sábado, 29 de septiembre de 2012

SI YO FUERA LARA...

Si yo fuera José Manuel Lara no me iría de Catalunya si un día alcanza su independencia política y económica. Por lo menos no lo haría hasta saber en qué condiciones se plantearía esa segregación del estado español.
Conozco al editor de Planeta. Discrepo en bastantes cosas con él, pero me parece un hombre que dice lo que piensa, que expresa, a veces con vehemencia, sus criterios con meridiana claridad y lo que dice siempre me ha interesado. He tenido algunos encuentros con él hablando sobre su visión de los medios y del periodismo, he conocido con anticipación y de su boca muchas de las cosas que ahora están sucediendo. Es uno de los hombres mejor informados de este país porque no solo está en primera línea de lo que se masca , sino porque es un trabajador incansable que intenta aplicar lo que piensa.
Es de los que si se equivoca es porque actúa y si acierta es porque no está paralizado. No quiere llegar el primero a conquistar las playas por explorar, porque a los pioneros y aventureros siempre se los comen los nativos e indígenas. Aprende de los errores y procura no volver a cometerlos, pero anticipa sus opiniones y marca el sendero de la conquista, casi siempre en línea recta y sin torceduras.
A mi me gustan estos personajes con los que puedes no estar de acuerdo, pero te lo dicen y se los puedes decir mirándole a los ojos.
Valga esa introducción para decir que no me ha sorprendido lo que ha dicho. Algo así como que si Catalunya se independizara  trasladaría su empresa fuera de estado catalán porque vende el 80% fuera de este territorio y que una editorial como Planeta, que edita mayoritariamente en castellano, tendría poco sentido que estuviera instalada en un país que tiene otro idioma oficial.
Bueno, imagino que ese es el titular, pero no el contenido del mensaje, puesto que Planeta está en, por ejemplo Francia, editando en francés y pagando el IVA francés.
También sus competidores más inmediatos como Random House están en España editando en español y aliados con la italiana Mondadori. Lo mismo que Lara está con los italianos de De Agostini en el negocio de la televisión (Antena 3 ) o en del de los fascículos españoles.
Pero, es igual. Lo que me importa es el titular.
Creo que desde que Artur Mas y CIU están dejándose llevar por el cauce de la autodeterminación-independencia-pacto fiscal, o todavía no se sabe  qué es lo que quieren proponernos para las próximas elecciones del 25N, no deberían los empresarios precipitarse en pronunciarse sobre el destino geográfico de sus empresas.
¿Y si resulta que los impuestos del nuevo estado catalán son más bajos que los españoles? Ya se que eso es difícil que suceda porque ahora, los catalanes, ya tenemos un gravámen superior a la media española y recular en eso será difícil. Pero ¿Y si resulta  que en el sector editorial y mediático se multiplican las subvenciones que da la Generalitat? Sabemos que somos la Comunidad española que más subvenciona da  a los medios de comunicación con diferencia sobre las otras,¿ por qué no vamos a pensar que cuando tengamos estado propio los periódicos, libros, televisiones y radios gocen de unos privilegios mayores que los actuales bajo el signo de la independencia?
Yo me esperaría a ver el programa de Artur Mas para estas elecciones antes de tomar una decisión de trasladar el domicilio fiscal a Cuenca o Zaragoza, no vaya a ser que este quiera multiplicar con creces los privilegios de los medios "independientes" catalanes y empresas como Planeta salgan favorecidas.
De otra parte, yo creo que ya no existe en el Gran Madrid y en la España abierta una opinión amplia y generalizada contraria  a lo catalán o a los catalanes. Existe en un reducto de la caverna mediática y poco más. La gente ahora está preocupada por otras cosas, casi de subsistencia. Algunos, los extremistas, te dicen, con envidia, que que suerte tenemos si nos vamos de esta España y otros, los más, pasan de nosotros los catalanes.
Yo ya no soy capaz de ver en Madrid boicot del cava y menos de los libros de Planeta porque se hagan desde Catalunya o desde Francia. Conforme avanza el souflé de la autodeterminación-independentismo-pacto fiscal o a lo que queramos llegar los catalanes y nos lleve CIU,los del resto del Estado, al que aún pertenecemos, nos miran con más indiferencia que nunca.
Eso tampoco es bueno, porque mientras allí pasan de nosotros, porque bastantes problemas tienen, aquí estamos encubriendo los nuestros con la independencia.
Por cierto, mañana uno de los grupos de comunicación privados más subvencionados de Catalunya sacará una encuesta en la que arrasan los partidos nacionalistas catalanes y la gente mayoritariamente está por separarse del resto de los españoles.
Yo me esperaría a verlas venir. No hace falta, querido José Manuel, lanzarse el primero a conquistar la playa...no vaya a ser que se nos coman los indígenas.





martes, 25 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍAS QUE MARCAN

No es la primera vez que The New York Times publica fotografías de España que hacen mella. Recuerdo unas que  publicó en portada sobre las  procesiones de Semana Santa en la que los penitentes encapuchados soportaban el peso de los Cristos y Vírgenes en los tradicionales pasos ante la mirada de miles de ciudadanos compungidos y llorosos.
Las últimas ilustran el reportaje "En España: austeridad y hambre"y han sido hechas por el fotógrafo catalán Samuel Aranda, premio de la Word Press Photo por una fotografía realizada en el Yemen y que también fue publicada por el diario neoyorquino.http://www.guerraeterna.com/samuel-aranda-un-fotografo-freelance/
Entre unas y otras  hay sustanciales diferencias, pero ambas series de fotografías son reales. Las últimas, incluso, dramáticamente reales.
No se yo si Rajoy, en el Wall Street Journal y el Rey, en The New York Times, serán capaces de reconducir a los diarios nortemaericanos y orientar el enfoque de sus cámaras hacia otra realidad que ignore las manifestaciones por los recortes, los comedores sociales abarrotados o las marchas de mineros y trabajadores en paro.
El esfuerzo de las máximas autoridades de España por elevar la marca España y convencerles de que tenemos potencial para salir de la crisis topará, siempre y al final, con un fotógrafo o un redactor freelance que hará su trabajo desde la óptica y bajo el tema que le encargue el medio.
Quizás podrían, también, aprovechar las máximas autoridades españolas para explicarles a los medios norteamericanos que, desde el inicio de la crisis en España, muchos periodistas que han perdido su empleo y otros que están a punto de perderlo en sus medios se están buscando la vida desarrollando proyectos personales y colectivos con libertad y honestidad. Y como en el caso de Samuel Aranda lo hacen aquí y más allá de la marca España.

                                          Foto de Samuel Aranda Premio Word Press Photo
                                          Foto de Samuel Aranda que ilustra el reportaje de TNYT

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL LIO DE LOS PERIÓDICOS

Ahora ya está confirmado: cientos de periodistas se irán al paro en España de aquí al final de año.Sumarán a los cerca de cinco mil que han perdido su trabajo según la FAPE en los últimos cinco años.
Los diarios impresos son los más afectados por la crisis. Desde 2007 han perdido 1.200.000 compradores y más del cincuenta por ciento de sus ingresos de publicidad. Solo han podido compensar, en parte, su caída de ingresos con una subida de los precios de cabecera en ese periodo de más del 30%.
El modelo de explotación de los periódicos ha resultado un fiasco: El trasvase de lectores que se ha producido de las grandes cabeceras a sus páginas webs se ha hecho a precios de derribo o bajo el signo de la gratuidad.
La gratuidad que  buscaba incrementar audiencias que serían compensadas con creces por los anunciantes se ha convertido en una losa difícil de levantar.
Hoy en día en España, solo del 12 al 15% de los ingresos de los editores vienen por sus marcas en internet y, proporcionalmente, algunas páginas webs nativas tienen más ingresos que algunos de los grandes periódicos convencionales.
La publicidad seguirá creciendo en la red, sobre todo en la que nos tienen atrapados los buscadores como GOOGLE o las redes sociales, también en los medios diferenciales de nicho y en los diarios, pero en estos últimos solo sin son capaces de dar contenidos diferenciales que incluso podrían llegar a cobrar.
Hay prudencia, por no decir miedo, en cerrar todos los contenidos en la red por parte de  las grandes marcas de la prensa de nuestro país. Lo van a hacer, lo están haciendo con timidez. De momento se están planteando crecer con menos recursos humanos y seguir promocionando sus contenidos utilizando las redes sociales.
Cuidado porque la pretensión de querer cobrar de GOOGLE, cuando ha sido el vehículo que les ha proporcionado audiencia y por tanto ingresos publicitarios,  se puede trasladar a las redes sociales. Muchos directores de medios, periodistas y lectores cuelgan gratuitamente los enlaces en TWITTER o en FACEBOOK de los artículos y reportajes de los diarios.
Cada vez que entro en un diario digital de pago y me aperece el compartir a traves de GOOGLE, TWITTER O FACEBOOK,  entiendo menos que luego se les reclame por utilizar los contenidos que se les ha regalado previamente. 
Es algo similar, aunque más descarado, que lo que se ha hecho con el buscador para conseguir posicionar las cabeceras y las noticias en los primeros lugares. Los diarios han utilizado a GOOGLE y GOOGLE los ha utilizado a ellos. La diferencia es que el saldo ha sido mas beneficioso para el buscador que ha sido capaz de monetizar la publicidad contextual que aparece junto a las noticias por la que los diarios han pagado mucho dinero, no solo a GOOGLE sino a sus periodistas.
En ese contexto solo hay que añadirle un poco más de gasolina al incendio para acabar de inmolarse: Decir , por parte de algunos editores, que los periódicos están moribundos,  sin tener el recambio digital para su negocio, es como darle a beber más veneno al paciente que hay que hacerle un lavado de estómago urgente.
A lo que voy: primero el editor debe tener claro su modelo de negocio, actuar en consecuencia y luego reclamar por lo que es suyo y NO ha regalado.


jueves, 6 de septiembre de 2012

SE LO QUE ESTÁS HACIENDO...

El caso de Olvido Hormigos, la concejala de Los Yébenes (Toledo), que ha visto aireado en las redes sociales y en internet en general un vídeo íntimo que grabó utilizando la red de mensajería  instantánea de WhatsApp  instalada en su teléfono móvil, es preocupante.
No voy a entrar en el alboroto mediático que está generando, ni siquiera en las nauseas que  me dan aquellos que desde las redes sociales están bromeando con ello. Vaya por delante mi solidaridad con la concejala ultrajada y mi deseo de que se haga fuerte y no dimita de su cargo por esa razón.

Lo realmente preocupante es que cuando me he puesto a analizar la seguridad y privacidad que nos proporciona una red como WhatsApp me haya encontrado con que esta es casi nula. Resulta que si estamos en una red wifi pública o privada compartida, por ejemplo en tu casa o trabajo, nuestros vídeos, fotos y mensajes son accesibles a cualquiera que pueda descargarse un programilla gratuito que está en la red. Les llaman los entendidos WhatsApp Sniffer.

Al parecer, si estamos conectados a una red 3G los datos que enviamos se quedan en la operadora... y también son rastreables. Además resulta que aunque borremos nuestros vídeos, fotos y mensajes que enviamos a través de esta plataforma, según dicen los entendidos, éstos no se borran en sus bases de datos.
Esos expertos informáticos dicen que esa falta de privacidad se da porque la aplicación de mensajería utiliza textos planos y que con la nueva aplicación, que habrá que descargarse, los mensajes estarían encriptados... Para fiarse. 
O eres un experto en tecnología o estás vendido.
En el blog de los propietarios de WhatsApp nos venden un producto que realmente es estupendo. No quieren contaminarnos con una publicidad que no necesitamos y por la que no sentimos ningún interés y por eso nos cobran la descarga de la aplicación: "No queremos que las empresas te sigan y monitoricen para venderte un producto que no quieres", pero solo en las condiciones de uso, que aceptamos sin leer, nos advierten de que todos nuestros contactos serán compartidos desde el momento que instalemos la red de mensajería.

No se cual será el método que se habrá utilizado con Olvido, quizás sea tan simple como alguien a quien le envió el vídeo  lo reenvió y se formó un bucle imparable desde el 8 de agosto en que lo detectó. Pero deberíamos saber que nuestra privacidad está en entredicho cada vez que subimos algo a la red y eso resulta imborrable. Youtube habrá podido borrar el vídeo íntimo de Olvido que anduvo colgado durante un tiempo, pero el buscador de Google, la red social de Facebook o Twitter  e incluso muchos medios de comunicación digitales, han publicado sus imágenes íntimas que la perseguirán toda su vida.

Documentándome para una próxima novela he llegado a hablar con algún juez y hasta con la policía científica sobre algunos de estos temas y me estoy concienciando en ser más prudente con la tecnología que suelo usar para conectarme con terceros. Salvo que quiera que todo el mundo sepa lo que estoy haciendo  y diciendo en cada momento.