lunes, 29 de abril de 2013

NO SOMOS BANCOS

 Un promotor inmobiliario puede liberarse de la deuda contraída con un banco, que le prestó  dinero, dando en pago las viviendas que edificó y no consiguió vender.
 Un ciudadano de a pie, que no puede pagar su crédito hipotecario, ha de entregar su vivienda al banco y responde del conjunto de la deuda de  por vida y con todo su patrimonio.
  Un promotor inmobiliario que se financió con pólizas de crédito e hipotecas, si el banco no aceptara la "dación en pago" de sus solares y fincas en construcción, se expondría a que el promotor hiciera un concurso de acreedores o a una quiebra que le dificultaría, frente a otros reclamantes, resarcirse de parte de sus créditos. Incluso aceptará "una quita de la deuda".
  Un ciudadano de a pie no puede protegerse con un concurso de acreedores porque si lo hace no suspende la ejecución de la hipoteca de su vivienda habitual y además, al contrario que  en una empresa inmobiliaria, cuando se liquiden sus bienes una vez finalizado el concurso, sigue respondiendo de la deuda pendiente de por vida.
  Un ciudadano de a pie que es despedido por un ERE en su empresa puede recibir, con la reforma laboral actual, veinte días por año con un máximo de una anualidad.
  Un banquero como Alfredo Sáenz que deja "voluntariamente" su cargo en el banco, percibe una pensión de 88 millones de euros.
  Un ciudadano de a pie todavía no sabe qué pensión cobrará y a qué edad  la cobrará con  el nuevo plan de jubilación que está diseñando el gobierno.
  Un banco daba antes múltiples  créditos al consumo y a la vivienda y ahora con cuentagotas y con todas las garantías y avales del ciudadano.
   Un ciudadano de a pie pondrá este año  miles de euros en las arcas del estado, a través de subidas de impuestos, para rescatar a los bancos y hacerlos solventes, sin ninguna garantía o aval de que ese dinero le sea devuelto algún día mediante una rebaja impositiva.
  Un banco está cabreado con el gobierno porque no para de aplicarles nuevos ratios de solvencia y liquidez que repercute en sus dotaciones y beneficios.
  Un ciudadano de a pie está cabreado porque no tiene trabajo y, por tanto, ni solvencia ni liquidez.
  Un banco ha conseguido bajar su endeudamiento con el BCE en un 4,9% en un año.
  Un ciudadano de a pie no puede pagar sus deudas porque ya no tiene recursos con qué liquidarlas.

   No somos bancos, pero les financiamos a pesar de todo.

  Nota: Suelo hablar de medios de comunicación, pero hoy me han podido los bancos. Espero que no vuelva  a ocurrir.

                                                  



 
  
  

lunes, 22 de abril de 2013

MÁS QUE PREOCUPACIÓN EN LOS MEDIOS IMPRESOS

  Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM)  son especialmente preocupantes para los diarios impresos: Cerca de 900.000 lectores han abandonado la prensa escrita en un año.
  Los periódicos tienen la cuota de audiencia más baja de los últimos diez años: Han pasado del 40,5% al 34,9% de la población y sus suplementos  y dominicales han caído 14 puntos hasta el 15,6%.
  Trasladada la audiencia a las ventas, el efecto de deserción de los compradores es demoledor. Hoy en día se venden 2,5 millones de ejemplares frente a los casi 4 millones de hace una década.  Cada ejemplar comprado tiene 5,5 lectores de media. El diario más leído (MARCA) tiene 13 lectores por ejemplar pagado....
  Pero lo peor es el desplome publicitario que se está produciendo en este primer trimestre. El mercado en general ha caído un 17,7% (según Media Hot Line) y los diarios un 23%.  Eso significa que los diarios han facturado en estos tres meses 43 millones menos de euros que en 2012.
   Es un continuo goteo a la baja de la publicidad en los medios impresos que parece que no toca fondo. En el primer trimestre de 2011 los diarios ingresaron 247 Millones por publicidad, mientras este año en el mismo periodo solo 142 Millones , es decir han perdido 105 millones de euros...(un 45% en dos años)
  Desde que comenzó la crisis los diarios tienen que financiar su cuenta de resultados con un 65% menos de publicidad (si esta tendencia trimestral se mantiene).
  Solo han podido paliar la bajada de venta de ejemplares con un fuerte aumento del precio de cabecera desde el 2008 que se sitúa en un aumento del 36%.
  No hay consumo y no parece que lo vaya a haber en los próximos meses. De ser así esta tendencia hará inviables muchas cabeceras. Los recortes de gastos que se han hecho en los diarios serán insuficientes para sobrevivir.
  ¿Es Internet la salvación? En este trimestre también ha bajado un 5% la inversión publicitaria en los medios digitales.
   Es el consumo que, junto a la crisis del papel impreso acelera en nuestro país el desplome de la prensa escrita


  
 
 

viernes, 19 de abril de 2013

EL LIBRO POR DENTRO




Hace unos días lei algunos comentarios en twitter sobre lo mal que está el mundo del libro, sobre todo para los autores. Me dije,  ahora que llega el día del libro (23 de abril), arriésgate y cuenta desde el punto de vista de autor primerizo de una novela y a la vez desde el de socio de una editorial qué negocio hay en el mundo de los libros.

Para ello entraré a analizar los costes de un libro.

El autor se lleva entre el 8 y el 10% del precio de un libro, el 12% son costes de producción (impresión, papel y encuadernación), 2% son los de edición (correcciones de estilo, ortográficas, diseño de portada, etc.) ,  7% los costes de administración y estructura de una editorial mediana (personal, alquileres, suministros , almacenes...),  55% (*) son los costes de distribución y venta (porcentaje que se da al distribuidor y al librero) y  el 3% se destina  a marqueting y promoción (viajes, presentaciones, publicidad en el punto de venta…)  y el margen  que le queda a la  editorial es de un 11%a un 13%.

Dado que el libro no se vende en firme al librero, la devolución  va a cargo de la editorial. Este año pasado las devoluciones, en muchos casos, han sobrepasado el 40% de la tirada distribuída.

He calculado que de un libro cuya tirada haya sido de  3.000 ejemplares (la media) y con un PVP de 15 euros y se haya vendido el 60% (1.800 ejemplares), el autor percibirá 1,5 euros multiplicado por 1800 = 2.700 euros y habrá invertido entre 6 meses y varios años en escribirlo.
La editorial con ese libro tendrá un margen similar (2.970 euros) y se hará cargo de las devoluciones.

¿Saben cual es, según Nielsen, el libro que más ha vendido en lo que llevamos de año? El de Javier Sierra, con 4.900 ejemplares esta semana y algo más de 60.000 en este año.

También les diré que la venta media está en torno a los 1.500 ejemplares. Hay miles de libros, de los más de 30.000 títulos que se editan en España, cuyas ventas son muy inferiores a los 1.000 ejemplares. Solo unos pocos  y escogidos best sellers rompen la barrera de los 100.000 y se cuentan con los dedos de una mano.
El próximo 23 de abril (día del libro) se hablará de esos escasos títulos vendedores: los medios de comunicación recogerán la firma de sus autores y harán un ranking de ventas de Sant Jordi, pero solo representarán el 20% de los libros comprados ese día.
Ese día el comprador tendrá un 10% de descuento que asumirá por partes iguales la editorial y el librero.

Animo a comprar libros pero, si es posible, no solo los que figuran en el ranking de mayores ventas.

Buen día del libro.


(*) El coste de distribución y el margen de venta solo se aplica sobre los ejemplares vendidos. Lo he mantenido sobre la totalidad, porque a cambio no he contado los gastos de manipulación, transporte y almacenaje de las devoluciones.
En los márgenes no he tenido en cuenta impuestos como el IVA de la editora o el IRPF del autor.


viernes, 5 de abril de 2013

LOS LÍMITES DEL PERIODISMO

De vez en cuando surge la tentación en algún político para establecer reglas que determinen lo que debe o no debe ser publicado por los medios de comunicación o a sugerir, como ha hecho  Ignacio Gonzalez, fijar los límites informativos "para no dañar a personas e instituciones", en referencia a las fotografías de Nuñez Feijoo con el narcotraficante Marcial Dorado publicadas por EL PAÍS.
Esta incitación al control de los medios  llega en un momento en el que los periodistas, junto a los jueces, aparecen como unos de los pocos colectivos que están jugando un papel decisivo para que podamos conocer con transparencia los casos de corrupción que se dan en nuestro país entre algunos políticos, empresarios e instituciones.
El periodismo no puede tener más límites que ejercerlo con libertad y sin censura de ningún tipo, siempre que se realice contrastando las fuentes y publicando la verdad. No es una ciencia exacta, pero vale toda la información que tiene un interés social y que ha sido verificada y comprobada.
Tengo la sensación de que, de unos años aquí, el periodismo también está cambiando. Se está pegando más al ciudadano, está ejerciéndose, en general, con criterios más profesionales e intentando recuperar la esencia de su origen para actuar de contrapoder y en defensa de los más débiles. No es descartable que esta percepción mía este aupada por el hecho de que cada día nos desayunemos con una nueva noticia o exclusiva sobre la Casa Real y nuevos descubrimientos en el ámbito de la corrupción política y económica.
Lo mismo que la larga crisis económica viene abriendo las páginas de los periódicos impresos y digitales con la prima de riesgo, el rescate o la troica europea; ahora se superpone a la economía la crisis política, social e institucional que vivimos.
Hace solo unos años criticar al Rey y su familia en un medio de comunicación era poco menos que imposible o había que hacerlo con el tiento suficiente para no ser acusado de injurias o calumnias. Hoy en día parece trasnochado que un periodista se autocensure a la hora de dar una información sobre la Casa Real si tiene fiel conocimiento de ella.
Los banqueros han sido puestos en tela de juicio por los periodistas, es cierto que, muchas veces, solo cuando se han rebelado los ciudadanos contra sus malas prácticas, y que todavía quedan personajes de las finanzas,  que para algunos medios de comunicación  resultan intocables, pues ciertos bancos son los tenedores de las acciones o de las deudas de algunas empresas periodísticas.
Resulta curioso que el periodimo se intente revitalizar en el momento en que la profesión de periodista es una de las menos valoradas por la ciudadanía, según el CIS. Quizá eso sea un acicate para rearmarse contando buenas historias sin censurarse y pensando en el interés social.
Hay que reconocer que el periodismo ha ido excesivamente a remolque de los ciudadanos y con demasiada connivencia con políticos y financieros  y que no deja de ser un buen síntoma —por contradictorio que parezca—que algunos quieran ponerle límites, porque eso significa que les está desbordando.




 

lunes, 1 de abril de 2013

PACO ELVIRA, FOTOPERIODISTA

Paco Elvira , el gran fotoperiodista, ha sido encontrado sin vida en la barcelonesa Costa de Garraf. Hacía mucho viento y debía estar fotografiando  "el Mediterráneo que rompía furioso contra las rocas que lo contenían" tal y como lo describió desde ese escenario  en su  novela "Un día de mayo", que me regaló hace unos meses.
"...Un libro de aventuras periodísticas que tuve la suerte de compartir contigo ", reza la dedicatoria que me hizo.
Nos vimos hace dos semanas. Algunos que habíamos trabajado en Grupo Zeta  tuvimos la inciciativa de reencontrarnos durante una cena en Barccelona. Creamos un grupo en Facebook de X Zetas y ahí se fueron añadiendo periodistas, fotógrafos, administrativos/as, directivos/as...., hasta un total de 200 personas de las que unas cincuenta pudimos asistir a la cena. Uno de los primeros en apuntarse fue Paco Elvira. Con su sonrisa tímida, su voz templada y, sobre todo, con su bonhomía y sencillez me habló de sus proyectos, de lo difícil que está hoy en día cobrar decentemente por un trabajo periodístico, de cómo aún su pasión por la fotografía le podía tanto como para no cejar en ella.
Durante el último año nos vimos en varias ocasiones. Me mostró su proyecto sobre un libro de la Guerra Civil, del que La Vanguardia le publicó, sin cobrar, varias páginas y que él lo quiso tomar como una promoción de su obra. "¿A dónde va a ir a parar todo esto José...?"
Me habló de sus fotografías de Barcelona, de su blog de viajes y de las instantáneas "desde mi ventana", de los que he sido hasta hoy un fiel seguidor. De vez en cuando, durante estos años,  un twitter de Paco me ponía el contrapunto sensato a una afirmación o a un post mío sobre los medios de comunicación. Vivimos juntos una aventura periodística, como releo de nuevo en su dedicatoria, que hoy me pone un nudo en la garganta. Una aventura que ya no volverá. No de esa manera, no con aquella ilusión. Lo sabíamos todos los que nos vimos en aquella cena. Lo sabía también Paco Elvira y sin embargo se dejó el aliento en su última fotografía.
Es un día muy triste. Te echaré a faltar.
http://www.pacoelvira.com/