viernes, 31 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NO NOS QUIERE THE NEW YORK TIMES?

De nuevo una portada en The New York Times nos ha puesto el dedo en la llaga para que esta siga sangrando y desangrando la marca de España. La penúltima fueron las fotos sobre la pobreza en nuestro país y ahora, abriendo a un centímetro de su cabecera, la foto de los policías antidisturbios de Barcelona cargando contra los bomberos que se manifestaban contra los recortes de medios.
Algunos se preguntan por qué el Times y su extensión internacional, el Herald Tribune, da tantos palos a nuestro gobierno.  Al fin y al cabo, la última noticia del Times neoyorquino consistía solo en la foto y en una linea informativa bajo ella. Nada más. No había ningún texto en el interior que explicara lo que está sucediendo en nuestro país, pero la portada es tan elocuente que puede tirar para atrás a algunos de los turistas americanos por los que peleamos en España.
Hace unos meses Rajoy estuvo en New York y concedió una entrevista al diario conservador de Murdoch, The Wall Street Journal, en cierta medida competidor del Times y que tiene en el consejo de  administración de su Holding a José María Aznar.
Rajoy estuvo a pocas manzanas del Times, pero prefirió fumarse un puro en la calle y enviar al Rey a que se reuniera con el consejo editorial de ese diario. El monarca, acompañado de Margallo, no debió estar muy convincente en su meeting con la plana mayor del diario neoyorquino pues al día siguiente nos almorzamos con la famosa portada del hambre en España.
No hay que volverse locos y pensar que el WSJ nos trata mejor porque está Aznar y en el NYT está el Nobel Krugman que escribe sus artículos en EL PAÍS y que estos son siempre contrarios a las políticas de recortes y ajustes de Rajoy.
Tampoco el WSJ está siendo complaciente con nuestro gobierno, pero lo expresa con menos virulencia que su competidor.
Hace unas semana,en Miami, Margallo puso de nuevo una pica en Florida para potenciar la marca España y recordar " las raíces hispanas de Estados Unidos" y van "nuestros hermanos" y nos retratan las vergüenzas.
No hay que darle muchas vueltas: lo que publica The New York Times es verdad, refleja la verdad del padecimiento de muchos españoles, aunque seguramente no nos guste y nos apetecería que hablaran de nuestras playas paradisiacas, que también lo hacen de vez en cuando.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario que me sale de la mente ahora es que siempre se tacha al español medio de "anti americano". A tenor de todo esto,¿como deberíamos llamar a esta portada y los que la creen incondicionalmente?

David S. S.

Marita dijo...

Esta foto es, ni más ni menos, una realidad; está elegida seguramente porque en sí misma resume la situación del país en este momento sin necesidad de explicar mucho más y la foto es buena.

Anónimo dijo...

¿Pero qué es lo que tú no te crees de la portada? ¿La policía no reprime las protestas contra los recortes, también a los bomberos?

Anónimo dijo...

Este artículo ilustra todo lo que odio profundamente en los medios españoles y sus profesionales : la conspiración paranoide y el etnocentrismo. ¿ Cree ud. que cuando The Guardian, Le Monde o el Berliner Zeintung publican en portada una foto de los atentados en Boston o de la pobreza en Detroit, los medios americanos lo analizan como un ataque a la imagen de Estados Unidos que puede perjudicar al turismo ? Su intento de desciframiento de las razones que llevaron The New York Times a publicar la foto, parece el torturado relato de una conspiración político-mediática. Pero las razones son mucho más simples, el lector de The New York Times tiene interés y empatía por lo que ocurre en el extranjero, sea en España, en Suecia o en Chile. Su análisis me recuerda a otro que hacían desde el telediario de Antena 3 cuando los guiñoles franceses parodiaron a Rajoy como un mendigo. Decidieron situar la noticia en segunda posición del telediario con un gigante rótulo «Nuevo ataque a la imagen de España». La primera noticia del telediario era la declaración de Urdangarin en el juzgado de Palma. Igual, no se dieron cuenta que el ataque a la imagen de España lo hace el cuñado del rey cuando roba dinero público y no un muñeco de goma en un programa humorístico. ¿ Porqué como en ningún otro país, en España existe este interés por conocer como se habla del país en los medios extranjeros (y muy poco interés por la actualidad de los otros países) ? ¿ Y porqué cuando un periódico extranjero relata la simple realidad como The New York Times (por muy desagradable que sea) no puede ser otra cosa que un ataque voluntario a la imagen de España (o peor, es que no nos quieren....) ? El día que los profesionales de los medios españoles deciden dejar su tradicional paranoïa y su etnocentrismo, entonces España sera un poco más una democracia.

Anónimo dijo...

Anónimo del 1 de junio a las 10:03: ¿has leído el artículo hasta el final?

Mulliner dijo...

"Anónimo de las 10:02, ¿se le ha ocurrido que todas sus faltas de ortografía no ayudan a tomarse en serio lo que pueda decir?

Mulliner dijo...

No hay que morirse por el comentario del NYT, pero sí es preocupante que lo poco que se habla sobre España sea siempre negativo. No hay que ser muy sádico para hacer un reportaje donde se exhiban cosas de EE.UU. capaces de avergonzar a cualquiera, lo que pasa es que aquí estamos hablando todo el día de ese país y por lo tanto se publica lo bueno y lo malo (menos de lo malo).