viernes, 5 de abril de 2013

LOS LÍMITES DEL PERIODISMO

De vez en cuando surge la tentación en algún político para establecer reglas que determinen lo que debe o no debe ser publicado por los medios de comunicación o a sugerir, como ha hecho  Ignacio Gonzalez, fijar los límites informativos "para no dañar a personas e instituciones", en referencia a las fotografías de Nuñez Feijoo con el narcotraficante Marcial Dorado publicadas por EL PAÍS.
Esta incitación al control de los medios  llega en un momento en el que los periodistas, junto a los jueces, aparecen como unos de los pocos colectivos que están jugando un papel decisivo para que podamos conocer con transparencia los casos de corrupción que se dan en nuestro país entre algunos políticos, empresarios e instituciones.
El periodismo no puede tener más límites que ejercerlo con libertad y sin censura de ningún tipo, siempre que se realice contrastando las fuentes y publicando la verdad. No es una ciencia exacta, pero vale toda la información que tiene un interés social y que ha sido verificada y comprobada.
Tengo la sensación de que, de unos años aquí, el periodismo también está cambiando. Se está pegando más al ciudadano, está ejerciéndose, en general, con criterios más profesionales e intentando recuperar la esencia de su origen para actuar de contrapoder y en defensa de los más débiles. No es descartable que esta percepción mía este aupada por el hecho de que cada día nos desayunemos con una nueva noticia o exclusiva sobre la Casa Real y nuevos descubrimientos en el ámbito de la corrupción política y económica.
Lo mismo que la larga crisis económica viene abriendo las páginas de los periódicos impresos y digitales con la prima de riesgo, el rescate o la troica europea; ahora se superpone a la economía la crisis política, social e institucional que vivimos.
Hace solo unos años criticar al Rey y su familia en un medio de comunicación era poco menos que imposible o había que hacerlo con el tiento suficiente para no ser acusado de injurias o calumnias. Hoy en día parece trasnochado que un periodista se autocensure a la hora de dar una información sobre la Casa Real si tiene fiel conocimiento de ella.
Los banqueros han sido puestos en tela de juicio por los periodistas, es cierto que, muchas veces, solo cuando se han rebelado los ciudadanos contra sus malas prácticas, y que todavía quedan personajes de las finanzas,  que para algunos medios de comunicación  resultan intocables, pues ciertos bancos son los tenedores de las acciones o de las deudas de algunas empresas periodísticas.
Resulta curioso que el periodimo se intente revitalizar en el momento en que la profesión de periodista es una de las menos valoradas por la ciudadanía, según el CIS. Quizá eso sea un acicate para rearmarse contando buenas historias sin censurarse y pensando en el interés social.
Hay que reconocer que el periodismo ha ido excesivamente a remolque de los ciudadanos y con demasiada connivencia con políticos y financieros  y que no deja de ser un buen síntoma —por contradictorio que parezca—que algunos quieran ponerle límites, porque eso significa que les está desbordando.




 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una parte minoritaria del periodismo es crítico, la mayoría continua siendo servil a los intereses de los que gobiernan y de los que mandan. Lo que pasa es que la situación social ha empeorado está por ver si el periodismo está a la altura de la situación, de momento no.

lucia dijo...

Los límites del periodismo deben de ser que no se casen con nadie, me refiero a que, no deben tener deudas con nadie (bancos principalmente) ni intereses ideológicos de ningún tipo.
La verdad sobre todo. La pena es esa que los conservadores de un sistema capitalista corruptos asta la médula necesitan de estos medios para difundir toda su mierda, mantener al pueblo sumiso y engañados y hacen lo imposible porque sigan en el rol que creen corresponderles dentro de la sociedad, "ya sea aquí o en Pequín" como se suele decir. Pero sobre todo el periodista debe tener unos mínimos principios de moral y ética que en este país es tan difícil de encontrar ¡¡HAA Y SOBRE TODO Y LO MÁS IMPORTANTE INDEPENDIENTE¡¡¡

DartaJuan dijo...

los periodistas deberían igualmente ser consecuentes con lo que escriben y responsabilizarse de sus palabras. Debe existir la negligencia o la mala praxis periodística, con consecuencias legales.

Francisco Redondo dijo...

Los sistemas de gran desigualdad sólo pueden funcionar en un régimen de desinformación o información sesgada. Por esa razón, especialmente cuando se quiere aumentar la desigualdad, la información se convierte en algo molesto o inconveniente para la minoría dominante, y por eso ponen gran empeño en controlarla bien mediante la compra directa de los medios, la de los propios profesionales o, si no se dejan, mediante la coacción política o legislativa. Aquí han logrado controlar la mayor parte de los medios y a los que no controlan total o totalitariamente simplemente los amenazan.

Anónimo dijo...

Y una vez levantado el (auto?)veto de los políticos: ¿para cuándo las grandes empresas (El Corte Inglés,
Telefónica ...)?