viernes, 19 de abril de 2013

EL LIBRO POR DENTRO




Hace unos días lei algunos comentarios en twitter sobre lo mal que está el mundo del libro, sobre todo para los autores. Me dije,  ahora que llega el día del libro (23 de abril), arriésgate y cuenta desde el punto de vista de autor primerizo de una novela y a la vez desde el de socio de una editorial qué negocio hay en el mundo de los libros.

Para ello entraré a analizar los costes de un libro.

El autor se lleva entre el 8 y el 10% del precio de un libro, el 12% son costes de producción (impresión, papel y encuadernación), 2% son los de edición (correcciones de estilo, ortográficas, diseño de portada, etc.) ,  7% los costes de administración y estructura de una editorial mediana (personal, alquileres, suministros , almacenes...),  55% (*) son los costes de distribución y venta (porcentaje que se da al distribuidor y al librero) y  el 3% se destina  a marqueting y promoción (viajes, presentaciones, publicidad en el punto de venta…)  y el margen  que le queda a la  editorial es de un 11%a un 13%.

Dado que el libro no se vende en firme al librero, la devolución  va a cargo de la editorial. Este año pasado las devoluciones, en muchos casos, han sobrepasado el 40% de la tirada distribuída.

He calculado que de un libro cuya tirada haya sido de  3.000 ejemplares (la media) y con un PVP de 15 euros y se haya vendido el 60% (1.800 ejemplares), el autor percibirá 1,5 euros multiplicado por 1800 = 2.700 euros y habrá invertido entre 6 meses y varios años en escribirlo.
La editorial con ese libro tendrá un margen similar (2.970 euros) y se hará cargo de las devoluciones.

¿Saben cual es, según Nielsen, el libro que más ha vendido en lo que llevamos de año? El de Javier Sierra, con 4.900 ejemplares esta semana y algo más de 60.000 en este año.

También les diré que la venta media está en torno a los 1.500 ejemplares. Hay miles de libros, de los más de 30.000 títulos que se editan en España, cuyas ventas son muy inferiores a los 1.000 ejemplares. Solo unos pocos  y escogidos best sellers rompen la barrera de los 100.000 y se cuentan con los dedos de una mano.
El próximo 23 de abril (día del libro) se hablará de esos escasos títulos vendedores: los medios de comunicación recogerán la firma de sus autores y harán un ranking de ventas de Sant Jordi, pero solo representarán el 20% de los libros comprados ese día.
Ese día el comprador tendrá un 10% de descuento que asumirá por partes iguales la editorial y el librero.

Animo a comprar libros pero, si es posible, no solo los que figuran en el ranking de mayores ventas.

Buen día del libro.


(*) El coste de distribución y el margen de venta solo se aplica sobre los ejemplares vendidos. Lo he mantenido sobre la totalidad, porque a cambio no he contado los gastos de manipulación, transporte y almacenaje de las devoluciones.
En los márgenes no he tenido en cuenta impuestos como el IVA de la editora o el IRPF del autor.


10 comentarios:

Néstor Marquínez dijo...

Un artículo muy interesante. Es curioso ver que el porcentaje que cobra el autor ni siquiera está igualado al de la editorial.

Uno pensaría que lo mas difícil es crear la obra, y no venderla.

Saludos!!

jose sanclemente dijo...

Hola Nestor, es así. Pero has de tener en cuenta que el autor percibirá por contrato sí o sí ese porcentaje, pero la editorial corre el riesgo de que si no vende un mínimo, los costes fijos de impresión, papel, marqueting, estructura y generales los ha de asumir y entonces entra en pérdidas el libro. Intentaba describir que los márgenes son muy pequeños para autor y editorial y solo si las ventas son muy altas puede haber negocio para ambos.

DANNY dijo...

Desde luego, es muy interesante el artículo. Siempre he pensado que la distribución es uno de los eslabones principales de esta cadena, pero también quizá el que en mayor peligro se encuentra actualmente. Muchas librerías están desapareciendo y las grandes cadenas suelen tener en parte propietarios que son también editoriales, con lo cual siempre hay libros que no llegan a las estanterías.
Y, una duda, ¿cuál es el proceso para ver las ventas de un libro en Nielsen? ¿Hace falta ser editor para verlo? Siempre me han llamado la atención esas listas de libros más vendidos y me suenan a publicidad camuflada más que a realidad.
Un saludo

DANNY dijo...

Desde luego, es muy interesante el artículo. Siempre he pensado que la distribución es uno de los eslabones principales de esta cadena, pero también quizá el que en mayor peligro se encuentra actualmente. Muchas librerías están desapareciendo y las grandes cadenas suelen tener en parte propietarios que son también editoriales, con lo cual siempre hay libros que no llegan a las estanterías.
Y, una duda, ¿cuál es el proceso para ver las ventas de un libro en Nielsen? ¿Hace falta ser editor para verlo? Siempre me han llamado la atención esas listas de libros más vendidos y me suenan a publicidad camuflada más que a realidad.
Un saludo

jose sanclemente dijo...

Hola DANNY . el proceso para conocer las ventas Nielsen es tan sencillo y costoso como pagar el estudio que semanalmente publican. No es necesario ser editor mientras pagues. Al ser socio de una editorial lo he podido consultar.

GIO Fornieles dijo...

Cuando hablas del porcentaje del autor sólo te refieres al escritor ¿qué pasa entonces cuando con el autor de las ilustraciones en un libro infantil? Las ilustraciones en un libro infantil no son costes de edición.

Otra observación: Cuando la ediorial vende al Estado nacional, o los Estados provinciales o regionales, se salvan del coste por distribución. Si bien el precio es menor nunca perderá tanto como con el coste de distribución y venta.

jose sanclemente dijo...

HOLA GIO, Cuando se trata de un libro ilustrado y son dos autores (texto y dibujos) ambos comparten el anticipo y los derechos de autor. En esta caso, si es un 10% sería un 5% para cada uno de ellos. En cuanto a los costes de distribución (entre el 55% y el 60%) son iguales en España, distribuyas en el mercado que distribuyas. Un saludo y gracias por leerme

Beatriz L.M. dijo...

Muchas gracias por el artículo. Es muy interesante :)

Sólo una pregunta, ¿cómo cambian los porcentajes cuando se publica una novela extranjera que debe ser traducida?

jose sanclemente dijo...

Hola Beatriz. En el caso de que la obra sea traducida el autor percibiría el mismo porcentaje (8-10%) y el tarductor el precio pactado por la traducción y además un 1% o 2% de las vents que se produzcan.
Espero haberte respondido y gracias por leerme. Saludos

Luisa de Vicente dijo...

Hola José, tu novela me gustó mucho. La recomendé en un encuentro que tuvimos lectores, libreros y escritores para El Periódico.

Minuto 04,38
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sant-jordi/las-recomendaciones-escritores-libreros-lectores-2371065