domingo, 30 de diciembre de 2012

2013: ¿LA ESPERANZA PARA EL PERIODISMO?

Parecería que en el año de la desesperanza, este 2012 en el que se ha concentrado  un cambio de gobierno español, que ha practicado la legislación más dura y abundante contra los intereses de los ciudadanos; este 2012 en el que los derechos sociales conseguidos en la educación y la sanidad han sido recortados, en el que el desempleo y los desahucios de las viviendas están en sus cuotas históricas más altas, en el que la corrupción política y económica ha erosionado la confianza en instituciones y políticos, en el que ni siquiera los todopoderosos bancos han estado a la altura y han engañado a ahorradores e impositores, y los ciudadanos, además, han de salvarlos de la ruina con mayor carga de impuestos. Parecería, digo,  que con todo ello, el periodismo debía haber triunfado en este 2012 que acaba.
Si el periodismo tenía en su esencia dar voz a los más débiles, si entre sus fundamentos estaba el control al poder, el compromiso con los ciudadanos para informar libremente, sin ataduras, censuras, ni sometimiento a los poderosos...el 2012 debería haber sido su gran año  y, sin embargo, también ha sido el de su desesperanza y hundimiento.
Y no solo porque miles de profesionales hayan perdido su puesto de trabajo y porque hayan cerrado diarios, cadenas de radio, o hayan desaparecido canales de televisión y otros estén a punto de hacerlo en el 2013 que comienza, no solo por eso, pero también por eso.
El periodismo está en tela de juicio por parte del ciudadano: Ha perdido credibilidad. Pocos son los que creen que muchas de las informaciones que reciben estén exentas de influencias interesadas o simplemente subvencionadas por el poder político o económico. En este mundo en el que todo vale, en el que todo se ha puesto patas arriba, en el que la dignidad es una heroicidad porque la subsistencia, para muchos, también lo está siendo, es cuando más necesario se hace que el periodismo vuelva a sus raíces.
Una vez que las empresas periodísticas acaben con sus redacciones y que  los periodistas, que queden en los medios de comunicación, no tengan recursos ni para contrastar las fuentes y una vez  acaben todos temerosos de ser los siguientes en ser despedidos y se contagien de la autocensura. Una vez pase eso,  si llega a pasar, se habrá acabado el periodismo.
O quizás no, quizás 2013 puede ser el año de la esperanza: El año en que muchos de los proyectos que se inician o se han iniciado en los extertores del 2012, acaben cuajando entre los ciudadanos. Los periodistas habrán aprendido de su propia y dura crisis. Iniciaran con modestia, pero con firmeza y compromiso social, un nuevo y difícil camino en el que buscar la verdad o las verdades sea un objetivo irrenunciable pese a quien pese y pase lo que pase, porque está pasando mucho y nada bueno, y hay que contarlo.
Ojalá 2013 sea el año de la esperanza para el periodismo. Lo necesitamos. Es mi deseo.




sábado, 22 de diciembre de 2012

CUENTO DE NAVIDAD DE 2017

La Navidad de 2017 resultó especial:
Fue la  primera Navidad en la que"El Gordo" de la lotería tocó integramente en Catalunya. Claro que fue fácil que eso sucediera: Era la primera vez que La Generalitat organizaba el sorteo para el Estado catalán. Los premios eran sensiblemente inferiores a los del Estado español, pues solo jugábamos los catalanes y éramos escasamente el quince por ciento de los españoles, con lo que la recaudación era mucho más floja. Las televisiones y diarios españoles, que aún subsistían,  lo resaltaban en sus reportajes con cierta sorna: "Los empleados del hospital madrileño, privatizado, del Gregorio Marañón han obtenido 600.000 euros por décimo, mientras que los del Hospital Clínico catalán , también privatizado, solo han ganado 100.000 euros." Parecía que la suerte estaba más dotada en el  Estado español y mejor repartida en el catalán, porque, eso sí, la recaudación de las Loterías de la Generalitat se quedaba integramente en las arcas catalanas.
El tránsito hacia la independencia, desde el referendum del 14 de setiembre de 2014, había resultado harto difícil. Las sucesivas impugnaciones  de la consulta por parte de los órganos estatales españoles, las presiones del gobierno de Rajoy, primero, y de Aznar después, ante la Comunidad Europea, habían hecho mella en españoles y catalanes que finalmente habían pactado un divorcio de conveniencia más o menos amistoso. Un resultado,  en la consulta, del 58% a favor de la independencia tampoco daba para muchas alharacas.  Eso, unido a que el gobierno de España había aprobado una ley fiscal por la que un catalán podía empadronarse en cualquier lugar de España si residía en periodos discontinuos por más de treinta días fuera de Catalunya, había generado que muchos catalanes, usuarios del AVE español, acabaran pagando sus impuestos en  España, ahorrándose hasta un 7% sobre las tasas catalanas.
Las guerras internas en el partido de Convergencia i Unió, que había sucumbido a las pretensiones independentistas de Esquerra Republicana, habían forzado en España al Partido Popular a presentar en las elecciones de 2015 a José María Aznar, un candidato que, tras la mejora de la economía española, sería mucho más pragmático, duro y españolista que un Mariano Rajoy que llegaba al final de la legislatura "con los deberes hechos", como solía repetir, pero muy desgastado por sus sucesivos incumplimientos y bandazos.
Era una Navidad especial, también, porque los dos diarios que quedaban en Catalunya, el centenario y de siempre, y el independentista, que apenas llevaba siete años en los kioscos, estaban de acuerdo en la defensa a ultranza del Estado catalán y su integración de pleno derecho en la Unión Europea. No había contestación ni oposición mediática, solo matices y gradación de los tiempos y las formas. La pluralidad informativa había desaparecido en buena parte en Catalunya , pero también en España. El cierre de una cincuentena de diarios, la desaparición de las televisiones autonómicas españolas, la entrada de los bancos y de la Iglesia en muchos de los medios de comunicación españoles habían consolidado un panorama de dos bandos: Los que estaban alineados con las tesis gubernamentales y las defendían a ultranza y con recursos económicos suficientes, y los francotiradores que luchaban con medios escasos y  creativos, pero divididos.
El paro descendía, proporcionalemente,  más en España que en Catalunya. El gobierno de la República de Catalunya explicaba que había que seguir haciendo recortes en un momento crítico en que la independencia requería sobreesfuerzos a cambio de un futuro en libertad  y sin intervencionismos externos. Algunos catalanes no querían esperar y se apuntaban al carro de España. Trabajaban y vivían  aquí, pero pagaban allí.
Aquella Navidad de 2017 me descargué varios libros de Amazon.es, entré en la web de Iberia S.A. "Líneas aéreas de España" y busqué alguna oferta para descansar unos días fuera de Catalunya. Resultaba algo más barato volar  desde Barcelona  a alguna ciudad europea que no fuera española, pero tuve la duda, necesitaba cuatro días más de estancia en España para poder pagar mis impuestos allí, fuera de Catalunya.





jueves, 20 de diciembre de 2012

MEDIOS: SALVADOS POR LA IGLESIA Y POR LA BANCA


 La disolución de la cadena de emisoras ABC- PUNTO RADIO de VOCENTO , que ha acabado arrendada a la COPE ,  y la entrada en el capital   de la cadena de la Conferencia Episcopal del banco luso, Espíritu Santo, (se habla de 12 millones de euros por un 7% de las acciones en  autocartera), son un buen punto de partida para una reflexión sobre quien está en disposición de apostar por los medios de comunicación a cualquier precio y riesgo.
 Cuando, a los pocos meses de su incorporación, el joven consejero delegado de Vocento,  Luis Enriquez, vio las pérdidas millonarias de la cadena PUNTO RADIO, con poco más de cuatrocientos mil oyentes y con un déficit de "postes" repetidores que le impedía crecer en audiencia, tomó la decisión de eliminar delegaciones territoriales y, por tanto, apostar por una programación estatal con escasas desconexiones que minimizaran los costes. También decidió que la radio se volcaría en proteger y apoyar la cabecera de ABC por lo que optó por cambiarle el nombre, a sabiendas de que jugaría en contra de la audiencia en el EGM.
   Se ha demostrado que, desafortunadamente, esas medidas conducían hacia el final del proyecto. VOCENTO ha renunciado a la radio y se la ha entregado a la COPE , tras la intentona fracasada de una fusión con ONDA CERO, que además dificulta a futuro una alianza estratégica, que parecía natural, con el Grupo ANTENA 3- PLANETA.
   VOCENTO ha tirado la toalla en la radio como antes lo había hecho en la televisión y en la prensa gratuita. La apuesta de sus accionistas parece ser que pasa por la rentabilidad inmediata y por la concentración en los medios escritos y digitales, que están, como en la mayoría de los grupos periodísticos, sufriendo una importante caída de difusión y de publicidad.
  Antes PRISA y UNIDAD EDITORIAL también habían renunciado a la televisión en abierto, que se vieron incapaces de rentabilizar.
  Parece que la Iglesia y la banca van a tener un papel relevante en los medios de comunicación en el futuro inmediato. No solo por la anécdota, si se le puede llamar así, de lo que ha pasado con la radio de VOCENTO, que ha sido acogida y "salvada" por la Conferencia Episcopal, sino porque detrás de las inversiones que hagan ambas instituciones parece haber una estrategia que le falta a los editores laicos y endeudados.
  Que la Iglesia es una institución que no está en crisis en los momentos de crisis, y en la que cierta banca está dispuesta a invertir, es una realidad. La gestión de la COPE, de la que se ha disgregado por sus gestores la televisión para no ser contaminada, ha sido excelente comparada con la que han hecho (han podido hacer) el resto de los medios de comunicación.
  La banca entrará en breve también en el grupo PRISA , pero en este caso lo hará por el canje de deuda por acciones y hemos sabido que el trato dado a algunos medios por algunos bancos antes del rescate ha sido preferencial. Detrás de ello mucha gente ve una estrategia de influir en los contenidos editoriales.
  La Iglesia no se esconde en eso. Tiene su doctrina y su estrategia. Su linea es coherente y firme. La de aquí y la del Vaticano, cuyo suplemento de L´Obsservatore Romano nos hace llegar cada domingo el diario La Razón que lo encarta previo pago, según dicen, de la Iglesia vaticana.
   Si tendrán visión los de la Conferencia Episcopal, que vieron que los periódicos en España tenían un futuro complejo,  y que en 1988 vendieron el diario YA, que fundaron en 1935 y que llegó a ser el más vendido en Madrid... ¿Y recuerdan a quien se lo vendieron entonces?, pues al grupo VOCENTO (en aquel tiempo llamado COMECOSA) que lo dejó en manos de Antena 3, tras entrar en perdidas de más de 2.000 millones de las antiguas pesetas. 
Si la cosa sigue pintando tan mal en los medios a lo mejor acaban, como en el primer programa del gran Jordi Évole, Salvados por la Iglesia ...y por la banca. Es lo que hay.


  


viernes, 14 de diciembre de 2012

NO ES LO QUE PARECE...O QUIZÁ SÍ.

A modo de resumen lo que se habla a final de este año en el sector de la empresa periodística:


 OÍDO Y PUBLICADO:
1.-Parece que PRISA está por vender RADIO CARACOL,  al multimillonario colombiano Luis Carlos  Sarmiento. Antes, este banquero-empresario (una de las mayores fortunas de Colombia) había adquirido el 55% que tenía Grupo Planeta en Casa Editorial EL TIEMPO, haciéndose más tarde con la totalidad de las acciones.
RADIO CARACOL es una de las emisoras más rentables de PRISA y, de consumarse la operación, Los Sarmiento complementarían la carencia audiovisual de El Tiempo y el grupo español obtendría unas buenas plusvalías que permitirían rebajar su deuda bancaria.


 RUMOREADO:
2.-PRISA estaría negociando con el grupo RANDOM HOUSE  (Bertelsmann) para desprenderse del sello literario Alfaguara de la editorial Santillana.  Objetivo: Rebajar la deuda bancaria de PRISA.

3.- RANDOM HOUSE contempla también la compra de Ediciones B del grupo Zeta.


PUBLICADO Y NO CONFIRMADO:

1.- UNEDISA, editora de EL MUNDO entre otros, negociaría con AS y CINCO DIAS para consolidar una sola cabecera deportiva y económica nacional para el mercado español.  Al parecer, la conclusión es que solo hay mercado para uno.
2.- La fusión entre ABC y LA RAZÓN está totalmente descartada.

HABLADO Y POCO MÁS:

1.- El fracaso  de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que ha llegado a un punto sin retorno, tras la dimisión en 72 horas de su nuevo presidente José María Bergareche estaría configurando una asociación de dos velocidades y dividida: Los grandes diarios que podrían pensar en unirse por su cuenta y los regionales, más pequeños en tamaño pero más solidos económicamente, que estarían buscando agruparse y nombrar un ejecutivo para dirigir sus intereses. Ese ejecutivo podría ser José Gabriel Gonzalez , ex País y ex La Voz de Galicia que se ofreció en su día en lugar de Bergareche y no obtuvo el consenso de los grandes. José Gabriel Gonzalez estaría respaldado por Jaime Gonzalez Lucas de La Gaceta de Salamanca. Veremos....

2.- Los editores de prensa acaban de cerrar presupuestos. Entre ellos han hablado de que la publicidad para 2013 descenderá entre un 12% y un 15% y que la venta de ejemplares lo hará en un 7%. Con esos supuestos volverán a acometer una rebaja de costes fijos: ¿Más despidos?

3.- Hay miedo por "cerrar" los contenidos de la páginas webs de los grandes diarios. Cobrar a los usuarios y que la audiencia caiga en picado da pánico. Máximo cuando la tarifa en la red está descendiendo (casi un 30%) en los últimos meses. Cuesta tomar la decisión. Lo de siempre audiencia o menos lectores pero más fieles. Pocos hablan de invertir en mejor periodismo para que se pueda pagar por él.

       Autopublicidad: vaya , veo que mi editorial ha puesto mi novela a 0,94 euros en Amazon.es y se dispara en ventas. ¿No habíamos quedado que era solo un día? :-))