo que acabaremos pagando los ciudadanos las facturas de todos ellos. Será su fiesta, pero se la montaremos nosotros. Los anunciantes ya nos repercuten en el precio de sus productos la inversión en la publicidad en la red, las operadoras sus autopistas ADSL por las que circulamos con más lentitud que la que contratamos y los proveedores de contenidos con los "micropagos" que ya están ensayando.

Con todo ello prefiero que sean tres o cuatro las facturas que me lleguen porque si se ponen de acuerdo entre ellos y me llega una sola, ésta me resultaría más cara y difícil de protestar.
De todas formas cuando les oigo hablar , como lo han hecho en Barcelona, de repartir y compartir el mercado sin contar con editores y usuarios se me ponen los pelos de punta.

2 comentarios:

David Soler dijo...

Totalmente de acuerdo. Bigas Luna dijo hace unos meses que porque los operadores no asumian su parte de responsabilidad en las bajadas "piratas". Y tenía razón. Pero me temo que cada uno mira y cuida su huerto. Son una panda de hipócritas y lo que es peor, de indocumentados 2.0. Pero están ahí, en la parte más alta del poder económico...casi intocables para seguir diciendo sandeces como esas.

Muchas cosas en Internet se siguen haciendo a espaldas del mercado pero confío en que es cuestión de tiempo que esas actitudes se erradiquen. De momento Alierta haría bien en explicar "la cagaxx" de Keteke...una muestra más de que no entiende una palabra de lo que pasa en Internet.

Antonio dijo...

Tal y como lo pintas querido José, Google y las operadoras son los malos-listos de la película y los editores y usuarios las víctimas propiciatorias. Muy maniqueo.
Los editores de momento son los convidados de piedra que no han sabido encontrar un modelo de rentabilidad en la web. Ayer el presidente de Googles en España dió una conferencia en el Teatro Coliseum de Madrid, entre otras cosas dijo que ellos hacen 5000 cambios de producto al día, que "es mejor probar porque el coste de la prueba es bajo" . Mientras tanto los gestores de los contenidos siguen conmocionados. ¿No habrá acaso también un problema de gestión?. "Tenemos que acelerar porque es la única forma de sobrevivir", tambíen lo dijo el Rodriguez Zapatero de Google, pero les tocaría más decirlo a los de los contenidos. Si los que están en la cresta de la ola encima meten prisa pues no habrá forma de pillarlos...
¿Y los usuarios, que están haciendo?, pues están decidiendo y lo hacen en favor de internet. Hoy se publica también que el consumo semanal de internet es de casi 14 horas/semana, superando a la TV. El de prensa de 4 horas. La cuota de mercado de la prensa en "utilización" es de un 10% y la cuota de inversión publicitaria de un 23%(ultimo informe i2p), al contrario que en internet, que cuota de "utilización del 30% y de publicidad del 10%. ¿A ver si se marchan antes los ingresos publicitarios que los lectores de diarios?. Que el presidente de la AEDE no se ponga al teléfono, mejor que corra.