miércoles, 29 de febrero de 2012

POLÍTICOS DILETANTES y ¿ MEDIOS...?

Las palabras de moda en nuestro país son "ajuste" y "recorte".
Hemos de reconocer que todos nos estamos contagiando del virus que, al parecer, salió de Alemania, se instaló en Bruselas (que debe ser lo mismo) y se desplazó hacia el sur para permanecer en España por mucho tiempo.
Ya no son solo  los políticos diletantes los que son incapaces de hacer frente a la crisis económica con otras fórmulas que no sean las de inyectarnos restricciones, reformas sobre la marcha y pesimismo a ultranza, sino que las empresas, los medios de comunicación y una buena parte de la sociedad ha asumido que esa terapia es la más adecuada.
Las voces contrarias de los Krugman, al otro lado del Atlántico, o las de los Antón Costas aquí son predicas en el desierto que no llegan a nadie, visto lo visto, oído lo oído.
Nadie explica de verdad que un recorte o un ajuste no nos hace crecer ni siquiera como seres humanos, porque lo que estamos perdiendo es la capacidad de enfrentarnos con convicción a una crisis que ha venido para quedarse mucho tiempo, demasiado tiempo.
La gran crisis , la crisis de verdad, quizá está en los que antaño eran lo más poderosos. La banca está hundida en una ciénaga de arenas movedizas de la que hemos de sacar porque hemos vivido y convivido con ella y para ella en las últimas décadas.
La gente ya no nos fiábamos de los políticos y ahora tampoco de los bancos, algunos tampoco de la justicia y ,desde luego , casi nadie de Bruselas. Vaya panorama cuando solo queda la calle como medio de expresión y protesta.
España ya empieza a parecerse a Grecia cuando nos queríamos mirar en el espejo de la Europa del norte.
Un directivo de una de las primeras entidades bancarias españolas decía en "petit comité" que según sus datos este 2012 será catastrófico y que el 2013 será malísimo y que solo a partir de 2017 levantaremos cabeza tras tener más de 6000.000 de desempleados y una ruptura social sin precedentes. Alguien me contaba que ya se están habilitando comedores sociales en las zonas altas de la ciudad de Barcelona porque las clases medias, venidas a la ruina, aún conservan la vergüenza de bajar hasta los de los barrios deprimidos de la ciudad.
Suena horrible, ¿verdad?, suena tan irreal y pesimista como las propuestas de nuestros políticos que han de cumplir con el déficit de Bruselas. La fractura social está servida.
Los medios de comunicación ante estos hechos ya no deben ser meros retratistas de la realidad, sino que deben cuestionar los ajustes y los  recortes. Nadie crece , ninguno crecemos a base de menguar.
O realmente hay una corriente crítica y potente hacia esos políticos incapaces o todos acabaremos por asumirlos de facto y considerar marginales al conjunto de ciudadAnos que se manifiestan en la calle y que utilizan los comedores tanto de la parte alta de la ciudad como los de los suburbios.
Recortar 44.000 millones de euros en un año toca a casi 3000 euros por español que puede ser un potencial trabajador. Eso no hay quien lo aguante y, sobre todo, no hay quien sepa explicar ...quizá porque no tiene explicación.
En lo que respecta a los medios de comunicación , es difícil pedirles ese compromiso cuando están practicando la misma política que los políticos diletantes, vamos incapaces.
Me pedía el cuerpo decirlo, pero es que lo siento así. UN POCO DE CRÍTICA , POR FAVOR.





viernes, 24 de febrero de 2012

EL CIERRE DE PÚBLICO

Día triste para la prensa diaria española: EL diario PÚBLICO ha anunciado el cierre de su edición en papel. Un centenar largo de periodistas y empleados del diario se quedarán sin trabajo en los momentos en que los medios de comunicación escritos viven la peor crisis de la historia que yo he conocido.
Nadie ocupará el espacio que deja PÚBLICO, es ese mi parecer. No habrá trasvase de lectores sustancial a otras cabeceras. El hueco que llenó, con su nacimiento, en el centro izquierda más joven y algo cansado de las voces de los diarios establecidos, no encontrará en estos momentos cauce de expresión suficiente.
El esfuerzo económico y periodístico ha sido importante. El desgaste de los últimos meses con el intento de aguantar el chaparrón de la crisis, también.
Roures y Tatxo, al parecer, son los dos últimos millonarios de izquierdas puesto que no han conseguido arrastrar inversores afines para la causa.
Y es que debe ser muy complejo en este país encontrar quienes hoy en día quieran hacer apuestas por el papel. Los propios editores son los primeros que lanzan a los cuatro vientos que los periódicos tienen los días contados y con esos planteamientos solo se consigue alimentar la desconfianza en un sector que se está transformando a golpe de ERE y de cierres.
Es cierto que no se han alcanzado en PÚBLICO los objetivos de ventas de ejemplares suficientes para mantenerlo a flote y que la crisis publicitaria castiga a todos, y sobre todo a los más débiles. Pero también debe haber influido para tirar la toalla el que el proyecto mediático de Roures en la Sexta, a través de Mediapro, se haya diluido en brazos del grupo de Antena 3.
El panorama que vivimos en los medios apunta hacia la concentración de estos. Una concentración en la que dos más dos sumará tres cómo máximo, con ello quiero decir que los grupos se encogerán, soltarán lastre tras las fusiones y menguarán las cabeceras y los programas en favor de la eficiencia financiera.
Antes se decía que los mercados los pondrán en sus sitio y nos referíamos al mercado de lectores, telespectadores , oyentes y anunciantes...hoy los mercados que harán imperar su ley son los financieros.
Estos no entienden que somos mucho más pobres, en todos los sentidos, con el cierre  de PÚBLICO.

sábado, 18 de febrero de 2012

UN REDACTOR DE MURDOCH: ASÍ PUDO PASAR

   Reconozco que anduve excitado desde el día en que supe que Rupert Murdoch nos visitaría en “Fort Wapping”. La noche anterior la pasé en la redacción y apenas pude hilvanar unas cabezadas sobre la mesa. Comprobé decenas de veces en mi ordenador que los archivos estuvieran convenientemente borrados, pero no tenía la certeza de que estos no estuvieran en el servidor del SUN.
 En la redacción se decía que los de sistemas llevaban semanas haciendo rastreos y copias en presencia de un par de individuos encorbatados. Moore, mi compañero de sucesos y tribunales, dijo que se había cruzado con uno de ellos y que se parecía a un  ex poli de Scotland Yard que había conocido y que se había pasado a los de anticorrupción de la City.
Todos estábamos prevenidos de que nuestros correos electrónicos estaban siendo monitorizados y ,con seguridad, las conversaciones telefónicas también. Mis confidentes ya no querían ponerse al teléfono y  yo seguía la información de tribunales por las agencias. El fiscal Thorpe , una de mis mejores fuentes en la Corte de Justicia londinense, que tantos favores me debía, había desaparecido como llevado por el diablo, sin dejar rastro.
Fitz, mi jefe, llevaba detenido varios días. No sabía a ciencia cierta que es lo que tenían contra él. Se hablaba de treinta mil libras que habrían ido a parar a un poli…pero yo no sabía de qué caso se trataba.. Le dí mil vueltas a los reportajes que me había encargado en los últimos meses, repasé sus mails y mis notas…y nada de nada. ¿Entonces por qué estaba tan acojonado?, no tenía razones para preocuparme, me dije.
En la redacción habíamos celebrado varias asambleas pidiendo que  restituyeran los sueldos a los cinco detenidos mientras no se demostrara su culpabilidad. El gerente y los ejecutivos del diario no sabían como reaccionar ante nuestras acusaciones de que estaban violando nuestras fuentes al ofrecérselas a la poli y  estaban perdiendo el control de la situación. La tensión era tal que sabíamos que solo Murdoch podía arreglarlo. Estábamos convencidos que su visita devolvería el sueldo a nuestros compañeros, entre ellos mi jefe, pero sabíamos que nuestros documentos seguirían fluyendo hacia la poli con la intensidad del Thames bajo el Tower Bridge : Era el pacto que el editor tenía con el gobierno para que la investigación no descendiera hasta las cloacas.
Dos horas antes de que Murdoch se paseara por la sala de redacción ya había recibido un mail de él dirigido a todo el personal con” la de cal y  la de arena”. Además los de administración se habían ocupado de lanzar el rumor de que en breve aparecería una edición dominical del SUN como demostración incontestable de que el jefe apostaba por el diario. Todo bien preparado. Así callaba las bocas de los que decían que nos cerraban como al News . “Este cuando viene no se anda con hostias, nos va a chapar con la excusa del lío”, decía Jasón Veller, el más sindicalista de todos.  Le llamábamos lío a lo de los sobornos. Nos parecía más llevadero frente a otros colegas y hasta para la familia y los amigos.
Murdoch entró flanqueado por el director y el gerente, también le acompañaban un par de personas que no reconocí. Se mostraba sonriente  saludando a todo el mundo. Cuando llegó a mi mesa me tendió la mano y su cara arrugada se tornó en una expresión acartonada e inescrutable para mí. Hice ademán de levantarme y él tocó  mi hombro para que no lo hiciese: “Siga con lo suyo señor”. Fueron solo unos segundos. Luego siguió hacia la mesa de Mariam , la de deportes,  situándose detrás de mí.
Instintivamente, con un gesto torpe, tapé con el diario la pantalla de mi ordenador. Murdoch se apercibió del hecho y posando de nuevo su mano sobre mi hombro me dijo: “The SUN no debe ocultar ninguna información… ¿y usted? “
Para cuando fui capaz de reaccionar, Rupert Murdoch ya había salido de la redacción. Por la noche, a pesar del cansancio, tampoco pude dormir.
 


MIS EX


  Últimamente voy acumulando llamadas de mis ex. Son excompañeros y excompañeras  del sector de las empresas informativas que están perdiendo su trabajo en las radios, televisiones y periódicos de nuestro país.

Cuando me llaman, la mayoría lo hacen para decirme que son conscientes de que no encontrarán trabajo en otros medios de comunicación, e incluso que están pensando en abandonar el sector. Otros, más radicales, piensan en abandonar el país: formarse fuera, aprender idiomas o, simplemente, buscarse la vida en otras fronteras.

Empiezo a acumular curriculums de personas con las que he trabajado en uno u otro momento y que desconocía con detalle su alta formación , sus inquietudes y hasta sus hobbies.  Tengo, con ello, una sensación de reencuentro en la que se produce una intimidad que no había conseguido con ellos cuando estaban a mi lado, en los medios de comunicación que compartimos laboralmente.

Empiezo a reunir suficiente personal para montar un par de diarios y me temo que en breve hasta tres. Pero sobre todo tengo la convicción de que ellos no son los responsables de que sus medios estén cerrando o pasen serias dificultades económicas y , sin embargo, son los que están pagando la crisis de la empresa periodística.

Por detrás vienen nuevas hornadas de periodistas, sobre todo, audiovisuales que ya saben que les espera un sinfín de puertas cerradas o, en el mejor caso, de trabajos mal pagados.
Algunos  me llaman para consultarme cómo veo un proyecto que quieren emprender en la red porque ésta no tiene barreras de entrada, pero si mucha competencia.

Los viejos periodistas ya no volverán. Recibieron en el mejor de los casos una indemnización razonable, que hoy ya no sería posible alcanzar, y orientan su vida de forma pausada y hacia otros horizontes. Los jóvenes, que están abandonando forzosamente los medios, andan despistados y lanzando curriculums con poca esperanza.

Se que esto es común a muchas profesiones. Los parados de los medios de comunicación son una ínfima parte de los cinco millones largos de nuestro país. Pero puedo asegurar que el goteo no ha acabado, porque no se ha tocado fondo en este sector y, sobre todo, porque a nadie se le ocurrirá crear nuevos medios en este contexto. Mucho antes volveremos a ver la actividad de las grúas levantando de nuevo edificios y eso, parece, que también tardará tiempo.

Mis ex no solo están pagando la crisis general sino la de unos medios que no han podido aguantar ante las nuevas tecnologías, la gratuidad de la información y la falta de apoyo de los consumidores y anunciantes. No lo tienen fácil.



martes, 14 de febrero de 2012

BALANCE DE LOS PERIÓDICOS EN 2011

Acaban de conocerse los datos de difusión y publicidad de 2011 de los periódicos españoles que, por quinto año consecutivo, han visto descender sus ventas y los ingresos de sus anunciantes de forma importante.
Los periódicos de ámbito nacional tuvieron una caída en la venta de ejemplares del 7,45% siendo los diarios ABC, EL MUNDO, LA RAZÓN  y EL PERIÓDICO DE CATALUNYA  los que perdieron más compradores (cada uno de ellos en torno al 11%). EL PAÍS , con un descenso de solo el 1,4% fue el que resistió más el abandono.
La Prensa Regional tuvo una caída inferior a la de los diarios editados en Madrid. Con un descenso medio de compradores del 4,72%; los diarios editados en provincias aguantan algo mejor la crisis del papel. Todos los diarios, españoles a excepción de LA OPINIÓN DE TENERIFE  y NOTICIAS DE GUIPUZKOA, acusaron en mayor o menor medida el descenso de su difusión.
Algo que también se viene reproduciendo en los últimos años es el recorte del papel que, al producirse menor tirada y reducirse la paginación general por el descenso de la publicidad ha hecho que los diarios consuman un 13,38% menos toneladas de la materia prima.
El diario LA RAZÓN fue el que más papel ahorró, pues utilizó un 24% menos en 2011.  De nuevo fueron los diarios nacionales los que más ahorraron (14,55%) mientras que los regionales no llegaron al 10%.
En cuanto a la publicidad parece que esta sigue en caída libre también. Los diarios españoles ingresaron por sus anuncios un 12,55% menos que en 2011 y aquí el tamaño no importa: Todas las categorías de diarios, tanto los de gran tirada como los de menor, han tenido un comportamiento similar. Los deportivos han cerrado el año con un 14% de caída en sus ingresos y los económicos solo lo han hecho en un 3,61%, gracias al buen hacer de EL ECONOMISTA y de EXPANSIÓN,ya que CINCO DÍAS  obtuvo un descenso de publicidad del 12,05%.
Para 2012 se preve una caída en la publicidad en todos los medios del 5,8% , según los datos que he podido recabar , los periódicos han hechos sus presupuestos con previsiones de caídas en torno al 10%.
En el mes de enero , en lo que conozco, los diarios habrían facturado un 20% menos que en 2011. Los recortes de las administraciones y empresas unido al bajo consumo de la población, no hace prever que la situación mejore a corto plazo en el sector.
Todo ello ha provocado que la inversión publicitaria en los medios españoles haya caído al mínimo en diez años.
Con estos datos y estas expectativas es de suponer que algunos diarios acaben cerrando definitivamente y otros continuarán sus ajustes de gastos que suelen basarse prácticamente en las reducciones de personal a través de ERE o con sacrificios salariales.
La nueva reforma laboral le vendrá como anillo al dedo a este sector. Parece hecha a medida no solo para las televisiones públicas sino para la empinada cuesta abajo de los diarios.
En este sentido que no se resienta la calidad de la información solo puede hacerse con cierta magia de la que parece que gozan los diarios en nuestro país.


sábado, 11 de febrero de 2012

ESPAÑA: ¿HACIA GRECIA, ALEMANÍA, O AL PASADO?


Señoras y señores esto que nos pasa no pinta bien. Bueno, vaya novedad lo que digo: Ya lo sabíamos. Al parecer todavía nos queda un trecho importante para tocar fondo y no se si nos lo van a perdonar , nos lo vamos a perdonar.
Ahora seremos más pobres cuando nos despidan de las empresas con veinte o treinta tres días por año entregado a la causa de la productividad. Ya nos jubilábamos con un par de años más de cotización y tendremos que pagar  más impuestos para obtener a cambio menos prestaciones sociales. Los políticos nos han  puesto en nuestro sitio. Hemos de sacrificarnos para no se sabe muy bien qué a largo plazo, porque a corto pintan bastos.
Hablando el otro día con Petros Markaris, un amigo griego novelista de éxito en el género que más nos pega hoy en día (la novela negra), me dijo que en sus sesenta y tantos años de vida no había visto algo así en su Heleno país  y que no le alcanza a ver solución ni matando (en sus novelas) a banqueros y directores de agencias de calificación. Estamos perdidos.
Cuando eso pasa, es mejor mirar hacia fuera: ver que dicen de nosotros los demás puede ser un ejercicio de humildad y de reencuentro que nos permita objetivar nuestros problemas, sobre todo cuando hacia dentro todo es pesimismo y mala leche.
Y yo, que soy un seguidor de los medios de comunicación, me miro en el espejo editorial del New York Times que emplea para nosotros una palabra tan olvidada como sangrante: El franquismo; y lo hace para sacarnos los colores por la sentencia en contra de Garzón y cuestionar la independencia de la justicia en España.
Ellos lo pueden hacer, los del Times neoyorquino, nosotros no tanto. La portavoz del CGPJ nos ha dicho, muy cabreada, que ni se nos ocurra cuestionar la honorabilidad y sensatez de los juzgadores del Supremo español que, dicho sea de paso, han fallado por unanimidad contra un juez al que sí le podemos criticar y, ahora, casi hasta vilipendiar porque le han puesto la etiqueta de prevaricador que no se le va a despegar hasta dentro de 11 años, más o menos el tiempo en que habremos sufrido media docena de reformas laborales y sabios recortes .
¿Hacia dónde creen que vamos los que nos ven desde afuera? Porque los de aquí dentro ya nos han dicho que hacia peor a corto y no se sabe a medio y , claro está, que a largo dios dirá.
Pues los de afuera  hoy  nos ven más cerca del país griego de Petros Markaris y más alejados del alemán de la Merkel. Esto no nos ayuda a insuflar el ánimo que requerimos para cuando las empresas si recursos y sin alma nos despidan y los bancos , sin alma y con nuestros recursos sigan sin darnos crédito.
Hasta los franceses de Canal Plus nos quieren quitar méritos deportivos con sus guiñoles de nuestros Nadales, Gasoles y Casillas con sus triunfos dopados para hundirnos y descorazonarnos como a los intervenidos y acosados griegos. Y es que a perro flaco todo son pulgas.
Ante ello la mejor táctica no es la de la resistencia. Es mejor entregarse de una vez por todas en manos del contubernio extranjero que dirían los franquistas, vamos lo que ahora somos según el diario de Manhattan. 
Mi propuesta es que hagamos caso a los de dentro: No discutamos las sentencias en que los presuntos corruptos salen absueltos ni las de los que impartiendo justicia han sido condenados. Devolvamos, mundiales, triunfos y medallas y dejémonos derrotar como los griegos. No salgamos a la calle para protestar en balde, ni  mucho menos para perder una jornada de trabajo, bien escaso y casi inexistente, por una huelga general. Lleguemos rápido al fondo para que cuando estemos en el agujero seamos capaces de ver en la oscuridad.
Y sobre todo no hagamos caso de los de afuera que tienen toda la libertad para criticar a nuestros sabios e infalibles jueces, gobernantes y hasta a los deportistas. A lo mejor así vamos con humildad poniendo la mirada hacia Alemania. ¿O quizá no nos conviene?



lunes, 6 de febrero de 2012

MAYTE CARRASCO, PERIODISTA, CUÍDATE MUCHO

La descarnada crónica de la periodista Mayte Carrasco desde la ciudad de Homs (Siria) que escuché en Hora 25 con Angels Barceló, me dio que pensar. Mayte en cinco minutos describió el horrible panorama de una población que está siendo masacrada por el ejercito del dictador Ashar el Basad.
Los cadáveres descuartizados y amontonados en los hospitales, la gente muriendo en sus casas por los bombardeos indiscriminados, la falta de alimentos  y un "ejercito libre" en la oposición, sin recursos, intentando proteger a una población atemorizada.
Sigo en twitter a Mayte Carrasco, una periodista freelance que ha vivido varios conflictos internacionales y va y le dice a Pérez Reverte:" gracias por acordarte de los parias del periodismo" y Angels Barceló, casi tan nerviosa como Mayte le dice: "Cuídate mucho" y ella reconoce que pasará esta noche con mucho miedo y preocupación.
Los disparos del ejército Sirio del dictador siguen su cadencia inexorable. Nada les detiene. La apuesta de Ashar el Basad es más sangrienta que la de Gadafi. Obama dice que no hay que intervenir militarmente , que hay otro tipo de soluciones. El Consejo de Seguridad de la ONU, ese órgano inútil en los momentos decisivos en que los vetos de los grandes países llevan a la paralización de las acciones para proteger a los ciudadanos  y que sus resoluciones se las salta a la torera, como en Irak, el gobierno americano, ese órgano, digo, muestra su preocupación. Nada más.
Pero Mayte está ahí esta noche de matanzas e impotencia, pasando miedo, hablando con la gente que cruza "la avenida de la muerte" de Homs, que no tiene claro que la OTAN deba intervenir contra el ejercito, asesino de ciudadanos, de Ashar el Basad. "dicen que si entra la OTAN arrasarán las ciudades y los muertos se contarán por miles". Vaya mundo civilizado que nos ha tocado vivir, Mayte.
Y yo, me angustio contigo, Mayte. Tu crónica debía escucharla Obama y el Consejo de Seguridad de la ONU y hasta el propio dictador sirio, pero no lo harán y miles de muertos se amontonarán sobre las conciencias de los que gobiernan el mundo civilizado.
Cuando escuchaba tu voz angustiada, pero decidida, pensaba que hay que tener algo especial para enfrentarse a ese periodismo de trinchera y comprometido, que hay que querer mucho más que a uno mismo a esa profesión, la de periodista, para pasar esta noche y muchas más con ese miedo humano y natural para poder contarnos la verdad de lo que está pasando.
Mayte cuídate mucho porque te necesitamos. No estás sola.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA NIÑA VIDENTE DE ARTUR MAS

Tengo cierta sensación de que el PP va a ser drástico e intransigente con los medios públicos. Las primeras "insinuaciones", porque el PP  primero insinúa y luego ejecuta, van por el recorte en TVE. Para ello lo mejor es ejemplarizar y empezar por dinamitar los programas de mayor audiencia y calidad como algunas de las series  más galardonadas. Si lo hacen con lo más relevante tienen excusa para llegar hasta lo más elemental, claro está, sin perder el control.
Lo que vale para el PP, vale para la mayoría de los gobiernos autonómicos , en especial el de Cataluña.
Todo apunta a que vamos a conjugar el verbo privatizar hasta la saciedad. Si están dispuestos a abrir la mano para privatizar las costas del país en pro de reactivar la economía de unos pocos, como no lo van  a hacer con los informativos de las televisiones. La única condición viene dada por lo de siempre: quienes pueden acceder a las privatizaciones son sólo los que ostentan el poder económico, sea en las empresas de comunicación o en la construcción y la sanidad.
Todo va a valer en los medios. Lo veremos al tiempo, ya lo estamos viendo. Se concedieron televisiones digitales a medios nacionales que están arrendadas, ahora, a multinacionales, se les impuso un contenido de servicio público y nos emiten, como en Cataluña y en muchas otras comunidades , programas de videntes, tarotistas  y teletiendas que hacen dinero con la ignorancia ajena y los operadores de telefonía.
En Cataluña, donde tenemos un Consejo Audiovisual que debía controlar este tipo de aberranción y programas engañosos se está aplicando la política del avestruz. Nadie osaría sancionar e incluso obligar al Grupo Godó, editor de La Vanguardia, a que dejara de alquilar su licencia a la empresa, cuyo canal le llaman, tiene narices, Estil de Vida, que programa día a día a la "niña vidente" que soluciona nuestros problemas de salud, amor y dinero a cambio de unos cuantos euros por minuto de llamada telefónica.
Yo casi prefiero que siga "la niña de Artur Más " que debe ser hermana de "la niña de Rajoy", a cambio de que desaparezca un órgano como el Consejo Audiovisual que nos cuesta tanto o más dinero que llamar al  806 de la vidente.Por lo menos todo sería más barato, transparente y menos hipócrita.

EL AMIGO FACEBOOK



Más de 15 millones de españoles estamos en la red social de Facebook. Eso significa que uno de cada tres estamos afiliados a la red social con más éxito del mundo. Somos cuatro veces más que los compradores de periódicos y el sesenta por ciento de los usuarios de Internet en España.
Según los datos de la compañía, creada hace tan solo ocho años por  el veinteañero estadounidense Mark Zuckerberg, cerca de 800 millones de personas en el mundo hacen amigos y se relacionan con ellos a través de la plataforma de Facebook. Nuestro país es el número quince en el ranking de seguidores de esta red, que tiene un perfil de consumidor idóneo para la publicidad, pues goza de la aquiescencia por igual entre hombres y mujeres y su target mayoritario está entre las clases medias y en edades comprendidas entre 25 y 55 años.
 Los cerca de 100.000 millones de dólares a los que aspira la compañía en que quede fijada su valoración en su salida a bolsa, representaría un multiplicador superior a 100 veces el beneficio obtenido en el último año, algo impensable para cualquier otro tipo de negocio conocido.
 Para hacernos una idea del hipotético precio de Facebook  , con el dinero de su venta podría financiarse todos los gastos de una comunidad autónoma como la catalana durante algo más de tres años. No está mal, nada mal.
El hecho de que se hable de estas cifras tan aparentemente desorbitadas, sólo se justifica por el espectacular incremento que esta red social tiene año tras año. En este ejercicio casi doblará sus beneficios y el número de usuarios creció en el último año algo más del 45%. Tampoco hay muchas empresas que puedan si quiera aproximarse a estos ratios, y aún más en los tiempos que corren.
Zuckerberg y sus accionistas se reservarán los derechos políticos de las acciones de la compañía y , por tanto, el gobierno de la misma. Los que inviertan en la mayor OPV de la bolsa americana los casi 5.000 millones de dólares que se pretende recaudar serán meros “amigos” que podrán teclear en el botón de  “me gusta” y quizás en su “muro” aparezca cada año un mensaje invitándoles a participar en unos suculentos dividendos. No parece que hayan oportunidades a corto plazo en la red tan interesantes como arriesgadas.