miércoles, 21 de mayo de 2014

EL HUNDIMIENTO DE EL PERIÓDICO

Los periódicos españoles continúan bajando sus ventas en el primer trimestre de este año. La caída es del 8,54%. En diez años han pasado de vender 4,2 millones de ejemplares a 2,3 . Una pérdida de 1,9 millones de ejemplares diarios, según los datos que maneja el observatorio de la prensa de AEDE.
La caída es general, pero no uniforme. Los diarios de mayor tamaño son en general quienes sufren mayores caídas, mientras que la prensa regional tiene un comportamiento desigual pero con descensos algo menos pronunciados.
El record de caídas este año lo ostentan, entre los grandes diarios, El Mundo y El Periódico de Catalunya con un 25% y un 11,5% , respectivamente.
EL Periódico de Catalunya hace diez años vendía  en kiosco y en suscripciones individuales cerca de 140.000 ejemplares y hoy en día declara vender 59.300.
La prensa en Cataluña está  monopolizada por La Vanguardia que le saca, a su hasta ahora competidor, la mayor diferencia de la historia al vender 106.000 ejemplares: un 80% más que El Periódico.
Estos datos se refieren a ventas, no a difusión, porque a esas cantidades ambos rotativos catalanes añaden las ventas en bloque, suscripciones colectivas, ejemplares gratuitos y bonificados. En este capítulo es La Vanguardia quien también lidera "los acuerdos" con empresas e instituciones que hace el que nos la suelan regalar en ferias,congresos, transportes colectivos y en decenas de lugares públicos. En cualquier caso esa difusión total en el rotativo de Godó alcanza los 150.000 ejemplares, mientras que en el de Asensio solo 88.000.
A diferencia del mercado de prensa madrileño en el que conviven 4 rotativos todavía de gran tirada, en Cataluña uno de los dos grandes se está apagando preocupantemente.
El equilibrio que siempre ha habido entre los lectores de un diario más conservador como La Vanguardia y otro de cariz progresista como El Periódico se ha  roto con claridad en favor del primero.
Las causas, amén de las generales del mercado, deberían analizarse con urgencia por el propietario del grupo Zeta. ¿Qué está haciendo El Periódico para haber perdido la confianza de sus lectores? o quizás mejor ¿Qué no está haciendo?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pregunta José.Y tu eres de los pocos que conoce la respuesta.
Podemos empezar por el propietario.A Toni le llego por desgracia la propiedad y la responsabilidad demasiado pronto.No va a encontrar ni en casa( familia),ni en los viejos asesores( eterno lastre de Z y no daré nombres),ni en los nuevos la inteligencia ni capacidad necesaria para afrontar los retos y dificultades.Es evidente que en la alta dirección no está la solución.Hace años que es un lastre(incluso con Antonio vivo)
Imagino que en el fondo lo que le pide el cuerpo al propietario joven es liquidarlo todo y marchar de España.
¿y los directores ?hace tiempo que uno echa a faltar a Antonio Franco,Vivancos,o Enrique Arias,que ya es decir.
Y las secciones ? .Uno ha conocido en deportes a Santi Nolla,Paco Aguilar,Patsy,Perez de Rozas,Botines... etc.por no citar las otras.
¿y la gerencia ? Con alguno que yo recuerde de los antiguos y manos libres estoy convencido que la situación empezaria a cambiar.
Y para acabar,una reflexión importante: ¿quien era el lector destinatario de El Periódico de los años 84-88,los años de las grandes tiradas ?¿ es ese mismo lector al que nos dirigimos hoy ?
Siempre se ha buscado un lector de izquierdas,pero ¿era catalanista este lector?¿cual era su perfíl?
Creo que la linea editorial que se ha seguido,ante la dejación de funciones del editor,es crucial para determinar como se ha llegado hasta aqui.Eso forma parte del descrédito de El Periódico como medio de comunicación.
Es muy triste ver esta situación.En 40 años de vida laboral no he recuerdo haber conocido ninguna otra empresa con un equipo humano más joven,más preparado,mas ilusionado,mas implicado con su empresa,que aquella plantilla de la calle Lauria primero,luego en la calle Urgel...desde el cierre y la distribución,pasando por impresión,insolación,publicidad,redacción...
Como dijo aquel " que buen vasallo si oviesse buen senyor ".

Sancho Ramirez

Anónimo dijo...

Es una pena ver que en pocos años, han dilapidado, desmembrado, cerrado y liquidado, todo un conglomerado de empresas que constituían uno de los grupos de comunicación más grandes de España. Ahora la pregunta es cuándo llegará el final para lo poco que se mantiene en pié...

jose dijo...

Yo reparto prensa cada dia, y no entiendo que si cada vez son menos diarios,¿como es posible que cada vez salgan mas tarde? Hoy a sabadell ha llegado alas 5'30 el periodico y a las 6'00 la vaanguardia ( al primer punto de reparto) y no me extraña que cada vez vendan menos, a mi jefe cada dia le rebajan los ejemplares, llama pidiendo mas y no hay manera de que le suban, parece que no quieren vender, solo regalar.
A veces a las 8 de la mañana no le que da ni una vanguardia.
Mi repartidor lleva mas gratuitos para autobuses y tiendas de neumaticos que para librerias.